ESPECIAL SANFERMINES, CUENTA ATRÁS 2 DÍAS!!!

La imagen del día!!!

En 7 días!!!

Jandilla

Con casi 2 corneados por encierro, es la tercera ganadería con más heridas por asta en la historia

 

  • Encierro más rápido: 2´19” 7/7/1998 22,66 km/h
  • Encierro más lento: 5´33” 11/7/2005 9,45 km/h

 

Ganadería precedida con una media de cornadas por encierro que asusta, casi dos por carrera. Jandilla es la tercera ganadería que más corneados ha dejado en los encierros de Sanfermin, 27 en total y, la cuarta, que más heridos por traumatismo ha povocado, 81 en total. En su última visita a Sanfermin (14/7/2010) la carrera registró cuatro cornadas en un 14 de julio de terror para cerrar Sanfermin de 2010. El callejón de la plaza de toros de Pamplona es el tramo donde se han registrado más cornadas de Jandilla, con 9 en 14 encierros.

 

Su comportamiento en la carrera no es muy diferente a otras ganaderías, pero los toros sueltos de este encaste son excepcionalmente peligrosos, tanto los que encabezan la manada, como los que se quedan retrasados.

Viernes 11 de julio

Jandilla

 

Llerena (Badajoz)

 

  • Encierros 14
  • Duración media 3,26
  • Corneados 27
  • Media corneados 1,93
  • Traumatismos 81
  • Media traumatismos 5,78
  • 15º encierro de Jandilla. Su anterior carrera fue el 14/07/2010.
  • Jandilla es la 4ª ganadería que más encierros ha corrido. La primera es Miura.
  • 7ª vez que Jandilla corre un 11 de julio. La anterior fue en 2008.
  • Jandilla es la 1ª ganadería que más repite en 11 de julio (7 veces).
  • 4ª vez que Jandilla corre en viernes. La anterior fue en 2009.

Sabías qué...???

En 1997 se batió un récord

 

Muchos de los espectadores que a diario veis los encierros de San Fermín en Pamplona, os estaréis preguntando...¿ganaría una atleta de élite de poco más de 50 kg a un morlaco de más de 500 kg? La respuesta es NO.

 

Los toros salen de los corrales de Santo Domingo cuesta arriba, y así corren más que en el llano. Salen a un ritmo endiablado que ningún atleta sería capaz de soportar. Eso sí, a partir de la plaza consistorial, desaceleran la marcha a un ritmo más asequible para los corredores.

 

El toro individual más rápido que ha corrido en Pamplona se llamaba “Huraño”, de 598 kg, perteneciente a la ganadería de Jandilla, que el 11 de julio de 1997, muy adelantado a sus compañeros de manada, invirtió únicamente 1’45’’ en cubrir los 850 metros del trayecto del encierro. Este tiempo es imposible para cualquier humano.

Dónde ir...!!!

Corralillos del Gas

Los corralillos del Gas, ubicados en el barrio pamplonés de la Rochapea, cumplen estos Sanfermines una década de vida. La actual infraestructura, que se construyó con un carácter provisional, vino a sustituir unos corrales centenarios, cuyo derribo comenzó en abril de 2004. Lo que permanece intacto, sin embargo, es el nombre de estas dependencias para los toros de San Fermín, que este fin de semana ya han comenzado a ocuparse.

 

 

Los corralillos del Gas deben su nombre a que se edificaron sobre la antigua fábrica de gas, que se usaba para encender los faroles que iluminaban la capital navarra. Cuando llegó la electricidad, la fábrica cayó en desuso y en 1899 inauguraron en su lugar los corralillos.

 

Hasta este espacio trasladaban a los morlacos que iban a ser lidiados en las corridas de toros de las fiestas. El desencajonamiento fue un acto público hasta 1960. De hecho, llegaron a instalar tribunas para unas 1.500 personas que pagaban por ver el espectáculo.

 

En aquellas paredes, a su vez, se vivieron momentos bien difíciles, tal y como recuerda desde La Meca, Miguel Ángel Alústiza. Se refiere al desencajonamiento de 1979, cuando un morlaco corneó a un empleado de la Casa de la Misericordia, Florentino Huarte. "Esperábamos aquellos Sanfermines con mucha ilusión, después de lo que había ocurrido en los de 1978. Pero toda esa ilusión se acabó con el primer toro del desencajonamiento", rememora Alústiza.

 

Aquellas instalaciones también están muy ligadas a la vida de Ignacio Aldaz, de la empresa que coloca el vallado del recorrido del encierro. Desde hace más de 20 años, los corralillos constituyen el escenario de su fiesta. Una tradición que sigue su hijo Xabier. En concreto, todos los días acude allá a las 4 horas y ahí vuelve a estar a las 23 horas. "Los antiguos corralillos se conservaban peor. Además, había casas cerca y siempre teníamos que estar pendientes de los vecinos cuando salían los toros", comparte.

Por tramo!!!

Telefónica

El doble vallado a ambos lados protege estos 40 metros descubiertos a la luz. El cansancio de las reses queda patente en esta zona, con un tranco mucho más lento, lo que favorece que la manada se parta, por tanto, existe la presencia de toros sueltos.

 

El peligro aumenta también por la presencia de corredores inexpertos y por los cambios de ritmo de los morlacos. Este tramo gira a la izquierda progresivamente hasta enfilar cuesta abajo el callejón. Allí los toros se aceleran pero generalmente no le da tiempo a las personas que intentan guiar al toro hacerlo con la misma rapidez. Esto provoca situaciones de mucho peligro y por ello las estadísticas con incidentes se elevan especialemente aquí.

 

Por todo ello, corredores con un saber estar palpable en la carrera, deberán emplearse a fondo para reconducir a los animales hasta el ruedo sin perder de vista a mozos inexpertos que acrecientan el peligro del encierro. La lucha por conseguir un lugar privilegiado delante de los toros es feoz, por lo que la fortaleza física juega un papel relevante durante estos metros de la carrera.

Última hora!!!

RECHAZADO UN TORO DE AGUIRRE

Los encierros de Torrestrella, Victoriano del Río y Garcigrande han superado al completo el reconocimiento veterinario.

 

 

Los toros de las cuatro primeras corridas de la Feria del Toro han superado esta mañana el reconocimiento veterinario, todos menos uno de Dolores Aguirre, el llamado Carafea, número 16, negro, nacido en octubre de 2008, de 560 kilos, por “falta de utilidad de lidia”, según el informe oficial emitido por la Policía Foral; ese concepto el de “falta de utilidad para la lidia”, no quiso ser especificado por el equipo veterinario. Lo cierto es que es Carafea permanecía completamente inmóvil en los corrales del Gas, desde que llegó el pasado 1 de julio.

 

Koldo Larrea

 

Eliminan la polémica señal

A media tarde, el Ayuntamiento, consciente de la equivocación, ha retirado la señal que intentaba comunicar la presencia de un cordón policial.

 

Esta mañana se ha colocado en la Cuesta de Santo Domingo, en la pared de la hornacina de San Fermín, una señal para indicar que en ese lugar, en los encierros, se establecía un cordón policial. Pero, como muestra la imagen, podía llevar a la confusión de que en el encierro no se subía la citada cuesta sino que se bajaba. La señal podía provocar confusión ya en el encierro del 7 de julio y muchos extranjeros y desconocedores podían pensar que tenían que correr hacia abajo. Para evitar más problemas, la señal ha sido retirada esta misma tarde.

La señal que expresaba el sentido opuesto del encierro y que ya ha sido retirada.

 

Koldo Larrea

 

 

Blas Pardo con su Foto "El Diario" ganador del premio de fotografia de Pamplona

El fotógrafo maño, Blas Pardo Urqui se alza con el primer premio de fotografía, que otorga la Asociación de Prensa de Pamplona, con una foto contundente del pasado encierro de Fuente Ymbro 2013, momentos previos al trágico tapón, la foto fue tomada en la zona del vallado de telefónica y su autor la titula “El Diario” .

 

Tras mantener una conversación con Blas, nos comenta: “ahora estoy flotando, la verdad, tenía la foto en la cabeza desde el primer momento, pero más abierta de plano, que se viera toda la cabeza del toro, pero no fue posible debido a la masificación.

 

Creo que la imagen habla por sí sola y nada más verla sabes que es el encierro de Pamplona”

 

Dicho galardón será entregado El día 9 en el café iruña en la plaza del castillo a las 11:00horas.

 

Desde amigos del encierro, aprovechamos para felicitarle por su reciente premio.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Amigos del Encierro

Asociación cuyo objetivo es dar a conocer y potenciar la difusión, de lo que más nos gusta

"El Encierro"

Portafolio

Nuestros artículos están enfocados básicamente en el Toro, para todo aquel que se siente orgulloso de lucir sin ningún reparo, que es Taurino y siente la Fiesta. 

 

Contacto

 

Teléfonos:

626 042 226   

616 476 153

amigosdelencierro@gmail.com