¿Qué pasa con Cehegín?

 

5 de Agosto de 2012, los astados de Ana Romero, recorren las calles de la localidad murciana de Cehegín, último encierro celebrado hasta la fecha.

 

Esta localidad del noroeste murciano, recuperó sus encierros hace más de un lustro, por el año 2007, siempre celebrándose en el primer fin de semana del mes veraniego de Agosto.

 

Todo fue llevado a cabo por una asociación que apostó fuerte por recuperar esta tradición en su municipio, sabiendo sus pros y contras a la hora de realizar este acto tan simbólico y puro bajo nuestro entender.

 

 

Tres encierros llenaban la Feria de San Zenón como era conocida, viernes, sábado y domingo se citaba a los corredores de la zona y de localidades de fuera de la Región, y como es habitual en todo encierro, a las 9:30 exactamente, se lanzaba el cohete que abría las puertas de corrales.

 

Vaquillas para el disfrute de los aficionados, novillos, toros para concursos de recortadores o corridas de toros eran los protagonistas de este acto.

 

Prieto de la Cal, Guardiola, Los Ronceles, Peñajara, Nazario Ibáñez, Conde de la Maza,… han sido algunos de los protagonistas durante las mañanas veraniegas cehegineras.

 

Desde aquí, nos preguntamos: ¿Qué ha ocurrido? ¿Volveremos a ver correr los astados en Cehegín? Somos muy conscientes de la situación que vivimos actualmente, y el coste que supone, pero sobre todo valoramos el buen hacer durante estos años pasados, ya que para muchos corredores, Cehegín era punto de encuentro, ya que su encierro estaba muy bien estructurado,…bonito recorrido, bueyes tirando de la manada, y una entrada espectacular a la plaza a la vez que exigente.

 

No ponemos ninguna pega, al contrario, pero sí nos gustaría a mucho de nosotros, (yo entre ellos) que se volvieran a realizar estos encierros, al igual que se están dando en otras localidades, sobre todo de la zona Castellonense, Vall de Uxó, Xilxes, Almassora, Villareal, Onda, etc,…están apostando fuerte por estos acontecimientos que tanto nos gustan y que a la vez une cada día a más gente.

 

Ojalá y vuelvan a retomar la iniciativa propuesta hace ya siete años, y junto con Calasparra, Cehegín sea siendo uno de los puntos fuertes del encierro en la Región de Murcia y en el panorama nacional.

 

Antonio Garcia-amigosdelencierro.es


Escribir comentario

Comentarios: 0

Amigos del Encierro

Asociación cuyo objetivo es dar a conocer y potenciar la difusión, de lo que más nos gusta

"El Encierro"

Portafolio

Nuestros artículos están enfocados básicamente en el Toro, para todo aquel que se siente orgulloso de lucir sin ningún reparo, que es Taurino y siente la Fiesta. 

 

Contacto

 

Teléfonos:

626 042 226   

616 476 153

amigosdelencierro@gmail.com