“El Carnaval del Toro guarda el disfraz hasta 2015”.

Antonio Garcia

Se echó el telón a una de las fechas marcadas en el calendario por los aficionados al encierro, al toro. Toros con presencia, destacando el Toro del Aguardiente, y encierros rápidos de Mara Mayoral y Adolfo Martín, por el contrario, el tradicional encierro a caballo, protagonizado por Herederos de Jacinto Ortega, se demoró mucho más de lo previsto, ya que los astados fueron llegando de uno a uno a las calles de la localidad, creando momentos de peligro debido a sus arrancadas y derrotes.

Así despide Ciudad Rodrigo su fiesta más emblemática y cuenta ya las horas para el inicio del próximo Carnaval del Toro. El recién finalizado deja una estela de festejos sin incidentes graves y un excepcional colorido fruto de la implicación vecinal.

Un años más, el Carnaval del Toro ha dejado a los mirobrigenses con ganas de más, tras cinco días de fiesta permanente en la que astados y disfraces han compartido protagonismo desde que el pasado viernes María del Mar Ortega y Susana Patricia Lopes, la nueva campanera, ofrecieran al alimón un campanazo que marcaba el punto de partida.

Los vecinos de Ciudad Rodrigo y todos los visitantes llegados del territorio nacional y extranjero, no se dejaron vencer por las malas condiciones climatológicas que, por lo general, respetaron los instantes clave de una fiesta saldada sin grandes sobresaltos.

Para volver a ver a astados por las calles de Miróbriga habrá que esperar hasta el Viernes 13 de Febrero del año que viene, fecha de arranque del Carnaval 2015 (todo ello claro, salvo que alguien decida organizar otro Carnaval).

 

 El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hace un balance positivo. 

El alcalde del municipio, D. Javier Iglesias, calificó este miércoles las fiestas del Carnaval 2014 como “buenas” para la localidad pues: “han estado a la altura de las circunstancias”. A su juicio se han caracterizado por su normalidad además de por la participación, la implicación y el buen ambiente que se ha vivido en las calles.

En el aspecto más taurino de la fiesta, desde el Consistorio se desprende una valoración muy positiva y se califica de “magníficos” a los ejemplares participantes; “reses con presencia que han protagonizado encierros rápidos y limpios, entrando en tiempo y forma y generando un formidable espectáculo que ha hecho las delicias de mirobrigenses y visitantes”. Igualmente, subrayó el alcalde, los toros, “merecedores en general de un Carnaval de Ciudad Rodrigo, han dado mucho juego en las capeas”. 

En cuanto a las labores realizadas en la enfermería de la plaza, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo agradeció el trabajo y destacó la labor del equipo médico, un grupo de profesionales que ha atendido a un total de 20 heridos de diversa consideración (cuatro graves, dos leves y 14 de pronóstico reservado -uno de ellos por asta de toro-).  

 

“Bordador”, toro más bravo del carnaval.

El toro “Bordador”, de la ganadería de Adolfo Martín, ha sido designado como el más bravo del Carnaval de Ciudad Rodrigo por un jurado compuesto por miembros de la asociación Carnavaldeltoro.es, Bolsín Taurino, las peñas El Encierro, Puerta del Desencierro, La Divisa y José Ramón Martín además de la asociación Charra del Caballo. 

Herrado con el número 50, ‘Bordador’ fue corrido y capeado el  Martes de Carnaval.

 

 

Fotos: salamanca24horas

Escribir comentario

Comentarios: 0

Amigos del Encierro

Asociación cuyo objetivo es dar a conocer y potenciar la difusión, de lo que más nos gusta

"El Encierro"

Portafolio

Nuestros artículos están enfocados básicamente en el Toro, para todo aquel que se siente orgulloso de lucir sin ningún reparo, que es Taurino y siente la Fiesta. 

 

Contacto

 

Teléfonos:

626 042 226   

616 476 153

amigosdelencierro@gmail.com