Las Graves irregularidades podrían haber dejado sin encierros a Elche de la Sierra

Los 3 animales afectados de Córdaoba en la Finca Casa Nueva
Los 3 animales afectados de Córdaoba en la Finca Casa Nueva

Tras las desacertadas publicaciones del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, las amenazas recibidas  por desvelar la información y las mentiras vertidas de la edil del Ayuntamiento de Elche de la Sierra a nuestro medio, nos gustaría dejar bien claro y esclarecer en la medida de lo posible, todo lo acontecido con respecto a los novillos de las fiestas de septiembre. Pese a que esta información la conocíamos días antes de los encierros de septiembre, es ahora cuando desvelamos toda la trama para que no se vieran perjudicados los miles de aficionados, vecinos y foráneos que disfrutamos cada año de la Cuna de los Encierros. Puesto que de desvelarse esta información antes del día 15 de septiembre, nos hubiéramos quedado sin Encierros, por esta nefasta gestión que  aun a día de hoy no reconocen desde el Ayuntamiento.

 

El día tres de agosto, se descargaron en la ganadería de Casa Nueva cinco animales. Tres ellos procedían de la ganadería de D. Ramón Sánchez Recio y los dos restantes de una ganadería de Huelva y con los cuales no ha habido ningún tipo de problema.

 

Los tres animales de D. Ramón Sánchez Recio viajaron con una guía de transporte irregular, con un destino que no era la ganadería de Casa Nueva, el destino era para muerte tras el festejo en un plazo de 7 días, y fueron descargados en la explotación ganadera mencionada anteriormente, de manera totalmente irregular.

Las redes sociales se hacen eco de la noticia
Las redes sociales se hacen eco de la noticia

Un grupo de amigos, alertados por un escrito en las redes sociales, empiezan a recabar información, intensificando el esfuerzo cuando una publicación en facebook en la página "elche de la sierra. net", intentando defenderse desvela los plazos de duración de la guía y deja más que clara que existía una irregularidad mas allá del mero tramite administrativo.

 

 

El veinticuatro de agosto y tras nuestra publicación, los tres novillos viajan otra vez a su ganadería de origen, es decir, vuelven a la ganadería en la provincia de Córdoba de D. Ramón Sánchez Recio de manera urgente y careciendo presuntamente de guía de trasporte pertinente o con una guía falsa. Ambas opciones son catalogadas como muy graves dentro de la Ley de Sanidad Animal.

Unos días antes el concejal de festejos y la Excl. Alcaldesa de Elche de la Sierra, en una reunión con la comisión de fiestas, habían negado que hubiera cualquier tipo de problema con estos animales, e incidían en que estos tres astados de Córdoba entrarían finalmente en las fiestas de Septiembre, puesto que era un problema meramente administrativo y tras una conversación al redactor de la noticia en Amigos Del Encierros nos indicó la edil, que los tres animales entrarían al pueblo en septiembre. Algo totalmente FALSO.

 

 

También nos consta que el propietario de la ganadería de Casa Nueva montó una gran algarabía con los veterinarios de la oficina comarcal de Elche de la Sierra debatiendo el tema al cuál nos referimos y no es para menos, puesto que lo metieron en un gran problema.

Ley 8/2003 de Sanidad animal, cierre o clausura de la explotación
Ley 8/2003 de Sanidad animal, cierre o clausura de la explotación

Tras todo este tiempo de búsqueda de Información, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación derivándonos a la sección de Ganadería de la Junta de Andalucía, que tras unos sencillos pasos nos indicó como cualquier ciudadano puede obtener el numero de explotación ganadera (algo así como la matricula de la ganadería)  y con dicho numero solicitar la calificación Sanitaria de la ganadería, calificación vulgarmente conocida como “Carta Verde” La Junta de Andalucía nos indicó fehacientemente lo que ya conocíamos de antemano y confirmó que las explotaciones de D. Ramón Sánchez Recio, disponía a día 09/09/2106 una calificación sanitaria T2- B4, CALIFICACIÓN SANITARIA NO APTA y cuando se hizo el traslado también lo era. Que significa que estos animales tenían restringido el movimiento entre fincas de vida, solo podían realizar movimientos a mataderos o a plazas de toros, NUNCA a centros de vida, ni estar en contacto con otros animales. Según recoge la Ley de Sanidad Animal.

 

 

 Por lo tanto, estos tres novillos fueron descargados en un lugar NO AUTORIZADO, incumpliendo gravemente la legislación vigente, y pusieron en riesgo las demás reses de la finca, las ya adquiridas por el ayuntamiento que pastaban con anterioridad en Casa Nueva y el resto de animales de la explotación ganadera. Poniendo en grave riesgo las fiestas de la localidad pudiéndose cerrar el código de la explotación del pueblo y pedanias de entre 1 y 5 años, puesto que las sanciones por estos actos están tipificadas en dicha ley como MUY GRAVES.

Articulo 17 restricción de movimientos de la ganadería
Articulo 17 restricción de movimientos de la ganadería

A todo esto habría que sumar el incremento de los gastos del presupuesto en la partida compra de los toros, puesto que se adquirieron tres novillos más ya que el ganadero D. Ramón Sánchez Recio no devolvió el importe de los tres novillos, el trato se cerró a sabiendas de que la calificación sanitaria no era apta para llevar las reses a Casa Nueva, puesto que la guia no , sumándole además los portes de ida vuelta hasta Córdoba que hicieron estos 3 astados.

 

En resumidas cuentas se compraron 14 animales y sólo 11 entraron en  la Plaza Vieja,  por una nefasta gestión esos 3 que faltan están pagados e hinchados hacer km para finalmente quedarse en Córdoba por un PROBLEMA SANITARIO y no administrativo. El cual podemos demostrar con toda la documentación contrastada.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Amigos del Encierro

Asociación cuyo objetivo es dar a conocer y potenciar la difusión, de lo que más nos gusta

"El Encierro"

Portafolio

Nuestros artículos están enfocados básicamente en el Toro, para todo aquel que se siente orgulloso de lucir sin ningún reparo, que es Taurino y siente la Fiesta. 

 

Contacto

 

Teléfonos:

626 042 226   

616 476 153

amigosdelencierro@gmail.com