Almazora y sus fiestas del Roser

- 19 astados, 4 encierros y 6 entradas de vacas

- Ganaderías de prestigio

- Y polémica tras sus premios.

LA CRONICA 

Juan Gimeno


En Almassora (Castellón), localidad muy taurina, se celebraron las fiestas del Roser del 3 al 12 de Octubre, en las que se realizaron dos encierros y dos desencierros con toros de corro, seis entradas de vaquillas y su posterior suelta en concurso, se exhibieron 19 toros cerriles tarde y noche, mas uno de corro embolado. A pesar de la falta de patrocinadores para el encierro de toros cerriles, Almassora sigue apostando por los encierros y prueba de ello es que, el Ayuntamiento, decidió organizar dos encierros y dos desencierros de la vacada de Germán Vidal de Cabanes (Castellón), como homenaje y reconocimiento a esta ganadería que ha cumplido cien años en manos de la misma familia este 2014. Se habilitó el mismo recinto que para los toros cerriles y a las 11 de la mañana se dio suelta al primer encierro, con cuatro cabestros y seis toros negros, que hicieron el recorrido bastante agrupados y a buen ritmo. Minutos despues de llegar a los corrales provisionales situados en El Portal, se abrieron las puertas para hacer el desencierro en sentido inverso hasta la Plaza Mayor, donde llegaron los astados con la misma tónica que en la primera vuelta. A continuación, el segundo encierro y desencierro, con toros de pelo colorado y que hicieron el recorrido mas estirados y un poco mas lentos. Los ejemplares de Germán Vidal estuvieron muy bien presentados e hicieron disfrutar a la gran cantidad de público asistente, con buenas carreras de muchos corredores como ya es habitual en los encierros en Almassora y lo mejor es que la enfermería apenas tuvo movimiento. Se vivió un magnífico ambiente, ya que los encierros son un punto de encuentro de amigos aficionados de todas partes, gente que te ves de encierro en encierro y aprovechas estos momentos para consolidar la amistad alrededor del toro.  

Las entradas de vaquillas están cogiendo auge en Almassora y la prueba de ello es que cada vez acuden mas corredores y aficionados, no solo locales, sino también de diversos lugares. El recorrido es diferente y mas corto, pero igual de emocionante y es aprovechado, además de los habituales, por gente mas veterana o por jovenes que están empezando para ponerse delante de los pitones. Los ganadores con derecho a volver en las fiestas de Mayo 2015 fueron los ganaderos Dani Machancoses, Hnos. Guillamón y Miguel Parejo.

En cuanto a los toros cerriles, espectacular y magnífico el cartel preparado por peñas y Ayuntamiento en cuanto a trapío y ganaderías de prestigio, fue una semana en la que predominó la presencia y el nombre de hierros reconocidos frente al rendimiento esperado de muchos de los toros; y pese a que se quedó desierto el trofeo al mejor toro de la feria por no haber ningún toro que destacara, tampoco fueron todos malos y se lidiaron algunos astados que tuvieron detalles y alegraron a los aficionados. Todos muy bien presentados, destacando *Arrogancia* con el hierro de González Sánchez-Dalp (Peña El Caragol) y *Perlito* de la ganadería de Partido de Resina (Peña Aficionades Taurines) que quedaron en 1er. y 2º segundo lugar en el trofeo al mejor toro presentado. En cuanto a rendimiento y por orden de lidia, toros que cumplieron con su cometido de embestir y demostrar su bravura en mas o menos grado fueron el Román Sorando (Peñas San Fermín y Maracay), el colorado nº 249 de Núñez del Cuvillo, el José Luís Pereda, el  Partido de Resina (Peña Aficionades Taurines), el Montalvo, el de Hnos. Tornay (Peña El Porrat) y el nº124 negro de Cuvillo. Otros toros tuvieron algunos detalles como el  González Sánchez-Dalp (Peña El Caragol), el Villamarta (Peña El Comboi), el nº 235 de Cuvillo (Peña El Trasto), el Cuadri o el Torrestrella (Aficionats al bou). De estos, hay  toros que tuvieron una buena tarde, sin embargo por la noche se pararon y bajaron su rendimiento, pero si que se ha notado flojedad en la mayoría de los ejemplares exhibidos, que con mas fuerza hubieran cumplido mucho mejor. Felicitar a todas las peñas, a todos los ganadores de premios y alegría al comprobar que el encaste Pablo Romero parece que está resurgiendo.

 

Y ya para finalizar, la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou al Carrer, ha otorgado su prestigioso trofeo al toro de mejor rendimiento de la Comunidad Valenciana en el año 2013, al ejemplar de la ganadería de Núñez del Cuvillo *Blanquito*, nº 227, exhibido en Almassora el 21 de Mayo 2013 y patrocinado por la peña El Trasto, ejemplar que también ha ganado el premio al mejor toro de la provincia de Castellón que otorga la empresa taurina Bou per la Vila y 2º clasificado en el premio al mejor toro de la Comunidad Valenciana que concede la revista Els Bous la nostra festa. Enhorabuena peña El Trasto y enhorabuena Almassora

Escribir comentario

Comentarios: 0

Amigos del Encierro

Asociación cuyo objetivo es dar a conocer y potenciar la difusión, de lo que más nos gusta

"El Encierro"

Portafolio

Nuestros artículos están enfocados básicamente en el Toro, para todo aquel que se siente orgulloso de lucir sin ningún reparo, que es Taurino y siente la Fiesta. 

 

Contacto

 

Teléfonos:

626 042 226   

616 476 153

amigosdelencierro@gmail.com