La Mesa del encierro analizará la ordenanza el lunes

el proyecto de Ordenanza del Encierro no será llevado al Pleno de este jueves para ser aprobado inicialmente con el fin de que el texto sea tratado en la Mesa del encierro que, según ha adelantado el alcalde, se reunirá el próximo lunes. Posteriormente, deberá verse de nuevo en la Comisión de Presidencia antes de darle el pase a Pleno. 

Así lo ha acordado este martes la Junta de Gobierno Local, tras la petición de los grupos municipales de que esta ordenanza cuente con el mayor grado de participación y consenso de todos los agentes implicados en el encierro de San Fermín. 
De esta forma, el proyecto podría llevarse al próximo
 Pleno municipal (después del de este jueves día 3), previsto para el próximo día 28. Previamente, el texto debe pasar por la Comisión de Presidencia. De seguir una tramitación ordinaria, las fechas podrían ser las siguientes: tras la reunión de la Mesa del encierro el día 7, el texto podría pasar por la Comisión de Presidencia del día 14 y que ésta determine su pase al Pleno del 28 de abril. 
El objetivo de esta ordenanza, según ha recordado
 Enrique Maya, es "que haya mayor seguridad y que esas cuestiones que se vieron el año pasado que eran mejorables finalmente mejoren". 
Respecto a las sanciones que se contemplan, el primer edil ha indicado que "en el encierro habrá comportamientos incorrectos seguramente y el policía que vea que lo hace le aplicará la sanción". Además, ha resaltado que "se supone que como todo el mundo sabe que puede haber
sanciones el comportamiento será mejor, que es el objetivo". 
Maya también ha sido cuestionado por
 cómo se realizará el cobro de la sanción en el caso de que la persona sea extranjera y ha explicado que "como con otras multas de otras materias, la idea es poder cobrar en el momento y si no, habrá que acompañarle a un cajero y si finalmente no tiene recursos para pagar, habrá que ver jurídicamente qué se hace en el Área de Seguridad Ciudadana". "Seguro que habrá alguna dificultad en algún momento, pero eso no lleva a que no se deba poner una ordenanza", ha puntualizado. 
En cuanto a la
 puerta del callejón que da acceso a la plaza de toros, el alcalde ha dicho que "la puerta va a quedar fija" y ha detallado que "va a quedar una puerta tamaño burladero para que en un caso concreto alguien pueda entrar y salir, pero que las personas que estén corriendo, no". Asimismo, ha destacado que "el cordón de Policía Foral se quitará". 

CORRECCIONES EN LA ORDENANZA

El
órgano de gobierno municipal ha aprobado el texto del proyecto, tras incorporar alguna precisión y alguna corrección de error material, además de una modificación en el catálogo y gradación de
 sanciones. 
En la nueva tabla se considerará "grave" en lugar de "leve" la conducta de "tener
 abiertas las puertas de portales de viviendas o locales que den al recorrido del encierro después de las horas fijadas para su cierro". Este agravamiento hace pasar la sanción de una multa de hasta 750 euros, a una de 751 a 1.500 euros.
Asimismo, se ha ampliado la parte expositiva de la norma incluyendo los siguientes párrafos: "El
 Encierro, entendido como conducción de los toros hasta los corrales de la plaza, es una tradición secular de Pamplona que se remonta hasta tiempos imposibles de fijar. En cualquier caso, no fue hasta finales del siglo XIX cuando de forma continuada comenzaron a participar corredores, iniciándose un rápido desarrollo que nos ha llevado hasta la realidad actual. El Encierro siempre se ha caracterizado por su aspecto festivo y participativo, alrededor del cual han surgido múltiples tradiciones y costumbres que han enriquecido el acervo cultural de la Ciudad y han potenciado su conocimiento y difusión hasta el punto actual, convirtiéndolo en referencia mundial".

DN.ES/ AGENCIAS. PAMPLONA

Escribir comentario

Comentarios: 0

Amigos del Encierro

Asociación cuyo objetivo es dar a conocer y potenciar la difusión, de lo que más nos gusta

"El Encierro"

Portafolio

Nuestros artículos están enfocados básicamente en el Toro, para todo aquel que se siente orgulloso de lucir sin ningún reparo, que es Taurino y siente la Fiesta. 

 

Contacto

 

Teléfonos:

626 042 226   

616 476 153

amigosdelencierro@gmail.com