Un peso pesado de Pamplona estalla!!

Uno de los mejores aficionados, Navarro de Pro, salta a la palestra después de que varias asociaciones tomen participe, en cuanto a la regularización del encierro, algo que desde el propio sentir de los navarros creen y nosotros desde nuestra humilde opinión defendemos, la postura no es otra que: Cada uno en su tierra y en sus fiestas las organiza como quiera, no creo que a nadie le guste que vengan de fuera a decirte como hacer una falla, o como montar la caseta de la feria de Abril… Nuestro apoyo, grande Fermín Barón, aquí dejamos su reflexión.

 

Resulta curioso leer a la gente que solo pasa 9 días al año en Pamplona, cómo debemos tratar o qué debemos hacer con el encierro...
-Seguro que sabéis más que nosotros de toros, encastes, ganaderías, festejos populares,capeas,recortadores,toreros,toreras,picadores,mayorales,fincas...seguro que si...aunque sinceramente...para correr un encierro no creo que haga falta para nada...así ha sido durante siglos, hasta ahora...
-Esta en nuestra casa, aquí hemos nacido y crecido, esta es la tierra de nuestros padres y abuelos, aqui han nacido nuestros hijos...asi que..aunque los Sanfermines sean una fiesta internacional...siguen siendo en Pamplona, en nuestras calles...no lo olvidéis
-Solo a NOSOTROS nos corresponde decidir qué hacemos y qué medidas tomamos con el encierro...ÚNICAMENTE...si para que el encierro sobreviva debe entrar la mitad de gente, bienvenido sea....
-Afortunadamente ,los Sanfermines, pese a algunos...no necesitan de nadie indispensable, la fiesta continúa irremediablemente...esté quien esté...el encierro seguirá siendo a las 8 y por las mismas calles de toda la puta vida...
-Recordad a mas de uno que señalan a los "guiris" de manera despectiva, que muchos "guiris" ya corrían aquí antes de que bastantes listos de España hubieran nacido y vinieran a enseñarnos como se corre y cuanto saben de esto...
-Por ultimo....EXIGIMOS RESPETO..A nuestras costumbres y tradiciones, siempre se ha dicho que allá donde fueres, haz lo que vieres...aquí no se agarra a los toros por costumbre, no nos colgamos de los pitones... pese a quien pese, el encierro no tiene nada que ver con una corrida de toros...La corrida es por la tarde… he oído infinidad de veces lo de que los que corren son toreros… cada uno se puede sentir lo que quiera… faltaría mas... pero es mentira...yo no soy torero… ser torero es otra cosa....
-saludos

Escribir comentario

Comentarios: 34
  • #1

    Carlos (miércoles, 12 marzo 2014 15:14)

    Totalmente de acuerdo con los comentarios, nadie tiene que venir de fuera para organizar las fiestas de ningún sitio. Solo los "lugareños" (en el buen sentido) saben organizar y disfrutar de sus fiestas y el que quiera que participe y disfrute de la fiesta pero que no la organice.
    www.pamplonachica.es

  • #2

    Manuel (miércoles, 12 marzo 2014 17:33)

    Pitu, te pido un gran favor:
    Podrías venir a explicar a unos putos amos franceses que cuando se montan una fiesta a lo grande en la ciudad de las luces, la ciudad de la revolución, la ciudad de Victor Hugo, del général de Gaulle y de (ahora) Zlatan Ibrahimovic, no tienen que llamar a los de fuera para montarla, diciendo que así será mejor, más bonita y con más variedad, y que así se llega más a la asimilación de los de fuera con los "de casa". Porque si así siguen, pobres de nosotros, ¿que nos queda entonces?
    Porfa Pitu, echame una mano y ven a explicarselo.
    Chorradas aparte, los que más pueden opinar son los de la tierra. Es que debería ser obvio decirlo. Desgraciadamente, no es así.
    Ha, claro, por si las moscas, soy francés... Lo digo para que no vaya algún gabacho listillo a decir que los navarros, españoles o no se que sois unos racistas.
    Abrazos para todos y todas

  • #3

    antonio (miércoles, 12 marzo 2014 20:30)

    Este tio tiene toda la razon del mundo

  • #4

    Bombe (miércoles, 12 marzo 2014 20:35)

    Amen!!!

  • #5

    Pedro Madrid (miércoles, 12 marzo 2014 20:42)

    Yo no soy de Pamplona y creo que esto no va ni de nacionalismos ni de Españoles , el que quiera darle la vuelta a eso y empezar con la puta politica es que es muy justito de entendederas, aqui hay un problema muy grande y es que el encierro de Pamplona se esta muriendo, y son los pamplonicas y solo los pamplonicas los que tienen derecho a decidir que hacer con sus fistas y encierros porque para eso son suyos y los demas solo deberiamos estar agradecidos con todo lo que se haga a favor de que el encierro no terminemos por cargarnoslo, y por supuesto respetar sus tradiciones porque si algunas fiestas son internacionales y se acoje al visitante como si fueran de casa esas son las fiestas de SanFermin.
    Aupa Fermin Baron mucho animo y hacer lo que tengais que hacer para que los encierros vuelvan a ser lo que eran.

  • #6

    juanjo (miércoles, 12 marzo 2014 21:25)

    He aquí el conocimiento de Pamplona/Iruña, de sus gentes y tradiciones, Pamplonica es el chorizo (que tambien los tenemos en la política), los nacidos en Pamplona-Iruña somos Pamploneses, en cuanto al comentario, totalmente de acuerdo, sobra gente y "divinos", y hacen falta más corredores como Pitu.

  • #7

    luis (miércoles, 12 marzo 2014 22:00)

    Pues totalmente de acuerdo. Soy de Parla Madrid, amante de las tradiciones y del mundo del toro. A mi desde luego no me gustaría que alguien de fuera quisiese cambiar las fiestas de mi pueblo. Yo cuando voy de encierros a otros sitios no le digo a nadie lo que tiene que hacer y si no me gusta no vuelvo es así de sencillo. Cada pueblo o ciudad tiene sus costumbres y nadie que no sea de allí tiene derecho a intentar cambiarlas por su conveniencia.

  • #8

    falin (miércoles, 12 marzo 2014)

    Pitu tienes toda la razon, en su casa manda uno y en la vuestra ustedes y .......

  • #9

    Arturo (jueves, 13 marzo 2014 00:52)

    Soy de Iruña-Pamplona, hace años que no corro el encierro, pero escribo aquí para decirle al que haya escrito este artículo,que..
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODO.... AMEN!!!

    Y SAN FERMNIN, y el ENCIERRO son nuestra fiesta. Me joderia que vengan de fuera, para decir a gente de Navarra que no pueden entrar a correr porque ya está el cupo hecho..
    A mi me hacen eso si quiero volver a correr, y le digo de todo al primer divino que pille.
    No se cual es la solución, pero que se solucione en casa.

  • #10

    angel (jueves, 13 marzo 2014 01:41)

    Soy foráneo y en ocasiones e intentado ayudar colaborar etc con el encierro de Pamplona y se han desacreditado cualquier comentario sin pensarlo por ser de fuera.
    Únicamente e querido colaborar y ayudar al encirro y no iponer mis ideas. Deberías pensar que aveces las cosas desde otro lado se ven diferente y quizás os estéis equivocando en las medidas a tomar porque que han echo los navarros por el encierro los últimos años?? Me caguen dios plantaos delante del ayuntamiento con dos cojones y reventar el pleno para hablar del encierro que Se os están riendo en la puta cara y todavía ahy lameculos a politicuchos joder.

  • #11

    votofe (jueves, 13 marzo 2014 08:36)

    Eso de lameculos hay en el encierro, y en Todos los laos tristemente. Yo lo q hacia es soltarles los toros en el pleno, para ver si asi algun politico espabilaba......

  • #12

    ekiñe (jueves, 13 marzo 2014 12:58)

    Soy una chica de Pamplona tengo solamente 20 años y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y mas aun con lo de que la gente que viene de fuera pretenden enseñatns comi correr y sinceramente la mitad de los que corren no tienen ni idea de como hacerlo, lo unico que hacen es entorpecer a los que correms yo incluida todavia no tengo experiencia en correr pero no solo pienso en mi tambien en el resto de los corredores para que no sufran una cogida por mi culpa.... Cosa que muchos en lo.unico que piensan es en tokar al.toro, sabiendo que no esta permitido.
    Un saludo.y enorabuena por el articulo

  • #13

    Ander (jueves, 13 marzo 2014 13:15)

    Raro, raro, solo comentarios favorables y de apoyo, pedazo de censura y de interes de que solo se lea los comentarios a favor, los otros se quitan y borran y punto, asi siempre diran que al iluminado le apoya todo el mundo.
    Pues no, gente que opina y decide aunque sea de Pamplona sobran, dejar el encierro como siempre ha sido libre y personal, quitar la tv que es lo que sobra y los negocios que solo quieren dinero y pasan del encierro.

  • #14

    OSCAR (jueves, 13 marzo 2014 13:25)

    Soy Oscar Ortega Segarra, uno de los moderadores de esta página, Los comentarios eliminados, son únicamente aquellos que faltan al respeto, con insultos. Todos aquellos comentarios que dan pie a posibles enfrentamientos, serán eliminados, no estamos eliminando los comentarios que se oponen a nuestro pensar, sino aquellos que faltan el respeto de los aquí presentes, gracias.

  • #15

    fermin baron (jueves, 13 marzo 2014 13:27)

    saludos a todo@s.....lo primero lamento los insultos..tambien a Vicky,aunque no este de acuerdo conmigo.Creo sinceramente Vicky que me metes en un saco ke no es el mio...no soy taurino en absoluto,yo jamas mataria un toro,nunca lo he hecho...cuando digo que exigo respeto no lo digo exclusivamente por el encierro..lo digo por la fiesta de sanfermin...que es muchisimo mas que toros por la calle...has estado alguna vez?supongo ke no...en pamplona hay mucha gente a la cual no le gustan los toros,o le aburren,como es mi caso...sanfermin es una fiesta en la cual solo una parte minima son toros...
    -en mi caso concreto lo único ke intento es ponerme delante de los toros,sin hacerles el menor daño,todas las ventajas son para el...supongo ke te parecera una crueldad..jamás ha muerto un solo toro en el encierro d pamplona...que dura una media de tres minutos...tres minutos donde el toro es el que impone su ritmo y su ley....te aseguro que intentamos que nadie maltrate a un toro y que esté e menor tiempo posible en la calle...por cierto 17 personas han perdido la vida en su historia..me imagino que te alegraras o diras que se jodan..sin conocer sus vidas o por que corrian...no confundas las corridas de toros con el encierro..son cosas diferentes..un saludo a tod@s..tambien a ti Vicky

  • #16

    fermin baron (jueves, 13 marzo 2014 13:37)

    Ander,un saludo..yo no decido nada,solo he dado mi opinión,no me siento un iluminado...EN CUANTO A LO DE..GENTE QUE OPINA Y DECIDE(que no es mi caso)AUNQUE SEA DE PAMPLONA SOBRA...creo que eso entonces nos incluye a los dos no?..por ultmo...a mi también me gustaria que no hubiera tv...pero yo no decido...tan solo pido respeto..mil perdones a quien haya podido ofender..gracias a todos.

  • #17

    Anti (jueves, 13 marzo 2014 13:47)

    Hola:
    Soy de Pamplona y toda mi familia tambien. Aunq no lo querais conocer, hay mucha gente de Pamplona encontar de las corridas d toros y encierros. Aunq en el encierro, no se mate al toro, sufren mucho stress, caidas, fracturas, acoso... q por desgracia la gente q carece de empatia totalmnt no puede ser conciente de ello. La verdad es q es una gran lastima. En las manifestaciones en contra de las corridas de toros en San fermines, ademas de venir gente de fuera, por suerte tambien hay gente de Pamplona y Navarra.
    Para divertirse no hace falta usar animales de esas maneras. Lo mas importante de todo es el respeto y la evolucion humana, y no poner de excusa si son tradiciones o es cultuar porq d esa manera no se evoluciona. Quiero dejar una cosa muy clara y hacer una reflexión; q hace muchos años el circo romano en su tiempo fue una tradición y ahora con solo oirlo nos llevamos las manos a la cabeza

  • #18

    kike (jueves, 13 marzo 2014 13:53)

    bien dicho pitu bien dicho!!! si seria por mi pondria una valla como la de melilla pra que toda la puta gentuza que viene a "" nuestros sanfermines "" no pasara ,incluyendo a algun@ del gobierno y ayuntamiento que lo unico que hacen es programar los sanfermines para los de fuera. este año que??????? tambien nos joderan el baile de la era por la final del mundial?????

  • #19

    javpa (jueves, 13 marzo 2014 14:27)

    no entiendo porque se ha borrado mi comentario anterior.... discriminacion sin libertad de expresion en esta pagina

  • #20

    Juan Centelles (jueves, 13 marzo 2014 14:49)

    Tienes toda la razon Fermin. Un saludo de un aficionado taurino mas.

  • #21

    Edsonsen (jueves, 13 marzo 2014 15:54)

    Quería hacer un pequeño apunte a Juanjo para decirle que pamplonica también son los nacidos en Pamplona (como yo),solo que cuando visten de blanco y rojo. No sé porque te irrita que gente no navarra nos llame pamplonicas; vale que no está bien dicho, pero no veo mucho inconveniente. Estoy seguro que tu tampoco conoces las tradiciones y gentes de la mayoría de lugares que hayas visitado en tu vida. A parte de esto estoy totalmente de acuerdo con la postura de Fermin

  • #22

    navarra (jueves, 13 marzo 2014 17:12)

    Vaya lenguaje duro,separatista y demás adjetivos despectivos que se me ocurren. Por favor argumentar vuestra opinión desde un punto de "no exclusión". Ni el encierro es vuestro porque ahora seáis corredores, ni las calles son vuestras por "ser de aquí" y por supuesto eso no os da derecho a ser más que nadie. Los pueblos, sus calles y sus fiestas patronales son para el disfrute de TODOS los que las quieran disfrutar. Si alguien no respeta las normas queda fuera, pero sólo ese debe ser el argumento, y desde luego las normas se deberán de poner pensando en TODO el mundo. No podemos criticar y luego ser nosotros los mayores creadores de exclusión.

  • #23

    navarra (jueves, 13 marzo 2014 17:20)

    Añadir que me ha dado muchísima pena uno de los comentarios que ha escrito alguien que no vive en Pamplona diciendo que no se tuvo en cuenta su opinión. Si realmente esto es así, y no se le tuvo en cuenta sólo por ser de fuera, creo que no hace falta decir el nombre que tiene esa actitud, y qué pena me da! No vayáis de protectores del encierro ni de la fiesta, hablar claro y decir que lo que queréis es hacer las cosas a vuestro gusto.
    Ojalá esto sólo sea una impresión mía y realmente la gente que vivís los encierros luchéis por mejorarlos día a día, independientemente de quién sea (o de donde sea) quién os ofrezca la ayuda.

  • #24

    josejuan (sábado, 15 marzo 2014 13:36)

    a mi me parece ke as escrito una página en la que le das vueltas a lo mismo, no dices nada y solo pones una y otra vez ... ..

  • #25

    María (sábado, 15 marzo 2014 20:40)

    A ver si los que quieren cambiar las cosas, aprenden a correr un encierro como es debido y así, seguramente, entenderán lo que es esta tradición que por lo visto no comprenden ni sienten. Aquí no se maltrata a los toros.

  • #26

    ex-corredot (domingo, 16 marzo 2014 11:48)

    Por educación respeto a la gente que quiera dar su opinión si es con la voluntad de intentar mejorar algo sea donde sea y sobre cualquier cosa pero suscribo las palabras de Pitu de la A a la Z por la filosofía del corredor de Pamplona de toda la vida que ha mamado "este" encierro, que corrió de crio montones de encierros TXIKIS por la estafeta junto a otros 800-900 críos como yo todos los días, que oyó en casa como su abuelo había tenido pasión y corría de joven, su padre y su tío mostraban la misma devoción por el encierro aunque corrieran esporádicamente y yo veía como sus amigos de cuadrilla eran igual, unos corriendo y otros no, pero sus hijos que jugaban conmigo y son mis amigos mamaban lo mismo que yo, además yo tenía tios y primos mayores corredores vocacionales y experimentados que aun siguen corriendo y quien no tenía parientes pues amigos, conocidos o vecinos, con los años algunos amigos empezábamos a correr en serio, otros no, pero ahí estábamos al lado de los que nos habían enseñado y admirábamos junto a otros muchos que ya eran colegas de afición, también hice bastantes amigos, alguno pa toda la vida . Todo esto únicamente por y para el encierro de Pamplona.
    Esta filosofía del encierro de Pamplona es la que me da pena que se pueda perder y es el PRINCIPAL y ÚNICO problema del encierro, por eso es por lo que los de "afurera" no pueden ni deben venir a solucionar algo que no saben lo que es.
    En el encierro hemos tenido con los años distintos problemas algunos mas graves que otros, excepto los 17 fallecidos todos se han ido superando. Desde los PETA, los PATAS, tema cabestros, la lengua azul, la EEB, cuando el auge de las TV y la masificación de "figurantes, turistas", la publicidad engañosa de agencias, en esta época corrió el "rumor" que los toros salían semi-anestesiados, el piso del recorrido, las caídas de los toros y otros muchos ....
    Pues a pesar de todo, las asistencias sanitarias son ejemplares y reconocidas mundialmente, la policía municipal es respetada y cumple con eficacia, la limpieza del recorrido es casi milagrosa, Ganaderos y profesionales del toro solo hablan bien del encierro, ni una queja. Pues después de todo esto y con unos pastores y dobladores de lujo que llevan décadas como ángeles de la guarda respetados y admirados, es en estos últimos años, en que el encierro está repleto de corredores "expertos, preparados, entrenados, conocidos, semiprofesionales" , cuando ha habido algún toro suelto o incidencia ,los pastores y dobladores apenas han podido hacer su trabajo siendo empujados, atropellados con el resultado de varios percances, caídas, golpes y hasta alguna cornada que hasta ahora eran algo casi impensable. Hablado con ellos, me entristece ver la impotencia y resignacióin con la que sobrellevan esta peligrosa dinámica. Este es, entre otros, el motivo de que ahora yo sea "ex-corredor".

  • #27

    De-siempre (lunes, 17 marzo 2014 10:31)

    Lo que pasará con el encierro, es lo que pasa con los negocios, ya que San Fermín lo han convertido en un negocio. Si es rentable durará y sino pues desaparecerá (hablando del encierro). Desde mi punto de vista lo dejaba tal cual, el que quiera que corra (estando en condiciones sin poner en riesgo a los demás), la Tv pues que siga igual... Eso si, el día que ya no generé dinero morirá ya que al final esto sigue pq deja dinero. Un encierro solo con los de casa (profesionales) tiene los días contados como ha pasado en otras ciudades cercanas a Pamplona por mucha tradición y gaitas. Respecto a que no tiene que ver con las corridas de toros, JAA!! sin las corridas de toros no hay toros y por lo tanto no hay encierro, así que más me preocupaba (en el caso de querer salvar los encierros) en proteger la feria taurina. No hay una buena tarta sin unos buenos ingredientes.

  • #28

    Iruindar (martes, 18 marzo 2014 18:56)

    Yo no falto el respeto ni quiero comenzar un debate. Pero me parece muy interesante que penséis sobre la siguiente frase: Aunque la ablación femenina no ocurre en Pamplona, la mayoría de nosotros estamos en contra de ello.

    Una pamplonica.

  • #29

    navarrico siempre (martes, 18 marzo 2014 23:42)

    grandes palabras! Yoo siendo de pamplona me parece una emocion levantarme todos los dias y por lomenos verlo por la tele todos los dias el encierro. Pero ya agovia que haya tanta gente parada a los lados en el encierro y q no van a correr. Puede entrar quien quiera pero se deberia de cumplir unas pautas. Empieza a ser agoviante y no se ven ya buenas carreras

  • #30

    cesar (miércoles, 02 abril 2014 14:03)

    Buenos días, después de leer vuestros comentarios me e decidido a escribir un comentario nuevo. Soy de pamplona, pero al margen de todo esto y con respecto al encierro deciros que hay que mirar mas allá. ¿Quién es hoy por hoy el que puede regular el encierro? el único que lleva los últimos años prostituyéndolo, el ayuntamiento. que conste que soy totalmente apolítico, me repugnan todos sean del pelaje que sean, pero no pueden ir dando una de cal y otra de arena con este tema. lleva ya varios años utilizando el encierro con temas puramente económicos que le son bien rentables ( coches de formula uno corriendo por el recorrido, etapa de la vuelta ciclista España, y por ultimo motos de motocrós dando saltos por la estafeta...... ) Vergonzoso!!! luego cuando ya a cobrado por todo eso que se ve a nivel mundial reúne a la mesa del encierro y dice que hay que evitar la masificación etc. etc..... y para colmo de males y como hay mucho listo en todos los ayuntas.... proponen sanciones y mas sanciones....$$$$$$$ mas dinero fácil, solo tenéis que echar un vistazo a los periódicos de estos días de pamplona..... la ultima ocurrencia, los agentes de policía acompañaran si es necesario a los sancionados al cajero para cobrar la denuncia...... los que corráis en pamplona no olvidéis este año a traeros la visa para correr.... eso es lo que de verdad les preocupa, ya veréis este año el numero de sanciones, van a ir a saco, lo cual se traduce en $$$$$$ para el ayunta. No seria mas fácil crear unas normas??? y el que las acate bien y el que no pues no corre.... se me ocurren por ejemplo: todos de blanco (se acabaron las camisetas fosforitas para verte en prensa y tv. un cupo de gente para correr, una sola entrada al recorrido y un control de aforo, el que madrugue entrara el que no mañana madrugara mas como dice la canción... en fin soluciones hay y bien fáciles pero no nos dejemos engañar lo malo que sn ellos los que tienen la sartén por el mango y que os conste que les beneficia que se cometan faltas en el encierro.

  • #31

    luis gortari (miércoles, 02 abril 2014 20:04)

    OLE!!!

  • #32

    kako (jueves, 03 abril 2014 13:55)

    Si no se aceptan críticas a una tradición luego no vayais criticando las que se hacen en otros lugares o culturas aunque nos parezcan retrogradas. Las tradiciones también evolucionan y deben hacerlo.

  • #33

    Josean (domingo, 04 mayo 2014 16:56)

    Ante todo...AMEN. ...los encierros son nuestra costumbre y nuestra tradición, creo que es bueno aceptar criticas constructivas, pero la ultima palabra recae en los navarros, el resto, seais vienvenidos a nuestro encierro, bienvenidos a nuestra tierra, encantado de compartir las astas de los toros por nuestras calles, pero por favor, la organización a quien le toca. Soy Navarro y llevo 22 años corriendo el
    encierro de Pamplona. No me considero divino ni lo quiero ser, pero siempre he tenido una duda...: ser divino te lo adjudicas tu mismo? O es un "titulo" otorgado por alguien? Ser divino es ser superior al resto de los que corremos en silencio desde uace tanto tiempo?....jajajajajaja....simplemente lo dicho...NO SOY DIVINO NI KO QUIERO SER.

    Con ser un buen NAVARRO me conformo.







    encierro de Pamolona.

  • #34

    Borja (jueves, 10 julio 2014 10:52)

    Qu se vayan a su casa y lo organizen a su manera.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/15/madrid/1376548336_643508.html

Amigos del Encierro

Asociación cuyo objetivo es dar a conocer y potenciar la difusión, de lo que más nos gusta

"El Encierro"

Portafolio

Nuestros artículos están enfocados básicamente en el Toro, para todo aquel que se siente orgulloso de lucir sin ningún reparo, que es Taurino y siente la Fiesta. 

 

Contacto

 

Teléfonos:

626 042 226   

616 476 153

amigosdelencierro@gmail.com