8 carteles a concurso para San Fermín, ¿Os gustan?

Ya se conocen los carteles finalistas del concurso de carteles de San Fermín de este 2014. El jurado del concurso de carteles de San Fermín 2014 ha elegido este miércoles las ocho obras que se disputarán, mediante votación popular, el derecho a ser la imagen oficial anunciadora de las fiestas de este año.

 


Los ocho carteles seleccionados optan, por tanto, a
los 3.600 euros con los que está dotado este año el premio. Asimismo, sigue vigente tal y como recogen las bases del concurso, la prohibición de revelar la autoría de cualquiera de las obras seleccionadas.

 

 

 

 

OCHO FINALISTAS

El jurado ha decidido que los ocho finalistas sean los siguientes:
Nº 1: 7+7=14
Nº 2: San
Nº 3: Rey de Sanfermines
Nº 4:  Equipazo
Nº 5: Pañoleta y asta
Nº 6: Déjate atrapar
Nº 7: Afilado
Nº 8: Con mucho amor

Los artistas Javier Muro, Mikel Cabrerizo y Elixabete Bordonaba, que resultó ganadora del concurso en 2013, han analizado las obras seleccionadas.

De
"7+7=14", que juega con el día de San Fermín, 7 de julio de 2014, han resaltado que es una obra "muy directa", que ha sido pintada sobre el propio soporte, lo que le da "gracia" y le acerca a la propia fiesta que "no es atada, sino natural y gestual".

En cuanto a
"SAN", una palabra "muy potente" que ocupa todo el espacio, han comentado que es un trabajo "muy fino", en el que se ha acertado con la combinación de colores, con el amarillo que puede ser la arena del ruedo, el negro de los toros y el rojo de la vestimenta. Aunque desconocen si esa era la intención del creador, han visto en su decisión de poner la A invertida un juego, al poder leer "sun", sol en inglés.

Del
"Rey de Sanfermines", la iconografía de un naipe, han resaltado el tratamiento de la figura, los detalles, el sentido del "juego y del humor", así como los "guiños" al plano festivo con filigranas de diferentes mitos de las fiestas.

 

 

 

La ilustración "Equipazo" muestra sobre la figura del santo elementos esenciales de la fiesta, "lo que cualquier pamplonés tiene en la cabeza" y lo hace con sentido del humor, al incluir la figura del torero Juan José Padilla, junto al toro o Hemingway. A diferencia de otras obras ésta escapa a los colores tradicionales.

En
"Pañoleta y asta", un trabajo de diseño "casi puro", una obra "sencilla" y "elegante", han dicho que el autor juega con la tipografía e incluye dos elementos en rojo, simulando una faja, y negro, las astas del toro.

Sobre un fondo rojo, "Déjate atrapar", una pintura sobre lienzo, ejecutada de forma "rápida y muy directa", deja entrever los seis toros de la manada corriendo el encierro.

"Afilado" es el título del único cartel que utiliza la fotografía para mostrar dos cuchillas de afeitar, colocadas de forma que dejan ver las astas del toro, el peligro, una imagen, en su opinión, "muy poética" que hace que "un objeto sea el propio objeto pero al mismo tiempo otra cosa".

Como una "mancha poderosa" han descrito
"Con mucho amor", la imagen de un toro, que tiene la "fuerza de un grabado", en la que las manchas de alrededor parecen que la hacen vibrar.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Amigos del Encierro

Asociación cuyo objetivo es dar a conocer y potenciar la difusión, de lo que más nos gusta

"El Encierro"

Portafolio

Nuestros artículos están enfocados básicamente en el Toro, para todo aquel que se siente orgulloso de lucir sin ningún reparo, que es Taurino y siente la Fiesta. 

 

Contacto

 

Teléfonos:

626 042 226   

616 476 153

amigosdelencierro@gmail.com