mié

26

oct

2016

Las Graves irregularidades podrían haber dejado sin encierros a Elche de la Sierra

Los 3 animales afectados de Córdaoba en la Finca Casa Nueva
Los 3 animales afectados de Córdaoba en la Finca Casa Nueva

Tras las desacertadas publicaciones del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, las amenazas recibidas  por desvelar la información y las mentiras vertidas de la edil del Ayuntamiento de Elche de la Sierra a nuestro medio, nos gustaría dejar bien claro y esclarecer en la medida de lo posible, todo lo acontecido con respecto a los novillos de las fiestas de septiembre. Pese a que esta información la conocíamos días antes de los encierros de septiembre, es ahora cuando desvelamos toda la trama para que no se vieran perjudicados los miles de aficionados, vecinos y foráneos que disfrutamos cada año de la Cuna de los Encierros. Puesto que de desvelarse esta información antes del día 15 de septiembre, nos hubiéramos quedado sin Encierros, por esta nefasta gestión que  aun a día de hoy no reconocen desde el Ayuntamiento.

 

El día tres de agosto, se descargaron en la ganadería de Casa Nueva cinco animales. Tres ellos procedían de la ganadería de D. Ramón Sánchez Recio y los dos restantes de una ganadería de Huelva y con los cuales no ha habido ningún tipo de problema.

 

Los tres animales de D. Ramón Sánchez Recio viajaron con una guía de transporte irregular, con un destino que no era la ganadería de Casa Nueva, el destino era para muerte tras el festejo en un plazo de 7 días, y fueron descargados en la explotación ganadera mencionada anteriormente, de manera totalmente irregular.

Las redes sociales se hacen eco de la noticia
Las redes sociales se hacen eco de la noticia

Un grupo de amigos, alertados por un escrito en las redes sociales, empiezan a recabar información, intensificando el esfuerzo cuando una publicación en facebook en la página "elche de la sierra. net", intentando defenderse desvela los plazos de duración de la guía y deja más que clara que existía una irregularidad mas allá del mero tramite administrativo.

 

 

El veinticuatro de agosto y tras nuestra publicación, los tres novillos viajan otra vez a su ganadería de origen, es decir, vuelven a la ganadería en la provincia de Córdoba de D. Ramón Sánchez Recio de manera urgente y careciendo presuntamente de guía de trasporte pertinente o con una guía falsa. Ambas opciones son catalogadas como muy graves dentro de la Ley de Sanidad Animal.

Unos días antes el concejal de festejos y la Excl. Alcaldesa de Elche de la Sierra, en una reunión con la comisión de fiestas, habían negado que hubiera cualquier tipo de problema con estos animales, e incidían en que estos tres astados de Córdoba entrarían finalmente en las fiestas de Septiembre, puesto que era un problema meramente administrativo y tras una conversación al redactor de la noticia en Amigos Del Encierros nos indicó la edil, que los tres animales entrarían al pueblo en septiembre. Algo totalmente FALSO.

 

 

También nos consta que el propietario de la ganadería de Casa Nueva montó una gran algarabía con los veterinarios de la oficina comarcal de Elche de la Sierra debatiendo el tema al cuál nos referimos y no es para menos, puesto que lo metieron en un gran problema.

Ley 8/2003 de Sanidad animal, cierre o clausura de la explotación
Ley 8/2003 de Sanidad animal, cierre o clausura de la explotación

Tras todo este tiempo de búsqueda de Información, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación derivándonos a la sección de Ganadería de la Junta de Andalucía, que tras unos sencillos pasos nos indicó como cualquier ciudadano puede obtener el numero de explotación ganadera (algo así como la matricula de la ganadería)  y con dicho numero solicitar la calificación Sanitaria de la ganadería, calificación vulgarmente conocida como “Carta Verde” La Junta de Andalucía nos indicó fehacientemente lo que ya conocíamos de antemano y confirmó que las explotaciones de D. Ramón Sánchez Recio, disponía a día 09/09/2106 una calificación sanitaria T2- B4, CALIFICACIÓN SANITARIA NO APTA y cuando se hizo el traslado también lo era. Que significa que estos animales tenían restringido el movimiento entre fincas de vida, solo podían realizar movimientos a mataderos o a plazas de toros, NUNCA a centros de vida, ni estar en contacto con otros animales. Según recoge la Ley de Sanidad Animal.

 

 

 Por lo tanto, estos tres novillos fueron descargados en un lugar NO AUTORIZADO, incumpliendo gravemente la legislación vigente, y pusieron en riesgo las demás reses de la finca, las ya adquiridas por el ayuntamiento que pastaban con anterioridad en Casa Nueva y el resto de animales de la explotación ganadera. Poniendo en grave riesgo las fiestas de la localidad pudiéndose cerrar el código de la explotación del pueblo y pedanias de entre 1 y 5 años, puesto que las sanciones por estos actos están tipificadas en dicha ley como MUY GRAVES.

Articulo 17 restricción de movimientos de la ganadería
Articulo 17 restricción de movimientos de la ganadería

A todo esto habría que sumar el incremento de los gastos del presupuesto en la partida compra de los toros, puesto que se adquirieron tres novillos más ya que el ganadero D. Ramón Sánchez Recio no devolvió el importe de los tres novillos, el trato se cerró a sabiendas de que la calificación sanitaria no era apta para llevar las reses a Casa Nueva, puesto que la guia no , sumándole además los portes de ida vuelta hasta Córdoba que hicieron estos 3 astados.

 

En resumidas cuentas se compraron 14 animales y sólo 11 entraron en  la Plaza Vieja,  por una nefasta gestión esos 3 que faltan están pagados e hinchados hacer km para finalmente quedarse en Córdoba por un PROBLEMA SANITARIO y no administrativo. El cual podemos demostrar con toda la documentación contrastada.

0 comentarios

mié

24

ago

2016

ESCÁNDALO EN ELCHE DE LA SIERRA

Animales afectados esperando ser embarcados de nuevo, para Córdoba.
Animales afectados esperando ser embarcados de nuevo, para Córdoba.

Desde que el equipo de gobierno se hiciera con las riendas, dejando a un lado a la comisión creada para la organización de los encierros, no han cesado las decisiones dictatoriales y desacertadas que están dejando el nombre de Elche de la Sierra por los suelos entre el sector ganadero, mareando en nombre del pueblo, rompiendo tratos y hasta adjudicando a dedo a la finca Casa Nueva, ganadería que el año pasado se jactó en redes sociales vertiendo comentarios impropios hacia dicha localidad.


Y es que el guión de la compra de los toros este año, está dando para una película de Pajares y Esteso. La última es que tres de los toros procedentes de la ganadería D. Ramón Sanchez de Córdoba viajaron hasta Casa Nueva con una guía falsa, con el previo consentimiento de los que hicieron el trato. Los números 6, 12 y 14, son los animales afectados, que en estos momentos viajan de nuevo para Córdoba y viajarán de vuelta según nuestras fuentes, el día 14 de septiembre para Elche, sin poder estos tres animales hacer la tradicional vereda, que tan solo saldrá con ocho astados. La foto que da pie a esta noticia, es de los tres animales en la que ya se aprecia lo mucho que han perdido y lo que perderán, por que es bueno recordar que este tipo de animal pierde mucho volumen y peso en los viajes.

 

Un auténtico disparate que desde fuentes oficiales desmienten y inciden en que es un tema administrativo, lo que está muy claro y todo vecino puede comprobar es que desde hoy en Casa Nueva solo hay ocho toros para Elche y algún problema más grave estará pasando para que hayan tenido que  sacar deprisa y corriendo los tres animales, será tuberculosis??? El tiempo nos lo dirá.

jue

11

feb

2016

Estocada a la Feria de Blanca Villa del Toro

Artículo de Opinión - José Luis Palazón Cano

 

El Tripartito formado por PSOE, PODEMOS Y C´S en la localidad Murciana de Blanca dan una estocada a su Feria celebrada en Marzo Villa del Toro.

 

Este año no habrá Feria Blanca Villa del Toro, como en los últimos tres años y que tan gran aceptación hubo tanto de los vecinos de la localidad como en los foráneos que la visitaban.

 

Y la pregunta al alcalde o quien quiera que gobierne es ¿Por qué no se hace?.

 

No digáis que no hay recursos económicos, que no hay dinero, o seguro, o alquiler de la plaza de toros portátil, ¡ESO NO NOS SIRVE DE EXCUSA!

 

Porque ni siquiera habéis tenido el valor de sentaros con ninguna de las Asociaciones Taurinas del pueblo o empresarios para intentar hacer algo.

 

Os recuerdo que el día del encierro de agosto y los días posteriores al fallecimiento de una persona en el encierro, todo era "vamos a hacer algo, vamos a cambiar muchas cosas, tenemos que mejorar, vamos a crear una comisión taurina etc..." se paso un mes, dos meses, tres y así hasta hoy y nadie sea ha pronunciado desde el Ayuntamiento.

 

Señor alcalde de Blanca, con esta decisión de no intentar hacer encierro, ni suelta, ni Feria, quien pierde no es el PP, pero tampoco gana PSOE, ni PODEMOS, ni C´S. El único que pierde es el pueblo de Blanca y quien lo visita, ya que durante esos días se olvidan por unos momentos de su trabajo, de sus problemas cotidianos del día a día, etc... y no hablamos de lo que eso supone y genera también en ganancias y riqueza al pueblo con toda la gente que atrae.

 

En fin, para gustos los colores, todos sabemos que el señor alcalde D. Pedro Luis Molina y los concejales de Podemos no son realmente aficionados al mundo del toro, más bien todo lo contrario, pues si siguen con su idea de no hacer nada en nombre de muchos taurinos locales y de fuera os pedimos que se quiten la mascara de taurinos en agosto y no se paseen por la Plaza de Toros para la foto fácil del periodista de turno, ni el día del encierro, ni el las tertulias taurinas porque podréis engañar a algunas personas pero no a todas. 

 

Os recordamos que gobernáis para el pueblo y no para una minoría.

 

Imágenes de la última Feria de Marzo

11 comentarios

mar

26

ene

2016

Ojo con las prohibiciones a la tauromaquia.

Los funcionarios que intenten prohibir los toros pueden incurrir en prevaricación

Toro en las pasadas fiestas de Almazora
Toro en las pasadas fiestas de Almazora

La Fundación del Toro de Lidia sigue trabajando en los mecanismos que garanticen la defensa de la Tauromaquia. En esta ocasión, la entidad ha recordado que Ayuntamientos y Diputaciones no son competentes para constituirse como ciudades o provincias antitaurinas, ni tampoco pueden abolir los espectáculos taurinos. De actuar así, estarían vulnerando la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que regula la Tauromaquia como patrimonio cultural y la define como bien de interés cultural.


Responsables de la Fundación subrayan que, de hecho, “la ley insta a los poderes públicos al fomento, divulgación y protección de la Tauromaquia, un mandato legal que compete y obliga tanto a Comunidades Autónomas y Diputaciones como a Ayuntamientos”.


Advierten también de que “los ayuntamientos que han venido declarándose ciudades antitaurinas han vulnerado ese mandato legal. Sus declaraciones son plenamente impugnables en los plazos que determina la jurisdicción contencioso-administrativa, como lo son también aquellos actos concretos con los que un consistorio materialice esa intención de impedir o dificultar espectáculos taurinos”. De hecho, la Fundación ya ha interpuesto recursos contra decisiones de este tipo de varios ayuntamientos.


Desde la Fundación se añade que los funcionarios municipales protagonistas e impulsores de estas iniciativas podrían incurrir en un eventual delito de prevaricación si, a sabiendas de su ilegalidad, continuaran adelante con sus actuaciones en contra de la tauromaquia.


Asimismo, la Fundación recuerda que también son recurribles las actuaciones de Parlamentos Autonómicos en contra de la tauromaquia. Si las presentan en forma de proposición no de ley, carecerían per se de efectos jurídicos vinculantes y no podrían ser aplicadas.


Tampoco podrían actuar en contra de la Tauromaquia a través de proposiciones de ley autonómicas, por cuanto sería una actuación contraria a la normativa vigente, contra la que cabe presentar recurso de inconstitucionalidad.


En adelante, los equipos jurídicos de la Fundación del Toro de Lidia se proponen ejercitar las acciones legales oportunas contra todas aquellas acciones que, a su juicio, vulneren la legalidad vigente.


Redacción Aplausos

0 comentarios

vie

13

nov

2015

Las mentiras de Pablito nos dejarán sin toritos, tiempo al tiempo.


El pasado martes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró en el Foro ABC: “No me gustan los toros, pero no prohibiría las corridas”. Pues menos más que no las prohibiría, porque dos días después, ayer en el Consell de Mallorca, los diputados de su formación se aliaron con los socialistas y los soberanistas de MÈS para declarar la Isla territorio antitaurino.

Claro que las palabras de Iglesias no deben confundirnos. Él ”no prohibiría los toros”, pero su gente se ha lanzado en tromba contra la Tauromaquia. Ayer en Mallorca, y antes en Huesca, Alicante, La Coruña… Podemos y sus marcas blancas en solitario, o con la aquiescencia del PSOE, mantienen su cruzada.

En la capital oscense, las formaciones podemitas, que sumaron cinco mil votos en una ciudad de cincuenta mil habitantes, obligaron al PSOE a asumir la desaparición de las corridas de toros para darle la alcaldía. En Alicante, una historia parecida, que llevó a una edil afín a lanzar el exabrupto de querer colocar una bomba en las plazas para acabar con los amantes de la Fiesta. En La Coruña, Marea Atlántica se cargó la Feria de agosto.

Menos mal que Pablo Iglesias no quiere prohibir los toros. Claro que si deja hacer a los suyos, lo mismo no hace falta prohibir nada, con que dé vía libre a la concejal de Alicante…  

Menos mal que la Tauromaquia es por ley Patrimonio Cultural de España y que las administraciones públicas están obligadas a garantizar su protección y desarrollar medidas para su fomento. Pero quién exige su cumplimiento?

0 comentarios

vie

23

oct

2015

Limpísimo encierro de Carlos Nuñez en Onda

Diversos jovenes entrando a la plaza ante los astados de Carlos Nuñez
Diversos jovenes entrando a la plaza ante los astados de Carlos Nuñez

Los toros de Carlos Núñez han corrido las calles de Onda en el segundo encierro de la Fira 2015 y miles de aficionados han podido vivir un ambiente taurino sin incidentes. Los toros de Tapana han sido rápidos y han hecho prácticamente todo el recorrido agrupados pese a que a uno de ellos le ha costado salir de los corrales quedando en un inicio un poco rezagado. El encierro, patrocinado por la asociación cultural taurina Guarismo 2, ha cumplido con los pronósticos y apenas ha tenido una duración de dos minutos. 

 

En el primer tramo de la calle Safona la manada se ha agrupado y tras pasar la primera curva de la Puerta del Sol se ha estirado un poco hasta quedar separada en tres grupos. Los seis toros han vuelto a correr hermanados tras la curva de Cervantes, pese que al final han llegado a los toriles del Raval en dos grupos. Una vez más, los cadafales, barreras y balcones del recorrido, ocupados por ondenses y visitantes, han estado llenos y nadie se ha perdido el espectáculo taurino. Una vez ha finalizado la carrera, se han exhibido dos de los toros del encierro.

0 comentarios

jue

22

oct

2015

Rapidísimos Bañuelos en el primer encierro de Onda. 

Patricia Rodriguez-Mediterráneo

Foto Sergio Usó-ToroDigital
Foto Sergio Usó-ToroDigital

En Onda son buenos anfitriones. La prueba es que ayer el municipio se adaptó a las condiciones climatológicas de los astados que iban a correr el primer encierro de cerriles de la Fira d’Onda. Los toros del frío apodan a los ejemplares que cría el ganadero Antonio Bañuelos. Carrera limpia y rápida 1.45 (dos toros sumaron tres minutos más al entrar en corrales).

Hacía algo de frío en las calles en las horas previas a abrir los portones de el Vasó, en los que desembarcaron minutos antes a los seis toros --dos fueron cambiados de los acartelados--. A las 12.01 horas llegó el tercer cohete y, con él, más grados en el recorrido. Una temperatura que, además del sol, aportó el colorao que se adelantó de la manada nada más entrar en la Safona. Barrió cadafals en la zona izquierda para enfilar hacia la calle San Miguel, donde la manada pasó estirada con tres toros por delante y otra res por detrás, ligada por los cabestros.

Los de Bañuelos pasaron más arropados en la calle del Carmen, en la que se situaron los corredores para tomar la característica curva del vial Cervantes, con cuatro astados por delante y dos por detrás. Un tramo en el que se echó de menos a Torrechiva, que en esta edición no se pondrá entre las astas. Sí lo hicieron numerosos aficionados en la calle Ecce-Homo, en la que rodearon a la torada, que se mantuvo conjunta, para guiarla hasta el Pla y, posteriormente, hasta el Raval de Sant Josep, fin del recorrido.

Sin embargo, dos de los ejemplares se resistieron a entrar en los corrales y prolongaron el cierre de la puerta de toriles hasta tres minutos después (4.45). Una labor en la que fue clave la colaboración de los dobladores, pastores y aficionados. Tras el desmontaje de las barreras, se soltaron dos toros del encierro, mientras que por la tarde se exhibieron tres, el último de ellos, un Victorino al que se le rompió el pitón. 

0 comentarios

mié

21

oct

2015

PSOE, Compromís y Podemos se unen contra "ELS BOUS AL CARRER"

Un astado en uno de los pasados festejos de la localidad Castellonense de Almazora
Un astado en uno de los pasados festejos de la localidad Castellonense de Almazora

ATAQUE  PSOE se une con Compromís y Podemos para derogar los “Bous al Carrer” como BIC  La proposición de ley comportará la supresión de la declaración como Bien de Interés Cultural a los festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana  


PSOE y los partidos de izquierda radical, en este caso Compromís y Podemos, se han unido de nuevo contra la cultura popular para derogar la declaración de los "Bous al Carrer” como Bien de Interés Cultural Inmaterial.  Tal y como apunta la plataforma "La Economía del Toro”, la cornada del nuevo Consell a la polémica protección cultural de los bous al carrer está a punto de materializarse. Será de forma indirecta, sin clarines, pero una estocada igualmente efectiva. La proposición de ley registre Identidad aprobada por el PP al final de la anterior legislatura comportará, irremediablemente, la supresión de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial a los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana.  
0 comentarios

mié

15

jul

2015

'El Cordobés': "Pablo Iglesias me dijo que no le gustan los toros; yo le dije que a mí tampoco los chavistas"

El torero, "alucinado" de que el nuevo alcalde de La Coruña quiere prohibir una fiesta taurina.


"Estoy alucinado". Así expresaba en Es la tarde de Dieter de estadio el torero Manuel Díaz el Cordobés su estupefacción tras conocer que el Ayuntamiento de La Coruña, gobernada por la marca blanca de Podemos, Marea Atlántica, pretende suspender un evento taurino previsto para agosto. El alcalde, Xulio Ferreriro, anunció ayer que rescinde el contrato para celebrar la feria taurina por razón de interés público.

El Cordobés mostró su indignación en esRadio. "Es hambre de poder a toda costa sin escuchar a los ciudadanos. Se están saltando las normas a la torera, sólo valen las de ellos y a los demás que nos den", dijo visiblemente enfadado.

No obstante el torero no pierde la esperanza de poder parar el desaguisado del alcalde podemita. "Las cosas no se pueden hacer así, no se puede avasallar. Pero van a poner todos los impedimentos".

Recordaba el Cordobés que los toros son el segundo espectáculo de masas en España. "Una minoría no puede querer dominar a una mayoría. Ellos buscan el poder sin contar con la gente a favor de la fiesta. Además de la cultura, la tradición, la poesía, la pintura, están los puestos de trabajo que da el mundo del toro", dijo. Los de Podemos "son especialistas en cargarse cosas y agravar los problemas".

Y avisa de que "para calmar las ansias de unos pocos van a causar perjuicio a muchas familias. Desde el que pone banderillas hasta el que vende almohadillas en la plaza. Se cargan una empresa y no pasa nada".

Según el Cordobés no se puede ir en contra de la realidad de que a mucha gente le gustan los toros. "No me centro en Podemos. Todos los partidos políticos buscan su beneficio y es muy fuerte mandar al paro a la gente quitando los toros. El toreo no es solo a muerte de un animal. Que visiten un matadero", recomendó. "Que al que no le gusten los toro no vaya, pero que no los prohíban.

Contó Manuel Díaz, cuya mujer es venezolana, que en una ocasión Pablo Iglesias le dijo que no le gustaban los toros. "Ni a mí los chavistas", le espetó el torero. A el Cordobés le preocupa que España termine como Venezuela. "Terminaremos siendo la segunda Venezuela". "No puedes ni andar por la calle. Mis hijos no pueden visitar a sus abuelos porque vas asustado".

1 comentarios

mié

06

may

2015

El eje de la fiesta, Los Encierros!!!

"EL ENCIERRO, NO SE TRATA DE UNA PROFESIÓN, SINO DE UNA AFICIÓN"

LA VOZ DEL AFICIONADO:


"El Moli"


Si se trata de un carpintero hablaremos de un profesional de la madera, si se trata de un pintor hablaremos de un profesional de la pintura, si se trata de un herrero hablaremos de un profesional del hierro, pero ni diré que es una profesión ni un profesional el que corre encierros, eso es algo innato del que o se tiene afición, o amor propio, sentimiento y ante todo respeto al Toro, o no se tiene. 


Muchos son los mozos que día tras día, corren o intentan correr delante las astas del Toro, durante la semana Sanferminera, y durante todo el año y por toda la piel de toro, arriesgando su vida y poniendo en riesgo la de los demás, ya que es un aliciente o afición, o moda de vivir, de la que o bien se disfruta, o por el contrario deja un sabor agrio.


Y es que correr un encierro ya no sólo depende de uno mismo sino de muchos factores más, por ello habría que "debatir", y digo entre comillas, por que seguro que entraríamos en un debate del cuál también disfrutaríamos hablando compartiendo opiniones y discutiendo otras.


Empecemos por decir que cada encierro es diferente, y cada localidad tiene un recorrido diferente, unos pros, y unos contras, unas peculiaridades de las cuales el corredor tiene que adaptarse. Pero a lo que no hace falta adaptación, ni requiere de estudios, es a la actitud para correr encierros. Primeramente y creo que de los muchos corredores que conozco y que tengo de amigos (que lo son muchos), ya saben como hacerlo, se trata de tirar el toro hacia delante o conducirlo hasta la plaza que es donde luego será lidiado o exhibido, y nunca nunca intentar desviar la trayectoria,  hay que meterse en el embroque y echar p'alante, ya en su momento debido salir de la carrera dejándose caer (caer=apartar) aun lado y sin llamar la atención del astado.  Tampoco es siempre el estar delante las astas porque algunos encierros bien por volumen del animal, o velocidad, o condiciones de recorrido, o poca de afluencia de corredores no te permiten hacerlo tan cerca,  pero también hay que saber que correr guardando una distancia prudencial del animal también es correr y bien, y porque no?. Pero donde me gustaría hacer hincapié es en correr bien, partimos que cada uno tiene un estilo muy personal y ahí cabe también que cada uno tiene unas medidas al toro para disfrutarlo, siempre y cuando no se cite de un lado  interrumpiendo la trayectoria del astado, ni parándose creando un obstáculo, o fijándolo de alguna parte la cual no se hacia delante pues entonces estamos tratando hacerlo bien. De lo contrario a esto puede ser la causa de muchos de los percances que se sufren, tantos como caídos al animal y ser perjudicado asta cogidas graves a uno mismo o compañeros de pie de calle que suele ser lo más frecuente.


Y es que la primero que priva para el espectáculo es que llegué el Toro en condiciones óptimas, recordemos esa frase que "Sin Toro no hay fiesta", y puesto que detrás hay una comisión trabajando todo el año para ese día que será el plato fuerte o aliciente de las fiestas. 

No comparto la opinión de engancharse al lomo del toro y echar p'alante, o decir "pillar toro", para mi eso no es correr un encierro y mucho menos pillar toro, correr un encierro se trata de otra cosa, y ni se siente lo mismo cuando uno está metido en el embroque a cuando a pasado el toro, o llamado en el argot taurino "a suerte pasada". Lo vemos en banderilleros de 1º fila, es lo mismo poner un par yendo de frente, citar el toro,  meterse en el embroque, y clavar en todo lo alto? O dar un brinco como un canguro y a suerte pasada clavar los palos?  No!, pues aquí sucede lo mismo, y aseguro q no se disfruta igual.


Otra cosa sería un momento de apoyo en el lomo para no ir al suelo de entre la afluencia de participantes, pero que del momento en que pasa la cara del toro casi puede decirse que ha pasado la carrera (de no ser que queden toros detrás).

Bueno dicho algunos puntos (siempre es fácil que queden matices) reconocer que fallos los tenemos todos, donde yo también me incluyo claro, pero recalcar sólo lo que se trata de una droga que llevamos dentro la cual disfrutamos que tratando de hacer las cosas bien todo sale mucho mejor, las carreras son limpias, los astados llegan en buenas condiciones que es realmente lo que importa, y la comisión, peña o empresa encargada de organizar ese evento y todos mismos, sufren menos cuando no hay percances que lamentar, que al fin y al cabo estamos para sentir, disfrutarlo y comentar anécdotas, siendo el encierro una cultura más (y podemos presumir de ser cultura española) la que nos da conocer amigos y echar tanto buenos como malos ratos. Así que amigos recuerden, siempre p'alante!!.... Suerte y al Toro!!

1 comentarios

vie

13

mar

2015

 1,14 millones de Euros contra la tauromaquia desde HOLANDA, YA ESTÁ BIEN!!!


Holanda, nuevo oasis de financiación anti con cientos de miles de euros cada año

La industria del antitaurinismo no sólo se financia en Suiza como hasta ahora creíamos, sino que Holanda es su nueva fuente de ingresos. Así lo ha desvelado en exclusiva un estudio de Diego de la Cruz

 

 

Desde hace años, la virulencia de los ataques del "lobby” antitaurino contra la Tauromaquia ha despertado el recelo de muchos aficionados y profesionales de la Tauromaquia. La sospecha de que estas acciones cuentan con respaldo financiero llegado de otros países quedaron confirmadas cuando se reveló que el activismo antitaurino en Cataluña contabacon el apoyo de la fundación FFW, con sede en Suiza.El Observatorio de las Culturas Taurinas que dirige André Viard ha reforzado estas informaciones, elaborando diferentes estudios que subrayan los cientos de millones de euros que maneja el "lobby” animalista a nivel global.

Pues bien, ha llegado el momento de saber más sobre esta realidad y La Economíadel Toro se ha colocado al frente de la lucha por revelar la financiación que llega desde fuera de España para financiar los ataques contra la Fiesta. Tras meses de trabajo, esta plataforma ha conseguido acceder a la Memoria Financiera 2013 de CAS International, una organización con sede en Holanda que consigna miles de euros a todo tipo de ataques contra el Arte y la Cultura Taurina.

De acuerdo con esta documentación (disponible también en la web de CAS International y auditada en este enlace) obtenemos la siguiente información:

·                                 Desde 1993, esta organización holandesa financia acciones contra la Tauromaquia. Cuentan con 14.000 socios en la actualidad y su Presidencia la ostenta Patricia Gómez, cuyo perfil profesional está disponible en este enlace de LinkedIn La entidad tiene tres empleados a tiempo completo.

·                                 En el año 2013, CAS International reunió a más de cien entidades antitaurinas en Bogotá para celebrar una cumbre global y coordinar nuevas estrategias de ataque contra la Fiesta.

·                                 El "Plan 2009-2023″ de la organización tiene como objetivo "abolir la Tauromaquia y similares actividades culturales”.

·                                 En el año 2013, CAS International contó con unos ingresos de 245.000 euros y financió actividades antitaurinas por valor de 228.000 euros. Asumiendo una cifra similar para los últimos cinco años, hablaríamos de 1,14 millones de euros inyectados en los países taurinos para atentar contra nuestra Fiesta.

·                                 El gasto en "lobby” político y legislativo que asume esta organización llega a 37.000 euros. Además, invierten 25.000 euros en campañas destinadas a recibir donaciones de herencias. A nivel internacional, promueven boicots comerciales contra la Fiesta a través de un "embargo turístico” al que consignan 30.000 euros. La "newsletter” de la organización cuesta 9.000 euros anuales. El presupuesto para "desplazamientos” se lleva 6.300 euros.

·                                 Cada año, CAS International invierte 25.000 euros en eventos o actos antitaurinos, así como 4.000 euros en manifestaciones o 60.000 euros en campañas de comunicación contra los Toros.

·                                 La contabilidad de CAS International se reparte en tres entidades financieras: Triodos Bank, ING Direct y KBC. Las dos primeras operan en España.

·                                 La Dirección de este organismo gana 45.000 euros anuales; el número dos cobra 28.500 euros por ejercicio; el coordinador de campaña se lleva 31.000 euros por temporada. En total, el personal de CAS International se lleva 90.000 euros en sueldos.

·                                 En 2013, sus acciones de "lobby” contra la Tauromaquia se centraron en atacar a la Fiesta ante elParlamento Europeo, las Administraciones de Galicia, la UNESCO… así como el Parlamento del Perú y otros países latinoamericanos. 

Diego de la Cruz, co-fundador de La Economía del Toro, desveló estos datos en "El Kikirikí”, el programa de debate que David Casas presenta en Canal Plus Toros. Durante la emisión (día 12 de marzo de 2015, 10:00 a 11:00 PM), De la Cruz cuestionó a la Presidenta del Partido Animalista PACMA, Silvia Barquero, sobre larelación de su partido con CAS International. Barquero admitió que la entidad holandesa ha aportado 3.000 euros a una campaña organizada en 2014 que también contaba con la participación de PACMA.A lo largo del debate, la Federación Portuguesa de Tauromaquia, Prótoiro, apuntó que este tipo de financiación llegada del extranjero también existe en Portugal, lo que confirma la amenaza global que supone el "lobby” animalista.

6 comentarios

mié

24

dic

2014

Jorge Javier tiene razón

LA OPINION

Carlos Bueno

Burladero.tv


Mientras desde Bruselas, y tras ejecutar una evaluación exhaustiva, la Comisión Europea avala las retransmisiones taurinas en horario infantil, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha amenazado con cerrar la emisión del programa ‘Sálvame’ por resultar inadecuado para los menores de 7 años debido a que trata temas tan importantes como la familia, el respeto, las infidelidades o el sexo de una manera que puede causar confusión y perjudicar el desarrollo de los niños.

Su presentador, Jorge Javier Vázquez, ha puesto el grito en el cielo. Se siente incómodo ante lo que él califica como una amenaza, afirma que pretenden acabar con las familias de quienes realizan el espacio y sentencia que si un día se tienen que marchar que sea por falta de audiencia, no porque se decida en un despacho fuera de la televisión.

Al final parece que se las ha ingeniado y para evitar la sanción ha creado dos secciones, la ‘limón’ y la ‘naranja’, una más ácida hasta las cinco de la tarde y otra más dulce a partir de esa hora. Me la trae floja. No critico a quienes esperen expectantes el contenido de tanto cítrico; como dijo El Gallo tiene que haber gente pa tó. Pero a mí no me encontrarán nunca ante la pantalla del ‘Sálvame’ por mucho que sea la tendencia que impone la televisión actual donde el espectáculo es un señor soltándole exabruptos a otro, donde se huye del diálogo y sobre todo de la reflexión para dar mascadas consignas sin argumento, rigor ni moral, una tele que ofrece facilidad sin esfuerzo y que pretende y consigue que se de crédito a todo cuanto sale en pantalla.

Sin embargo, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el ínclito Jorge Javier, un personaje hipócrita que juega con una moral de doble rasero que no ha dudado en mentir descarada, alevosa y supongo que interesadamente acerca de la tauromaquia. Coincido con sus declaraciones, a mi tampoco me gustan las amenazas, ni las prohibiciones ni la merma de libertades; convengo en que si se suprimiesen los toros miles de familias se quedarían sin empleo -y también el Estado dejaría de percibir suculentos impuestos-, y concuerdo en que si el toreo tiene que desaparecer que sea porque la gente haya dejado de ir, no por imposiciones dictadas desde despachos lejanos.

Los valores que la tauromaquia representa son los del esfuerzo, el sacrificio, el trabajo, la lealtad, la admiración, el respeto, la jerarquía, el orden, la educación… y todo eso me gustaría inculcar a mis hijos, nada que ver con los insultos, desacreditaciones y lemas vacuos que gran parte de esa panda de alcahuetes chismosos y crispados vociferan en algunos de los programas de televisión que nos ha tocado sufrir, como, a mi juicio, Sálvame. Tó pa ti, Jorge Javier.

Yo me quedo con mis toros, los que he vivido desde niño, los que han marcado mi vida muy positivamente, los que respetan a los antis, los que son ejemplo de libertad democrática, los que avala la Comisión Europea. Ahora sólo haría falta que nuestros dirigentes gobernasen para nosotros y no por encima de nosotros. O sea, que protegiesen y fomentasen la tauromaquia como merece de verdad y sin tapujos.

jue

04

dic

2014

 Conde de la Maza vuelve, Jose Escolar y El Tajo y la Reina se estrenan en Sanfermin 2015

Nos acaba de comunicar por nota de prensa desde la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia las ganaderías para la Feria del Toro de 2015. Cinco de las ocho corridas de toros del pasado año repiten en el cartel: Victoriano del Río, que ganó los premios “Feria del Toro” y “Carriquiri” en 2014, además de Miura,Jandilla, Fuente Ymbro y Garcigrande – Domingo Hernádez. Debutarán en la feria los toros de José Escolar Gil, de encaste Albaserrada y los hierros de la Ganadería el Tajo y la Reina, propiedad del maestro José Miguel Arroyo “Joselito”.

Regresa a los Sanfermines la ganadería de los herederos del Conde de la Maza. Este hierro ya lidió un encierro completo en la feria de 1981, además de multitud de toros sueltos en las décadas de los 70 y 80. Los buenos resultados de sus toros en plazas de primera en la temporada 2014 han facilitado su retorno a Pamplona.

En el festejo de rejones y la novillada, repetirán las ganaderías de 2014.

Ganaderías 2015:
MIURA  de Lora del Río, Sevilla.
VICTORIANO DEL RÍO, de Guadalix de la Sierra, Madrid.
JANDILLA de Mérida, Badajoz.
Hros. del Excmo. Sr. CONDE DE LA MAZA, de Morón de la Frontera, Sevilla.
GARCIGRANDE Y DOMINGO HERNÁNDEZ, de Alaraz, Salamanca.
JOSÉ ESCOLAR GIL, de Lanzahíta, Ávila.
FUENTE YMBRO, de San José del Valle, Cádiz.
GANADERÍA EL TAJO Y GANADERÍA LA REINA, de Talavera de la Reina, Toledo

EL CAPEA, de San Pelayo de Guareña, Salamanca (rejones)
EL PARRALEJO, de Zufre, Huelva (novillada)

0 comentarios

mié

03

dic

2014

Taurino, ayudemos al pueblo de Arañuel!!!

LA OPINION

Vicente Arenos


Viendo lo que el otro día paso en Madrid por un "deporte”, que todas las televisiones empiezan sus informativos con la muerte de un energúmeno que queda para "MATARSE" con otros subnormales, me parece una autentica vergüenza, estas cosas se pueden evitar fácilmente. La policía dejaría que la afición del Real Madrid entrara por la misma puerta que lo hacen los aficionados del Barça? ¿Nunca verdad? Pues así se evitan estas cosas, no juntando a esa gente. Pues bien, espero que esto no pase en otros sitios y en otras circunstancias, como por ejemplo en los festejos taurinos (legales). Según paginas Antitaurinas, se ha convocado una manifestación (ilegal) en Arañuel (Castellón) este fin de semana, para parar el "toro embolado”. Como paso en Algemesi, Tordesillas o Medinaceli, gente de diferente pensamiento se juntara esta vez en un pueblo de tan solo 200 habitantes. Estos personajes insultan e increpan insistentemente a los allí presentes (eso no es pacifismo) y hay personas que no se alteran, pero cuando una persona te llama "hijo de puta asesino" una vez, y otra y otra lo dejas pasar, la quinta vez también, pero cuando te lo repiten 100 veces, sin serlo, las personas se encienden y a esto se le llama provocación y pueden verse capítulos  violentos como los que pasaron en Madrid el pasado domingo (ya saben los resultados). Esperemos que quien corresponda (policía, anti-disturbios, etc...) impidan que esta manifestación (ilegal) se acerque al festejo popular del toro embolado  de Arañuel, dejen que a quien le guste esta afición la viva y a quien no le guste que no venga.

Todo nuestro apoyo al precioso pueblo Castellonense de Arañuel, y aprovechamos para invitar a todo aquel aficionado, a que visite este pueblo el próximo sábado 6 de diciembre, para ayudar a defender lo que nos gusta EL TORO, a sus habitantes, siempre de forma pacífica.


‪#‎sialostoros
‪#‎sialosfestejospopulares
‪#‎sialbouembolat

66 comentarios

lun

01

dic

2014

ONTINYENT Y SU "BOU EN CORDA"

LA OPINIÓN

Juan Luis Marin

Hace unos años, después de un encierro en Vall d’Uixó, conocí a un pequeño-gran hombre al que como a mí le encantan los toros y especialmente correr delante de ellos. Se presentó y me dijo que era de ONTINYENT. La verdad es que me sonaba el nombre por su “bou en corda”. Pero poco más. Tal y como nos ha pasado a muchos de los que nos gusta el toro, a los pocos días tuvo un “susto” en San Sebastián de los Reyes y ahí comenzó a fraguarse nuestra amistad. Luego, con el paso del tiempo, tuve la suerte de conocer a algunos de sus amigos de Ontinyent a los que como a nosotros también les pierde su pasión por los toros y los encierros. Con el fin de fomentar su pasión y sus tradiciones, esos amigos de Ontinyent formaron una peña taurina llamada “EL PONT VELL”. Son aficionados que no dudan en recorrer muchísimos kilómetros para disfrutar de su pasión y pasear con mucho orgullo por toda España el nombre de su querido pueblo escrito en sus camisetas, muy cerca de su corazón: “ONTINYENT”. Allí sólo hay tres asociaciones taurinas: “Portadors del Bou de la Purísima”, “Bou i Corda” y “El Pont Vell”. Pues aunque parezca mentira y al menos taurinamente, en Ontinyent todavía viven en los años cuarenta, cuando estaba establecida una dictadura y en el pueblo se hacía lo que decía el alcalde y la iglesia. Hoy sigue pasando lo mismo. Con el consentimiento, beneplácito y la subvención económica que reciben del Ayuntamiento (de todo el pueblo, incluidas esas otras dos asociaciones), únicamente los miembros de “Portadors de Bous de la Purísima” son los que tienen “derecho” a poder exhibir toros en el precioso pueblo de Ontinyent. Pues con perdón: ¡¡manda huevos¡¡. Los tiempos han cambiado señores. Ya va siendo hora de que en Ontinyent se practique la democracia y que “Bou i Corda” y “El Pont Vell” puedan disfrutar de su pasión y tengan el mismo derecho que los de la Purísima a poder exhibir un toro en las fiestas de su pueblo. Con la que está cayendo, como para cerrar las puertas a nuevos aficionados. De nuevo de forma pacífica, el pasado fin de semana miembros de la peña “El Pont Vell” y muchísimos aficionados volvieron a reivindicar el derecho a exhibir un toro y a colaborar con las fiestas portando unas camisetas de color negro, como si de un “luto” se tratara, en las que se podía leer claramente “TOROS PARA TODOS”. También exhibieron junto a “Bou i Corda” una pancarta que decía “TOROS PARA TODOS ¿Y NOSOTROS?”. Estas dos asociaciones han solicitado por activa y por pasiva al Ayuntamiento de Ontinyent la correspondiente autorización para organizar, tal y como se les permite a los de la Purísima -nada más- “bou en corda” en Ontinyent. Yo me hago una pregunta, que traslado a quien corresponda. De nueve toros que se exhiben durante las fiestas de Ontinyent ¿no puede haber ninguno para ellos?


0 comentarios

lun

27

oct

2014

Almazora y sus fiestas del Roser

- 19 astados, 4 encierros y 6 entradas de vacas

- Ganaderías de prestigio

- Y polémica tras sus premios.

LA CRONICA 

Juan Gimeno


En Almassora (Castellón), localidad muy taurina, se celebraron las fiestas del Roser del 3 al 12 de Octubre, en las que se realizaron dos encierros y dos desencierros con toros de corro, seis entradas de vaquillas y su posterior suelta en concurso, se exhibieron 19 toros cerriles tarde y noche, mas uno de corro embolado. A pesar de la falta de patrocinadores para el encierro de toros cerriles, Almassora sigue apostando por los encierros y prueba de ello es que, el Ayuntamiento, decidió organizar dos encierros y dos desencierros de la vacada de Germán Vidal de Cabanes (Castellón), como homenaje y reconocimiento a esta ganadería que ha cumplido cien años en manos de la misma familia este 2014. Se habilitó el mismo recinto que para los toros cerriles y a las 11 de la mañana se dio suelta al primer encierro, con cuatro cabestros y seis toros negros, que hicieron el recorrido bastante agrupados y a buen ritmo. Minutos despues de llegar a los corrales provisionales situados en El Portal, se abrieron las puertas para hacer el desencierro en sentido inverso hasta la Plaza Mayor, donde llegaron los astados con la misma tónica que en la primera vuelta. A continuación, el segundo encierro y desencierro, con toros de pelo colorado y que hicieron el recorrido mas estirados y un poco mas lentos. Los ejemplares de Germán Vidal estuvieron muy bien presentados e hicieron disfrutar a la gran cantidad de público asistente, con buenas carreras de muchos corredores como ya es habitual en los encierros en Almassora y lo mejor es que la enfermería apenas tuvo movimiento. Se vivió un magnífico ambiente, ya que los encierros son un punto de encuentro de amigos aficionados de todas partes, gente que te ves de encierro en encierro y aprovechas estos momentos para consolidar la amistad alrededor del toro.  

Las entradas de vaquillas están cogiendo auge en Almassora y la prueba de ello es que cada vez acuden mas corredores y aficionados, no solo locales, sino también de diversos lugares. El recorrido es diferente y mas corto, pero igual de emocionante y es aprovechado, además de los habituales, por gente mas veterana o por jovenes que están empezando para ponerse delante de los pitones. Los ganadores con derecho a volver en las fiestas de Mayo 2015 fueron los ganaderos Dani Machancoses, Hnos. Guillamón y Miguel Parejo.

En cuanto a los toros cerriles, espectacular y magnífico el cartel preparado por peñas y Ayuntamiento en cuanto a trapío y ganaderías de prestigio, fue una semana en la que predominó la presencia y el nombre de hierros reconocidos frente al rendimiento esperado de muchos de los toros; y pese a que se quedó desierto el trofeo al mejor toro de la feria por no haber ningún toro que destacara, tampoco fueron todos malos y se lidiaron algunos astados que tuvieron detalles y alegraron a los aficionados. Todos muy bien presentados, destacando *Arrogancia* con el hierro de González Sánchez-Dalp (Peña El Caragol) y *Perlito* de la ganadería de Partido de Resina (Peña Aficionades Taurines) que quedaron en 1er. y 2º segundo lugar en el trofeo al mejor toro presentado. En cuanto a rendimiento y por orden de lidia, toros que cumplieron con su cometido de embestir y demostrar su bravura en mas o menos grado fueron el Román Sorando (Peñas San Fermín y Maracay), el colorado nº 249 de Núñez del Cuvillo, el José Luís Pereda, el  Partido de Resina (Peña Aficionades Taurines), el Montalvo, el de Hnos. Tornay (Peña El Porrat) y el nº124 negro de Cuvillo. Otros toros tuvieron algunos detalles como el  González Sánchez-Dalp (Peña El Caragol), el Villamarta (Peña El Comboi), el nº 235 de Cuvillo (Peña El Trasto), el Cuadri o el Torrestrella (Aficionats al bou). De estos, hay  toros que tuvieron una buena tarde, sin embargo por la noche se pararon y bajaron su rendimiento, pero si que se ha notado flojedad en la mayoría de los ejemplares exhibidos, que con mas fuerza hubieran cumplido mucho mejor. Felicitar a todas las peñas, a todos los ganadores de premios y alegría al comprobar que el encaste Pablo Romero parece que está resurgiendo.

 

Y ya para finalizar, la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou al Carrer, ha otorgado su prestigioso trofeo al toro de mejor rendimiento de la Comunidad Valenciana en el año 2013, al ejemplar de la ganadería de Núñez del Cuvillo *Blanquito*, nº 227, exhibido en Almassora el 21 de Mayo 2013 y patrocinado por la peña El Trasto, ejemplar que también ha ganado el premio al mejor toro de la provincia de Castellón que otorga la empresa taurina Bou per la Vila y 2º clasificado en el premio al mejor toro de la Comunidad Valenciana que concede la revista Els Bous la nostra festa. Enhorabuena peña El Trasto y enhorabuena Almassora

0 comentarios

mié

01

oct

2014

Se oye más a uno gritando que a cien callados

Carlos Bueno


Las primeras noticias taurinas que se conservan en el Archivo Municipal de Algemesí datan de 1643, aunque mucho antes ya se celebraban festejos taurinos. El montaje de la peculiar plaza rectangular de madera conserva la misma apariencia desde principios del siglo XVIII. En todo este tiempo nunca habían ocurrido unos hechos tan lamentables como los sucedidos este año durante su feria de septiembre, cuando un grupo de antitaurinos ocupó la entrada principal del coso con la intención de provocar a los aficionados.

Se concentraron alrededor de 200 antisistema, alguno de los cuales lanzaron excrementos, piedras y colillas contra todo aquel que tuviese la intención de acercarse al recinto. La tensión alcanzó su clímax cuando uno de los activistas se encaramó a la estructura de la plaza para derribar el cartel anunciador de los festejos y para cortar las cuerdas que sujetan los pinos que conforman el singular esqueleto del edificio. Fue entonces cuando un vecino subió para emprenderla a golpes con él mientras le gritaban “asesino, asesino”.

La imagen ha salido en todas las televisiones tergiversada por un sensacionalismo poco ético e incomprensible. ¿Tan difícil es contar la verdad? La violencia nunca es defendible, pero ¿quién provocó, quién empezó? Es difícil controlar a las masas, máxime cuando se está en aplastante mayoría, y los 200 abertzales reclutados por toda España eran una minucia si tenemos en cuenta que en Algemesí hay más de 4.000 abonados (y muchos más que sin serlo disfrutan de la fiesta en la calle).

Según la mayor parte de las cadenas de televisión los provocados fueron los malos y los agitadores las víctimas. No se dijo que se trataba de una manifestación ilegal, ni que se insultó de la forma más agraz imaginable a madres con sus hijos, ni lo de la mierda preparada en bolsas que algunos arrojaron contra los espectadores. Debe ser que vende más la sangre, la de la ceja de un señor que recibió un “cubitazo” después de haber sido él quien tiró la primera piedra; la de una chica que se autolesionó para salir en pantalla (como al día siguiente confesó un compañero suyo indignado anunciando que nunca volvería a estar presente en una rebelión de ese tipo).

Los culpables de todo esto son quienes no saben vivir en democracia y no respetan la libertad de los individuos; quienes tratan de imponer su pensamiento de forma dictatorial; quienes no aceptan la voluntad de la mayoría. Pero importa poco quien tenga la culpa. Lo trascendental es que la imagen de la tauromaquia sale dañada irreversiblemente, y no digamos la de Algemesí.

La excusa de la revuelta era la supresión de las becerradas, en las que lo único que pretenden los aficionados locales es emular con el máximo respeto a sus admirados toreros. Nadie sale borracho ni drogado a torturar a un cachorrito de toro clavándole varias espadas por los costados como llegó a aseverar Jorge Javier Vázquez en su programa. Eso es mentira, es la excusa para la sublevación. Pero en realidad lo que pretenden estos grupos radicales es conseguir la erradicación de los toros.

Ningún colectivo profesional ha emitido un comunicado exigiendo respeto constitucional por parte de las autoridades y de los medios de comunicación. Hasta sería oportuno y conveniente denunciar a alguno por falsedad, calumnias y difamación. Es momento para la unión, porque esto no se acaba aquí. Ahora los mismos exaltados que allanaron Algemesí anuncian su desembarco en Zaragoza, y luego será en otro sitio. No importa que estén en minoría porque, aunque pocos, se saben hacer escuchar, y ya se sabe que se oye más a uno gritando que a cien callados.

1 comentarios

jue

25

sep

2014

Basta ya Antitaurinos

Oscar Ortega

Manifestación ILEGAL en Algemesí

El delegado del Gobierno Valenciano debe prohibir estas violentas manifestaciones


Tras la batalla campal que se organizó anoche en Algemesi, por los incidentes que produjeron un grupo de Antitaurinos que se enfrentaron con los aficionados locales.

 

Hay que señalar varios puntos, uno de ellos es: La tergiversación de los medios de comunicación, que le han dado categóricamente la vuelta a la tortilla, no solo por que muestran lo que ellos quieren, sino que faltan a la verdad, puesto que estos medios, que ya estaban presentes antes de que empezaran los hechos, estaban allí por previo aviso de los violentos de la manifestación y encauzaron la noticia con el enfoque que ellos querían, y no por el realmente de la noticia y es, que este grupo Anti y provocador, carecía de cualquier permiso para la celebración de la manifestación puesto que con la ley en mano, textualmente dice “la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo” (artículo 8.1 de la Ley). Dudamos que así fuera puesto que fue convocada horas antes a través de las redes sociales, siendo imposible realizar tal trámite, no obstante si se hubiera realizado tal tramite administrativo, debería haberse requerido a los participantes que pongan fin a la misma, según lo indica El artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1983 dispone que la autoridad gubernativa suspenderá y, en su caso, procederá a disolver las reuniones y manifestaciones cuando se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes”

 

Puesto que la policía no actuó en consecuencia, “y no lo suelen hacer en cuanto hay un hobbit Taurino, no sabemos el porque” aquello se fue de madre, produciéndose graves altercados.

 

Según los medios de comunicación han proclamado otra nueva manifestación para ésta noche, en la que habría que poner en conocimiento al Delegado del Gobierno en Valencia Don Serafín Castellano Gómez, que tal manifestación vulnera las leyes constitucionales y a las pruebas me remito, lo de ayer, es muy probable que vuelva a suceder, máxime cuando los ánimos están tan caldeados, y habría que exigir que desautorice la celebración de tal manifestación antitaurina “si es que ésta concede de autorización” que lo dudo, y ordenar a las fuerzas del orden publico que vigile muy bien los movimientos radicales, en los alrededores del precioso coso de Algemesí, para impedir lo que sucedió ayer, cuando unos energúmenos intentaron desmantelar la plaza, agrediendo a todo y todos a su paso.

 

 

 

5 comentarios

vie

12

sep

2014

Elche de la Sierra organiza sus 1ª JORNADAS TAURINAS

 

El próximo miércoles, 17 de septiembre, se llevarán a cabo, con motivo de sus fiestas y encierros, las 1ª Jornadas Taurinas de Elche de la Sierra.

 

Organizadas por la Asociación Cultural Cuna de los Encierros, de reciente creación, y que lucha por hacer de sus encierros de Interés Turístico Nacional. Este año, han adquirido un astado más para el sábado día 20,  y por primera vez, el encierro contará con 4 toros.

 

Tendrán lugar a las 12 de la mañana en el Teatro Casa de la Cultura, y contarán con la presencia de diferentes personas del ámbito taurino:

 

  • MIGUEL TENDERO (Matador de Toros).
  • JULIO MARTÍNEZ (Matador de Toros).
  • ÓSCAR ORTEGA (Corredor).
  • ANTONIO GARCÍA (Corredor).
  • CARLOS MARTÍNEZ (Corredor).
  • JOSÉ A. CHARRI (Corredor).
  • EMILIO SÁNCHEZ (Comentarista Taurino).
  • JUAN CARLOS MARTÍNEZ (Ganadería LAS RAMBLAS).

 

Este acto estará presentado y moderado por: ESPERANZA MUÑOZ (la POZA RADIO)

 

Además, contará con un recital en directo de Poemas Taurinos de JULI & CÍA.

 

Desde "Amigos del Encierro" os animamos a acudir a estas jornadas, y a pasar una mañana diferente, con el Toro como protagonista, y rodeados de buena compañía.

0 comentarios

mié

10

sep

2014

Explosivos los encierros de Calasparra, entra y mira los vídeos de sus 6 Encierros

Peligrosos sus 6 encierros, trapío y velocidades de vértigo, gracias a Televisión digital de Calasparra





0 comentarios

mié

10

sep

2014

Impresionantes los Encierros de Medina de Campo, mira sus vídeos si no pudiste verlos

Vídeos de los 5 encierros gracias a Canal 9 Medina





0 comentarios

mar

09

sep

2014

Almazora se adelanta, 4 encierros en la primera mañana del Roser

Dos encierros y dos desencierros con 12 astados


Lo que hace unos días anunciaba otra localidad Castellonense, entre bombo y platillo, como primicia para el marco de sus fiestas, 3 encierros en una mañana, “lo nunca visto en Castellón”. Almazora no podía quedarse atrás, y anuncia 4 encierros en una mañana, con 12 toros, para dar el pistoletazo a sus fiestas de octubre, el formato es, al igual que las pasadas fiestas de mayo, encierro y desencierro, pero esta vez en formato doble, es decir, encierro y desencierro con 6 toros y otros 6 astados recorrerán las calles en un sentido y tras unos minutos de descanso lo harán en sentido contrario hacia la plaza mayor, un total de 12 astados de la prestigiosa ganadería de Cabanes,  German Vidal, que cumple 100 años de historia y que mejor manera de celebrarlo. El acto ya confirmado por el concejal de fiestas y la junta local, tendrá como fecha el próximo sábado 4 de octubre a las 11:00, y con un gran propósito de albergar un gran numero de aficionados al festejo popular, para rendirle homenaje al prestigioso ganadero en un precioso acto.

0 comentarios

jue

04

sep

2014

la localidad Valenciana de Lliria Podría tener 2 encierros en sus Fiestas


Lliria estudia la posibilidad de poder ofrecer 2 encierros con toros cerriles.
      Ya son varios años los que el M.I. ayuntamiento de LLIRIA adquiere una corrida de toros para sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, que se lidia durante la semana taurina en el mes de octubre, durante el puente del 9 de octubre y la Pilarica.
       Después de estudiar y reflexionar todos estos años sobre la seriedad de esta modalidad de Bous Al Carrer, no nos era posible, por las infracturas necesarias para realizar este evento.
    Lliria hoy por hoy ha crecido bastante en lo taurino y ya es una realidad la FEDERACION DE PENYES TAURINES  Y EL COMITE CULTURAL DE PRENSA TAURINA, que junto al M.I.AYUNTAMIENTO componen un marco lo suficientemente sólido como para organizar cualquier evento.
        El 15 aniversario de la penya EL QUIEBRO y su intención de ofrecer el primer encierro de una corrida de toros, con reses de una prestigiosa i reconocida ganadería en lliria ha puesto en vilo a la sociedad taurina de nuestro pueblo,
el buen hacer y la gran afición que fluye en esta penya les a hecho cumplir 15 años con una fuerza espectacular, ofreciendo no solo el encierro de toros, si no también una gran aportación en barreras, y su intención de que salga todo bien.
         Después de varias reuniones y el apoyo incondicional de la FEDERACION DE PENYES TAURINE i el COMITE CULTURAL DE PRENSA a ilusionado al Sr. ALCALDE de Lliria , Don Manolo Izquierdo , mostrando su intención de apoyar y colaborar en todo lo que sea necesario, y por su puesto aportando su corrida de toros i exhibiéndola también en un encierro.
       Por lo tanto LLIRIA este año en su semana taurina probablemente nos podrá ofrecer 2 encierros con toros cerriles por primera vez en su historia...

0 comentarios

mar

29

jul

2014

BURRIANA APUESTA POR EL ENCIERRO

Sábado, 6 de Septiembre, a las 12h.


Tras el éxito del año pasado, la localidad de Burriana, vuelve a apostar por realizar un atractivo y vistoso encierro. Para esta edición, se han elegido 6 preciosos toros de la ganadería de CONDE DE LA CORTE.

 

El evento está organizado y patrocinado por el Magnific Ajuntament de Borriana. Acción que nos alegra, ya que el Ayuntamiento de la localidad apuesta y apoya por la fiesta, nuestra fiesta.

 

El encierro se llevará a cabo el día 6 de septiembre, sábado, y se iniciará a las 12:00 horas.

 

Desde "Amigos del Encierro" queremos desear la mejor de las suertes a la organización y que sea un día de fiesta para todos los que se acerquen al municipio.

1 comentarios

vie

25

jul

2014

¡¡¡San Sebastián de los Reyes ya tienes sus ganaderías!!!

Presentación, Lunes 28 de Agosto.


La afamada localidad de San Sebastián de los Reyes, conocida como "La Pamplona Chica", ya tiene definidas, salvo sorpresa de última hora, las ganaderías que serán protagonistas durante sus tradicionales encierros, celebrados a finales del mes de agosto, coincidiendo con las fiestas en honor al Cristo de los Remedios.

 

El lunes, 28 de agosto, se llevará a cabo la presentación de dichos festejos, así como de todos los carteles que rodean los actos taurinos que celebra la localidad madrileña.

 

Como novedad para este año 2014, en dicho acto, se reproducirá un vídeo donde se mostrarán todos los astados que serán lidiados durante la feria.

 

A continuación, os dejamos con el orden de participación de las ganaderías protagonistas del 26 al 31 de agosoto:

 

  • Martes 26: Orellana Perdiz. Toros de capea.
  • Miércoles 27: Castillejo de Huebra. Toros en puntas para rejones.
  • Jueves 28: Conde la Maza. Toros de capea.
  • Viernes 29: El Estoque. Concurso de recortes
  • Sábado 30: Victoriano del Río. Corrida de toros.
  • Domingo 31: Torrealta. Corrida de toros.

 

Todos los encierros, como es tradicional, serán iniciados a las 8:00 de la mañana.

 

Desde "Amigos del Encierro" os animamos a acudir a esta bonita localidad, donde el encierro es el protagonista.

1 comentarios

mar

22

jul

2014

Presentación del encierro de Museros, 6 salvador Domecq 6

Precioso Video presentación de los 6 astados de Salvador Domecq que correrán en Museros-Valencia el próximo 18 de agosto, patrocinado  por la comisión 2014 de Museros, y elaborado por amigos del encierro. Agradecer a la comisión el trato recibido y los corrales L'afició, mucha suerte.

0 comentarios

jue

17

jul

2014

MUSEROS YA TIENE FECHA DE PRESENTACIÓN

Se celebrará el 1 de Agosto (20:00h) en la casa de la cultura.


La localidad valenciana de Museros, ya ha fijado su acto de presentación del cartel, para los actos que se llevarán a cabo, destacando el encierro que se celebrará el día 18 de Agosto.

 

El evento tendrá lugar el día 1 de Agosto, a las 20:00h y se realizará en la casa de la cultura de la localidad.

 

Una vez presentado el cartel, a cargo de la Comissió Taurina "14 D´AGOST" 2014, tendrá lugar un CHARLA-COLOQUIO sobre el encierro ya citado.

 

El acto será moderado por el periodista taurino Carlos Bueno y contará con la participación de tres experimentados corredores de la Comunidad Valenciana:

 

  • Juan Luis Marín de Almazora (Castellón)
  • El Moli de Benifairó de les Valls (Valencia)
  • Oscar Ortega de Benidorm (Alicante)

 

Desde "Amigos del Encierro" os animamos a participar y acudir al evento, ya que no se suelen dar actos así durante la temporada ¿Os lo vais a perder? ¡Nosotros no!

0 comentarios

jue

03

jul

2014

ESPECIAL SANFERMINES, CUENTA ATRÁS 2 DÍAS!!!

La imagen del día!!!

En 7 días!!!

Jandilla

Con casi 2 corneados por encierro, es la tercera ganadería con más heridas por asta en la historia

 

  • Encierro más rápido: 2´19” 7/7/1998 22,66 km/h
  • Encierro más lento: 5´33” 11/7/2005 9,45 km/h

 

Ganadería precedida con una media de cornadas por encierro que asusta, casi dos por carrera. Jandilla es la tercera ganadería que más corneados ha dejado en los encierros de Sanfermin, 27 en total y, la cuarta, que más heridos por traumatismo ha povocado, 81 en total. En su última visita a Sanfermin (14/7/2010) la carrera registró cuatro cornadas en un 14 de julio de terror para cerrar Sanfermin de 2010. El callejón de la plaza de toros de Pamplona es el tramo donde se han registrado más cornadas de Jandilla, con 9 en 14 encierros.

 

Su comportamiento en la carrera no es muy diferente a otras ganaderías, pero los toros sueltos de este encaste son excepcionalmente peligrosos, tanto los que encabezan la manada, como los que se quedan retrasados.

Viernes 11 de julio

Jandilla

 

Llerena (Badajoz)

 

  • Encierros 14
  • Duración media 3,26
  • Corneados 27
  • Media corneados 1,93
  • Traumatismos 81
  • Media traumatismos 5,78
  • 15º encierro de Jandilla. Su anterior carrera fue el 14/07/2010.
  • Jandilla es la 4ª ganadería que más encierros ha corrido. La primera es Miura.
  • 7ª vez que Jandilla corre un 11 de julio. La anterior fue en 2008.
  • Jandilla es la 1ª ganadería que más repite en 11 de julio (7 veces).
  • 4ª vez que Jandilla corre en viernes. La anterior fue en 2009.

Sabías qué...???

En 1997 se batió un récord

 

Muchos de los espectadores que a diario veis los encierros de San Fermín en Pamplona, os estaréis preguntando...¿ganaría una atleta de élite de poco más de 50 kg a un morlaco de más de 500 kg? La respuesta es NO.

 

Los toros salen de los corrales de Santo Domingo cuesta arriba, y así corren más que en el llano. Salen a un ritmo endiablado que ningún atleta sería capaz de soportar. Eso sí, a partir de la plaza consistorial, desaceleran la marcha a un ritmo más asequible para los corredores.

 

El toro individual más rápido que ha corrido en Pamplona se llamaba “Huraño”, de 598 kg, perteneciente a la ganadería de Jandilla, que el 11 de julio de 1997, muy adelantado a sus compañeros de manada, invirtió únicamente 1’45’’ en cubrir los 850 metros del trayecto del encierro. Este tiempo es imposible para cualquier humano.

Dónde ir...!!!

Corralillos del Gas

Los corralillos del Gas, ubicados en el barrio pamplonés de la Rochapea, cumplen estos Sanfermines una década de vida. La actual infraestructura, que se construyó con un carácter provisional, vino a sustituir unos corrales centenarios, cuyo derribo comenzó en abril de 2004. Lo que permanece intacto, sin embargo, es el nombre de estas dependencias para los toros de San Fermín, que este fin de semana ya han comenzado a ocuparse.

 

 

Los corralillos del Gas deben su nombre a que se edificaron sobre la antigua fábrica de gas, que se usaba para encender los faroles que iluminaban la capital navarra. Cuando llegó la electricidad, la fábrica cayó en desuso y en 1899 inauguraron en su lugar los corralillos.

 

Hasta este espacio trasladaban a los morlacos que iban a ser lidiados en las corridas de toros de las fiestas. El desencajonamiento fue un acto público hasta 1960. De hecho, llegaron a instalar tribunas para unas 1.500 personas que pagaban por ver el espectáculo.

 

En aquellas paredes, a su vez, se vivieron momentos bien difíciles, tal y como recuerda desde La Meca, Miguel Ángel Alústiza. Se refiere al desencajonamiento de 1979, cuando un morlaco corneó a un empleado de la Casa de la Misericordia, Florentino Huarte. "Esperábamos aquellos Sanfermines con mucha ilusión, después de lo que había ocurrido en los de 1978. Pero toda esa ilusión se acabó con el primer toro del desencajonamiento", rememora Alústiza.

 

Aquellas instalaciones también están muy ligadas a la vida de Ignacio Aldaz, de la empresa que coloca el vallado del recorrido del encierro. Desde hace más de 20 años, los corralillos constituyen el escenario de su fiesta. Una tradición que sigue su hijo Xabier. En concreto, todos los días acude allá a las 4 horas y ahí vuelve a estar a las 23 horas. "Los antiguos corralillos se conservaban peor. Además, había casas cerca y siempre teníamos que estar pendientes de los vecinos cuando salían los toros", comparte.

Por tramo!!!

Telefónica

El doble vallado a ambos lados protege estos 40 metros descubiertos a la luz. El cansancio de las reses queda patente en esta zona, con un tranco mucho más lento, lo que favorece que la manada se parta, por tanto, existe la presencia de toros sueltos.

 

El peligro aumenta también por la presencia de corredores inexpertos y por los cambios de ritmo de los morlacos. Este tramo gira a la izquierda progresivamente hasta enfilar cuesta abajo el callejón. Allí los toros se aceleran pero generalmente no le da tiempo a las personas que intentan guiar al toro hacerlo con la misma rapidez. Esto provoca situaciones de mucho peligro y por ello las estadísticas con incidentes se elevan especialemente aquí.

 

Por todo ello, corredores con un saber estar palpable en la carrera, deberán emplearse a fondo para reconducir a los animales hasta el ruedo sin perder de vista a mozos inexpertos que acrecientan el peligro del encierro. La lucha por conseguir un lugar privilegiado delante de los toros es feoz, por lo que la fortaleza física juega un papel relevante durante estos metros de la carrera.

Última hora!!!

RECHAZADO UN TORO DE AGUIRRE

Los encierros de Torrestrella, Victoriano del Río y Garcigrande han superado al completo el reconocimiento veterinario.

 

 

Los toros de las cuatro primeras corridas de la Feria del Toro han superado esta mañana el reconocimiento veterinario, todos menos uno de Dolores Aguirre, el llamado Carafea, número 16, negro, nacido en octubre de 2008, de 560 kilos, por “falta de utilidad de lidia”, según el informe oficial emitido por la Policía Foral; ese concepto el de “falta de utilidad para la lidia”, no quiso ser especificado por el equipo veterinario. Lo cierto es que es Carafea permanecía completamente inmóvil en los corrales del Gas, desde que llegó el pasado 1 de julio.

 

Koldo Larrea

 

Eliminan la polémica señal

A media tarde, el Ayuntamiento, consciente de la equivocación, ha retirado la señal que intentaba comunicar la presencia de un cordón policial.

 

Esta mañana se ha colocado en la Cuesta de Santo Domingo, en la pared de la hornacina de San Fermín, una señal para indicar que en ese lugar, en los encierros, se establecía un cordón policial. Pero, como muestra la imagen, podía llevar a la confusión de que en el encierro no se subía la citada cuesta sino que se bajaba. La señal podía provocar confusión ya en el encierro del 7 de julio y muchos extranjeros y desconocedores podían pensar que tenían que correr hacia abajo. Para evitar más problemas, la señal ha sido retirada esta misma tarde.

La señal que expresaba el sentido opuesto del encierro y que ya ha sido retirada.

 

Koldo Larrea

 

 

Blas Pardo con su Foto "El Diario" ganador del premio de fotografia de Pamplona

El fotógrafo maño, Blas Pardo Urqui se alza con el primer premio de fotografía, que otorga la Asociación de Prensa de Pamplona, con una foto contundente del pasado encierro de Fuente Ymbro 2013, momentos previos al trágico tapón, la foto fue tomada en la zona del vallado de telefónica y su autor la titula “El Diario” .

 

Tras mantener una conversación con Blas, nos comenta: “ahora estoy flotando, la verdad, tenía la foto en la cabeza desde el primer momento, pero más abierta de plano, que se viera toda la cabeza del toro, pero no fue posible debido a la masificación.

 

Creo que la imagen habla por sí sola y nada más verla sabes que es el encierro de Pamplona”

 

Dicho galardón será entregado El día 9 en el café iruña en la plaza del castillo a las 11:00horas.

 

Desde amigos del encierro, aprovechamos para felicitarle por su reciente premio.

 

0 comentarios

mié

02

jul

2014

ESPECIAL SANFERMINES, CUENTA ATRÁS 3 DÍAS!!!

La imagen del día!!!

En 7 días!!!

Garcigrande, el toro de las figuras debuta en Pamplona.

Tras las exigencias de las figuras, por fin la meca accede, y anuncia en la feria del toro a Garcigrande-Domingo Hernández, ganadería muy del gusto de los toreros, cuya procedencia Domecq le abre mucho paso. El debut será para el jueves 10, un día en el que se prevé que la masificación de mozos sea menor, suelen ser los días de las debutantes.

 

Jueves 10 de julio
Garcigrande

 

Alaraz (Salamanca)

 

  • Encierros
  • 0
  • Duración media
  • -
  • Corneados
  • 0
  • Media corneados
  • -
  • Traumatismos
  • 0
  • Media traumatismos
  • -
  • 1º encierro de Garcigrande.

 


Sabías qué...???

En el 36 se pararon los Encierros

12 de julio de 1936. Fue el último encierro, antes de la Guerra Civil Española, Pamplona se quedo sin Sanfermines hasta tres años después.

 

Dónde ir...!!!

Asador Olaverri desde 1963

Asador Olaverri es un punto de referencia de la tradición, gastronomía y buen comer en Pamplona.

 

El trato familiar a sus clientes, la mejor calidad en sus productos y la preparación de los mismos, hace que su asador se convierta en un lugar agradable donde disfrutar de una comida.

 

Cuentan con 3 comedores climatizados para 200 comensales, 2 comedores privados para empresas y eventos, equipados con proyectores, conexión WIFI. Todo completamente adaptado para minusválidos.

 

Abrimos todos los días.

 

 

  • Calle Santa Marta, 4, 31005 Pamplona, Navarra
  • 948 23 50 63

 

Por tramo!!!

Estafeta

La calle por antonomasia del encierro, la mas conocida, entre el público general, en la que se producen las carreras más templadas, puesto que el toro aminora su velocidad, es la más larga 300m, muy sombría y con una ligera inclinación arriba del 2%, (un falso llano). El comienzo tras la curva de calle Mercaderes es espectacular, con un  ángulo de 90º a la derecha, lo que suele hacer que los astados se rompan en la curva, y produzcan huecos que muy bien aprovechan los mozos, sin duda alguna la definiríamos como: Estafeta, reina del temple.

 

Última hora!!!

Los de Victoriano del Río, llegaron en la tormenta.

En la noche del martes, bajo una copiosa lluvia, se desembarcaron en los corrales del Gas siete toros de Victoriano del Río, procedentes de la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra. En la báscula, arrojaron un peso medio de 571 kilos, y entre el más y el menos pesado hay una diferencia de 55 kilos. Dos de ellos –el 111 negro y el 112- son cinqueños, y otros dos –el 111 castaño y el 55- cumplen este mes los cinco años. Los siete toros han nacido entre octubre de 2008 y julio de 2009.

 

Los astados, procedentes de la finca “El Palomar” en Guadalix de la Sierra (Madrid) presentan capas negras, tostadas, castañas y coloradas han visto cómo Pamplona los recibía con un temporal de agua a lo largo de la mañana del miércoles. Esto ha motivado que las fotos que se incorporan a la presente noticia muestren tanto los corrales como a los toros embarrados.

 

Según el documento de la Policía Foral, los toros son éstos:

 

        Nombre. Nº          Nacimiento.               Capa.                             Peso.

  • Endiosado. 19      Oct-2009              Tostado.                      590
  • Impuesto. 34       Oct-2009              Tostado.                     545
  • Heliótropo. 53      Sep-2009              Negro mulato.              595
  • Frenoso. 55         Jul-2009               Colorado chorreado.      540
  • Jungla. 111         Jul-2009                Castaño.                     575
  • Brevito. 111        Dic-2008               Negro.                        600
  • Español. 112       Oct-2008               Tostado.                    550

 

Fuente: torosennavarra.com

Sanfermines en HD y tirolina en la Estafeta

Los amantes de la emoción y el espectáculo podrán vivir este año los encierros de San Fermín en TVE como si pisaran los adoquines del recorrido. Las carreras se emitirán por primera vez en alta definición y, como gran novedad, una cámara situada en una tirolina en la calle Estafeta recorrerá esta popular calle a 60 kilómetros por hora, ofreciendo una imagen sorprendente y trepidante de los encierros. Son las principales novedades del despliegue de San Fermín 2014 de RTVE, que se volcará con las fiestas de Pamplona del 6 al 14 de julio en televisión, radio y web.

 

Once cámaras, capturas del encierro con +TVE y selfies sanfermineros en RTVE.es

 

Para que no te pierdas ni un solo detalle de lo que pase en San Fermin este año, RTVE.es retransmitirá en directo con multicámara el Chupinazo y todos los encierros. Además de la señal de La 1 y del sonido directo de RNE, el usuario podrá elegir tras la carrera entre once cámaras situadas a lo largo del recorrido, que ofrecerán distintas perspectivas.

 

Además, por primera vez, los espectadores podrán capturar fragmentos del encierro mientras lo ven y compartirlos fácilmente en las redes sociales con la aplicación de segunda pantalla +TVE.

 

RTVE.es también premiará los mejores selfies sanfermineros entre todas las fotos etiquetadas en Twitter con el hashtag #sanselfie. Las más destacadas recibirán camisetas de Kukuxumusu.

 

Además, y como cada año, el especial de San Fermin en RTVE.es ofrecerá toda la información sobre las fiestas, con vídeos, reportajes, audios, fotografías, carteles…

 

Sanfermines en HD y tirolina en la Estafeta

 

Elena S. Sánchez y el gran experto Javier Solano, comentarista de los encierros en TVE durante más de dos décadas, serán los encargados de acercar cada día, entre las 7.15 y las 8.30 horas, toda la emoción de las carreras en ‘Vive San Fermín 2014’.

 

Ya son 32 los años de Sanfermines en Televisión Española. Para esta ocasión, la cadena ha preparado un despliegue compuesto por casi 80 personas y 25 cámaras, que captarán cada instante del recorrido en una producción propia al 100%. Como gran novedad, este año incorporará una cámara situada en una tirolina en la calle más conocida y popular de la capital navarra, Estafeta. Con una velocidad que podría alcanzar los 60 km/h, captará una imagen sorprendente y trepidante de los encierros.

 

Además, por primera vez en la historia, los Sanfermines 2014 se producirán y emitirán en alta definición (HD).

 

Programación especial 

 

La programación especial arrancará el domingo 6 de julio, a las 11.00 horas, con un programa especial con Elena S. Sánchez y Javier Solano para narrar el tradicional Chupinazo desde el Ayuntamiento de Pamplona. Eva Hernández estará en la Plaza del Castillo para vivir la fiesta desde dentro.

 

El Chupinazo y los encierros también tendrán cabida en TVE Internacional, que los emitirá en directo en todas sus señales. Además, y por primera vez en la historia, una televisión americana ofrecerá en directo los encierros de Pamplona del 7 al 14 de julio. Será Esquire Network, un canal de entretenimiento división de NBCUniversal que llega a 75 millones de hogares de Estados Unidos.

 

0 comentarios

mar

01

jul

2014

ESPECIAL SANFERMINES, CUENTA ATRÁS 4 DÍAS!!!

La imagen del día!!!

En 7 días!!!

Los Victorianos voladores

Suelen ser encierros muy nobles a pesar de su extremada velocidad, sueken ser carreras muy agrupadas en la que abre un astado por delante.

 

  • Encierro más rápido: 2´14” 10/07/2013 23,5 km/h
  • Encierro más lento: 2´21” 12/07/2012 22,34 km/h 

 

En 2014 correrá su quinto encierro en Sanfermin. Hasta ahora, en 4 carreras, deja 2 heridos por asta y 18 traumatismos. Es la ganadería más rápida, con una media de velocidad espectacular de 2´17” por carrera. En 2013 batieron su record personal con su encierro más rápido con 2´14", colocándose el quinto más veloz de la historia.

 

Los toros de Victoriano del Río por lo general van hermanados, son muy nobles y prefieren completar la carrera en grupo. Difíciles para encontrar huecos dentro de la manada, pero provoca oportunidades para correr frente a los dos o tres toros que siempre abren la manada. Esta tarea es muy difícil porque en la calle Estafeta en 2012 el toro de cabeza marcó una velocidad media de 25Km/h al recorrer los 312 metros de la calle en 45 segundos.

 

Miércoles 9 de julio
Victoriano del Río

 

Guadalix de la Sierra (Madrid)

 

  • Encierros
  • 4
  • Duración media
  • 2,17
  • Corneados
  • 2
  • Media corneados
  • 0,5
  • Traumatismos
  • 18
  • Media traumatismos
  • 4,50
  • 5º encierro de Victoriano del Río. Suúltima carrera fue el 10/07/2013.
  • 1ª vez que Victoriano del Río corre un 9 de julio.
  • 2ª vez que Victoriano del Río corre en miércoles. La anterior fue en 2013.
  • Los encierros celebrados en miércoles son los que menos corneados dejan (0,82 por encierro).

 


Sabías qué...???

En 1922 hubo un encierro con 5 toros!!!

En 1915 un toro saltó el vallado y cayó cerca del río; a las 6 de la mañana, justo antes de iniciarse el encierro los pastores lo encontraron, por lo que el encierro salió 15 minutos tarde y, al estar retiradas las vallas, el toro cogió a un policía municipal y a 2 mozos. En 1922 pasó algo parecido y el toro llegó al Portal de Francia, por lo que los pastores lo llevan a caballo hasta la plaza de toros, y al día siguiente el encierro salió con 5 toros en vez de 6.

 

Dónde ir...!!!

Gran Hotel La Perla Pamplona*****

El Gran Hotel La Perla es un establecimiento con historia y comprometido con ella.


Dirección: Plaza del Castillo, 1, 31001 Pamplona, Navarra

Teléfono:948 22 30 00

 

Categoría del hotel: 5 estrellas

 

Desde el siglo XIX el hotel ha sido testigo e incluso ha protagonizado momentos de la historia local y nacional . Grandes personajes como Ernest Hemingway, Orson Welles, Manolete, Charles Chaplin, Pablo Sarasate, Julián Gayarre, Imperio Argentina, Cayetano Ordoñez o Ignacio Zuloaga, son los que han contribuido a hacer de esteun establecimiento único.

El Gran Hotel La Perla fue completamente remodelado en el año 2007 y se encuentra en el centro de Pamplona. Dispone de 44 habitaciones, todas ellas exteriores y con balcones orientados a la calle Estafeta y a la Plaza del Castillo. Algunas habitaciones estan dedicadas a los personajes históricos que se han alojado en ellas desde 1881.

 

La habitación de Ernest Hemingway se conserva exactamente como él la conoció y lo mismo ocurre con la de Pablo Sarasate. También es posible alojarse por ejemplo en la habitación que ocupó Manolete , o dormir en habitaciones que recuerdan las estancias de Alfonso XII, Alfonso XIII o Juán de Borbón.

Por tramo!!!

Mercaderes

Mercaderes el tramo del encierro es llano, y más luminoso, de repente te ciega el contraluz al pasar el ayuntamiento, tiene unos 100 metros de longitud por 9 de anchura media. La manada de toros y cabestros, alcanza una veloz impresionante, deberían de tomar la curva de Mercaderes-Estafeta, pero la velocidad de los astados hace que se empotren literalmente en el vallado, precioso y trepidante tramo.

 

Última hora!!!

Torrestrella, un muestrario de capas y pelajes

Los toros de la ganadería gaditana de Torrestrella ya han desembarcado en los Corrales del Gas. Los astados, procedentes de “Los Alburejos”, en Medina Sidonia, pertenecen al hierro creado por Don Álvaro Domecq.

 

Los siete toros de Torrestrella presentan una gran variedad de capas y pelajes que despertarán la atención de los visitantes de los Corrales del Gas, con toros de capas negras, burracas, coloradas e incluso uno con la característica de ser “capirote“, de cuerpo blanco y cabeza negra. En la báscula, han arrojado un peso medio de 538 kilos, y entre el más y el menos pesado hay una diferencia de 102 kilos.

 

Según el documento emitido por la Policía Foral, los toros gaditanos llegados desde Los Alburejos son los siguientes:

 

        Nombre. Nº            Nacimiento.               Capa.                            Peso.

  • Bizcochito. 11        Ene-2010           Negro mulato.                  530
  • Paleto. 17             Ene-2010           Negro bragado.                530
  • Frutero 20             Ago-2009          Ensabanado capirote.        495
  • Barbito. 29            Oct-2009           Colorado salpicado.           545
  • Heladito. 44           Sept-2009          Burraco.                         555
  • Sueñocorto. 54      Sept-2009          Burraco.                         597
  • Enterado. 62          Sept-2009          Negro.                           515

 

Fuente: feriadeltoro.com

0 comentarios

lun

30

jun

2014

ESPECIAL SANFERMINES, CUENTA ATRÁS 5 DÍAS!!!

La imagen del día!!!

En 7 días!!!

Dolores Aguirre, primera carrera un martes

Suelen ser animales que corren muy hermanados, pero sus datos mas alarmantes vienen cuando se quedan rezagados.

 

  • Encierro más rápido: 2´27” 8/7/2013. 21,4km/h
  • Encierro más lento: 4´58” 11/7/1980 10,57 km/h

 

En 2014 correrá su encierro número 15. Hasta ahora lleva 14 carreras con 14 heridos por asta, uno por encierro de media. Dolores Aguirre se encuentra la séptima en el ranking de las ganaderías que más heridos ha dejado tras de sí con 58 y está en la onceaba posición de ganaderías que más registros por asta se han producido.

 

Santo Domingo y Estafeta son los tramos fatídicos de esta ganadería legendaria con más corneados, cuatro en cada uno de ellos. Son animales de gran nobleza que suelen correr muy hermanados. Pero el peligro suele venir, cuando alguno de los astados no aguanta el trepidante ritmo de sus hermanos, es ahí donde los Aguirre bien defiende su nombre Dolores…

 


 

 

 

Martes 8 de julio
Dolores Aguirre

Constantina (Sevilla)

  • Encierros
  • 14
  • Duración media
  • 3,08
  • Corneados
  • 14
  • Media corneados
  • 1
  • Traumatismos
  • 48
  • Media traumatismos
  • 3,43

 

 

15º encierro de Dolores Aguirre. Su última carrera fue el 08/07/2013.
Dolores Aguirre es la 4ª ganadería que más encierros ha corrido.

1ª vez que Dolores Aguirre corre en martes.
Los encierros celebrados en martes son los que menos heridos dejan (5,27 por encierro).

 


Sabías qué...???

8 de julio de 1924, HEMINGWAY sufre una cogida

En su primera etapa, Ernest Hemingway corrió en los encierros y participó en la suelta de vaquillas. Quería probarse y se probó. Sintió ese orgullo el 8 de julio de 1924, cuando, después del encierro, en la plaza, intentó sujetar un novillo embolado por los cuernos y éste le pegó, además de un gran revolcón, una buena paliza. Fue su particular bautismo de sangre, que le costó, según José María Iribarren, 2 ó 3 duros de multa.

 


Dónde ir...!!!

DOM Lluis

Bar Dom Lluis. Establecimiento en pleno Casco Antiguo, en la calle San Nicolás, dedicado en especial a la elaboración de pinchos, un sitio ideal para saborear tu vermouth. Lugar de encuentro para aficionados que tras el obligado almuerzo, comentan las vivencias de cada encierro en su peculiar esquina, muy recomendable.

Por tramo!!!

Ayuntamiento

Quizá el tramo más peligroso pese a que es el más corto del recorrido, su peculiar curva a izquierdas, hace que la manada se ciña y salga en Mercaderes pegado a la derecha. De apenas 50m, y con una inclinación del 1%, es el tramo más ancho de toda la carrera. El toro cruza sus escasos 50m en menos de 5 segundos, un visto y no visto impresionante.

 

Última hora!!!

Garcigrande - Domingo Hernández, debutantes en el Gas.

El encierro de la única ganadería debutante en la próxima Feria del Toro ya está en Pamplona. Fueron desembarcados ayer, a media tarde en los corrales del Gas ocho toros, tres con el hierro de Garcigrande y cinco con el Domingo Hernández. Respecto a sus capas, todos son negros, salvo uno, castaño. En relación a su edad, salvo dos –nacidos en septiembre de 2009 y enero de 2010-, todos son cinqueños, pues vinieron al mundo entre septiembre y diciembre de 2008. En la báscula, arrojaron un peso medio de 558 kilos, con una diferencia entre el menos y más pesado de 125 kilos.

 

Los tres toros de Garcigrande responden a estas señas: Amarrado, 46, cuatreño de enero de 2010, de 560 kilos; Cazadotes, 108, cuatreño de septiembre de 2009, de 555; y Taponado, 109, cinqueño, de 470 kilos. Y los de Domingo Hernández, todos cinqueños: Extremeño, 24, de 555 kilos; Malaspulgas, 70, de 590; Música, 77, castaño, de 580; Avenero, 89, de 595; y Buenecito, 90, de 560 kilos.

 

          Nombre. Nº           Nacimiento           Capa.                                  Peso.

  • Extremeño. 24       Sep-2008            Negro algo meano.           555*
  • Amarrado. 46        Ene-2010            Negro salpicado.              560
  • Malaspulgas. 70     Dic-2008             Negro.                           590*
  • Música. 77            Oct-2008            Castaño bociblanco.         580*
  • Avenero. 89          Dic-2008             Negro.                           595*
  • Buenecito. 90        Nov-2008           Negro listón.                   560*
  • Cazadotes. 108     Sep-2009            Negro.                           555
  • Taponado. 109      Oct-2008            Negro.                           470

 

*Toros marcados con el hierro de Domingo Hernández.

 

Peso medio: 558 kilos. Diferencia entre el más y el menos pesado: 125 kilos. Todos cinqueños, salvo Amarrado, número 46, y Cazadotes, número 108.

 

Los Corrales del Gas abrirán sus puertas al público esta mañana, día 1 de julio, en horario de tarde, si un mínimo de tres corridas pueden ser contempladas por los aficionados.

 

Fuente: torosennavarra.com

0 comentarios

dom

29

jun

2014

ESPECIAL SANFERMINES, CUENTA ATRÁS 6 DÍAS!!!

La imagen del día!!!

En 7 días!!!

Torrestrella, primer encierro 7 de julio


 

 

Estafeta es el tramo donde más corneados ha dejado la ganadería de Torrestrella: 8 cornadas en 12 participaciones

 

Encierro más rápido: 2´15” 10/07/1997 23,33 km/h
Encierro más lento: 5´10” 10/07/2000 10,16 km/h 

En 2014 la ganadería de Torrestrella participará en su encierro número 12 más 1, 21 heridos por asta y 43 traumatismos han dejado estos astados en sus carreras hasta la fecha. Es la segunda ganadería que más cornadas reparte en Sanfermin, con la media más alta de corneados 1,75 por encierro, en solo 12 actuaciones, según la estadística.

 

El tramo de Estafeta es el más peligroso de los astados Gaditanos de Torrestrella, donde hasta en 8 ocasiones han alcanzado a sus mozos, que hasta un total de 21 heridos por asta de toro han dejado en sus carreras.


Lunes 7 de julio 

Torrestrella

Medina Sidonia (Cádiz)

 

  • 12 Encierros
  • 3,14 Duración media
  • 21 Corneados
  • 1,75 Media corneados
  • 45 Traumatismos
  • 3,75 Media traumatismos
  • 12º+1 encierro de Torrestrella.
  • Su última carrera fue el 11/07/2013.
  • Torrestrella es la 7ª ganadería que más encierros ha corrido.
  • Torrestrella es la 2ª ganadería que más repite un 7 de julio (5 veces).
  • Los encierros celebrados en lunes son los que más corneados dejan (1,18 por encierro).

Sabías qué...???

1385


Según las fuentes históricas, en el año 1385, reinando Carlos II de Navarra, en Pamplona ya se celebraban primitivas corridas de toros, diferentes a las actuales pero que implicaban que los astados tenían que llegar hasta la plaza para ser “toreados”. En aquella época, los toros eran conducidos a pie por el campo hasta la ciudad, y el último tramo de aquel viaje, el que discurría por las calles, lo realizaban de madrugada –para molestar lo menos posible al vecindario- y a la carrera azuzados por los pastores. Estaba totalmente prohibido el correr delante de la manada, según orden consistorial, pero ya algunos jóvenes se saltaban las reglas.

 


Dónde Ir!!!


EL PAÑUELICO DE HEMNINGWAY Estafeta 41


Pues Amigos Del Encierro no podía faltar en San Fermín, y tendremos nuestro rinconcito, en la tienda Temática del encierro por excelencia en Pamplona, recientemente inaugurada, si señores tendremos nuestras prendas en EL PAÑUELICO DE HEMINGWAY, una tienda diferente donde además de adquirir las prendas de moda en Sanfermines, podrás hacerte espectaculares fotos con los 6 toros de MIURA que corrieron en 2013, IMPRESIONANTES!!!.  No te olvides C/ ESTAFETA 41.


Por Tramo!!!

Santo Domingo

Peculiar y peligroso, el tramo de Santo Domingo, donde los mozos con mayor experiencia en el encierro de San Fermín, corren cada mañana, una explosión de adrenalina por la velocidad y violencia con la que los astados salen de los corrales de Santo Domingo, y se abren camino entre los presentes, sus altísimas paredes hacen aun más si cabe peligrosa, por no tener sitio para guarecerse, 280 metros de tramo, con un desnivel ascendente medio del 6%, llegando alcanzar picos del 11% entre sus dos paredes de piedra cuya anchura no sobrepasa los 4,5m de media, con una acera en su lado izquierdo, una autentica bomba.

 

Última hora!!!

"Caracorta", de Dolores Aguirre, primer toro en llegar a los corrales del Gas.


Ya ha sido desembarcada en los Corrales del Gas la corrida de toros de Dolores Aguirre anunciada para el martes ocho de julio. El toro “Caracorta, nº 31, ha sido el primer toro de la feria en desembarcar en los corrales de la Rochapea.

 

El envío procedente de la Dehesa Frías, en Costantina, Sevilla, está compuesto por ocho toros de pelajes negros y tostados. Abundan los chorreados en verdugo. Los corrales no abrirán al público hasta el martes 1 de julio por la tarde, cuando se puedan ver un mínimo de tres corridas.

 

Fuente:feriadeltoro.com

1 comentarios

sáb

28

jun

2014

Colorido para Los Olmos-Tazona-Cañada Buendía.

Encierros 23, 24 y 25 de Agosto.


La pedanía albaceteña de Los Olmos-Tazona-Cañada Buendía, ha adquirido para sus fiestas en el mes de agosto, 5 preciosos novillos, de diferentes pelajes, de la ganadería-finca Los Jarales.

 

Cuatro de los ejemplares, llevan el hierro de Joaquín García Nieto "Joaquinazo" y uno de Fernández Palacios.

 

Estos ejemplares serán los protagonistas de los festejos taurinos, teniendo como plato fuerte sus encierros, que este año se celebrarán los días 23, 24 y 25 de agosto.

 

Sábado 23:

10:30h Primer gran encierro con dos novillos.

 

Domingo 24:

10:30h Segundo gran encierro con dos novillos.

12:00h Gran desencajonamiento del toro "Zalamero".

 

Lunes 25:

10:30h Tercer gran encierro con dos vacas de la ganadería Los Jarales.

 

Desde "Amigos del Encierro" queremos agradecer al fotógrado, aficionado y amigo José López, por facilitarnos el cartel de fiestas y la información respectiva.

0 comentarios

sáb

28

jun

2014

ISSO se prepara para el fin de semana.

Tres novillos de Alcurrucén y uno de Hermanos Lozano.


La Asociación Taurina Afición Isso, junto a la comisión de fiestas, han adquirido los cuatro novillos que serán el plato fuerte durante las fiestas de Isso, pedanía de Hellín, en el mes de julio en honor a su patrón, Santiago Apóstol.

 

Proceden de la Ganadería "El Cortijillo" propiedad de Hermanos Lozano. Tres de los novillos llevan el hierro de Alcurrucén y el otro, de Hermanos Lozano.

 

La asociación, quiere agradecer el trato recibido por el mayoral de la ganadería, así como, dar las gracias a Basilio Mansilla, por su trabajo realizado y el trato tan extraordinario que ha tenido, "sin él, esto no habría sido posible".

 

Lo festejos se llevarán a cabo los días 26 y 27 de Julio a partir de las 19:00h.

0 comentarios

lun

23

jun

2014

BENICARLÓ: Semana Taurina, BOUS A LA MAR 2014

Actos Taurinos del 18 al 23 de Agosto.


La semana taurina de Benicarló ya está en marcha, no sólo fijando los festejos taurinos que se llevarán a cabo, si no que contará con una reunión y charla previa a las fiestas del municipio.

 

A continuación, os dejamos desglosado los actos que se llevaran a cabo:

 

REUNIÓN DE PEÑAS TAURINAS BENICARLÓ 4 DE JULIO - AUDITORIO MESTRE FELIU - 22:00 H

  • Montaje de cadafales en la explanada del puerto, días 14, 15, y 16.
  • Entrega normas de seguridad, tanto en calles como en cadafales, por si alguien tiene que hacer reformas para este año 2014.
  • Programa para la semana taurina, días y fechas del 18 al 23 de agosto.

 

A CONTINUACIÓN: CHARLA COLOQUIO SOBRE: “LOS ENCIERROS” CON LA ASISTENCIA:

  • Corredores locales Josemi y Guillermo.
  • Pres: Juan Carlos Paricio Paula.
  • Associacio en defensa de les tradicions del bou al carrer. C.V.

 

SEMANA TAURINA BENICARLÓ "BOUS A LA MAR". Del 18 al 23 de Agosto de 2014.

 

LUNES 18:

9:00 Encierro. Ganadería: A. Beltran.

12:00 a 13:30 Bous a la mar. Ganadería: A. Beltran.

17:00 a 21:00 Bous a la mar. Ganadería: La Espuela.

 

MARTES 19:

9:00 Encierro. Ganadería: HNS. Miro.

11:30 a 12:45 Encierro infantil carretillas. 2º concurso recortes niños.

16:00 a 18:00 Esp. Mujeres. Ganadería: HNS. Miro.

18:00 a 21:30 Bous a la mar. Ganadería: HNS. Miro.

 

MIÉRCOLES 20:

9:00 Encierro. Ganadería: Pincho.

12:00 a 13:30 Bous a la mar. Ganadería: Pincho.

17:00 a 21:30 Bous a la mar. Ganadería: HNS. Margalef.

 

JUEVES 21:

9:00 Encierro. Ganadería: Humildad.

12:00 a 13:30 Bous a la mar. Ganadería: Humildad.

17:00 a 21:00 Bous a la mar. Ganadería: La Paloma.

23:30 Encierro toros embolados. Ganadería: Pincho.

00:00 Emboladas. Ganaderías: Armando Beltrán y HNS. Margalef.

 

VIERNES 22:

9:00 Encierro toros cerriles. Ganadería: Los Millares.

12:00 a 13:30 Exhibición 3 toros cerriles. Ganadería: Los Millares.

17:00 a 21:00 Exhibición 3 toros cerriles. Ganadería: Los Millares y F. Machancoses.

00:10 Embolada 3 toros cerriles. Ganadería: Los Millares.

 

SÁBADO 23:

9:00 Encierro de toros. Ganadería: V. Machancoses.

12:00 a 13:30 Exhibición Ganadería: V. Machancoses.

17:00 a 21:00 Exhibición Ganadería: V. Machancoses.

2 comentarios

lun

23

jun

2014

ADOLFOS PARA EL DOMINGO EN PAMPLONA. OFICIAL

Casa de la Misericordia-Pamplona


 

 

La MECA ha presentado el encierro de ADOLO MARTÍN, el cual, se realizará el domingo, 13 de julio, actuando por cuarta vez en Pamplona. Encierro muy en la línea de la casa, muy bien presentado y que todos estamos esperando ver en directo. Desde “Amigos del Encierro”, y agradeciendo a Casa de Misericordia, os dejamos las imágenes de estos increíbles astados.

 

 

 

 

Los toros de las presentes imágenes pertenecen a los lotes de sus respectivas ganaderías reseñados para a la Feria del Toro. No obstante, por distintas circunstancias sobrevenidas, habituales en el ganado bravo, la empresa organizadora no puede garantizar que la totalidad de ellos sean embarcados a Pamplona.

ADOLFO MARTÍN ANDRÉS

D. Adolfo Martín Escudero

 

  • FINCA: "Los Alijares", Escurial (Cáceres)
  • DIVISA: Verde y roja
  • SEÑAL: Hendido en ambas
  • ANTIGUEDAD: 31/05/1998
  • CORRIDAS FERIA DEL TORO: 3
  • PREMIOS FERIA DEL TORO: -
  • PREMIOS CARRIQUIRI: -

PROCEDENCIA

 

La ganadería ingresa en la Asociación en 1952. Entre 1961 y 1965 don Adolfo adquiere en unión de su hermano, don Victorino Martín Andrés, la ganadería de los hermanos Escudero Calvo. Dicha divisa había sido fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada. don Adolfo Martín Andrés, que fallece en 1998, cede la ganadería a su hijo don Adolfo Martín Escudero en 1992. En 1997 don Adolfo Martín Escudero solicita el ingreso por la prueba y tras lidiar los festejos reglamentarios con resultado satisfactorio es admitido en la UCTL en el año 2000.


0 comentarios

vie

20

jun

2014

TUDELA: Carteles para la Feria de Santa Ana.

Tradicionales Encierros del 25 al 30 de Julio.


 

El concejal de festejos del Ayuntamiento de Tudela, Fernando Inaga, y el empresario de la plaza de toros, Manuel Ángel Millares, titular de la empresa Torosanda, presentaron los carteles de la Feria de Santa Ana, un ciclo que se celebrará entre el 25 y el 30 de julio.

 

La Feria de Tudela se completa con una novillada picada, dos corridas de toros, una de rejones y un concurso de recortes.

 

Todas las mañanas, a las ocho, se celebrarán ENCIERROS con los utreros y toros que se lidiarán por la tarde; y el día 28, el encierro lo protagonizará la ganadería navarra de Santos Zapatería, de Valtierra.

 

Los carteles son los siguientes:

 

25 de Julio. Novillada picada. Seis utreros de Torremilla para Borja Jiménez, Vicente Soler y Javier Marín.

 

26 de Julio. Corrida de toros. Seis toros de Cayetano Muñoz para El Fandi, Salvador Vega e Iván Fandiño.

 

27 de Julio. Corrida de toros. Seis toros de Manuel Ángel Millares para Javier Castaño, Paulita y Manuel Escribano.

 

29 de Julio. Festejo de rejones. Seis toros de L. Albarrán para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Roberto Armendáriz.

 

30 de Julio. Concurso de recortadores, posiblemente con reses de Valdefresno.

 

 

 

Fuente: www.torosennavarra.com

0 comentarios

vie

20

jun

2014

MIURA da la bienvenida a San Fermín.

Pamplona y Miura... "VIVA SAN FERMÍN"


Eduardo y Antonio Miura son los encargados este año de dar la bienvenida en el programa de Fiestas de San Fermín 2014. Palabras sentidas de los ganaderos, fiel reflejo de la unión Pamplona - Miura. Una ganadería de leyenda, y referente en la Feria del Toro, que este año será lidiada en la última corrida del ciclo por Javier Castaño, Luis Bolívar y Esaú Fernández.

 

La relación Pamplona – Miura suma hasta la fecha 47 corridas, con 5 premios Feria del Toro y 9 premios Carriquiri.

 

A continuación el texto de los hermanos Miura en el mencionado programa de fiestas:

 

"Es para nosotros un honor dar la bienvenida en este programa de fiestas, a todos aquellos que acuden este año 2014 a la que es sin duda alguna la FIESTA por antonomasia, en la que todo visitante podrá encontrar algo que recordará en años venideros.

 

Hemos sido elegidos este año para colaborar en este prólogo ya que con la última corrida de esta feria será la trigésimo quinta vez consecutiva que tendremos la satisfacción de lidiar nuestro toros en esta FIESTA de San Fermín.

 

Para nosotros hablar de Pamplona es pensar, siempre, en una de las primeras corridas de toros que se plantean en nuestra casa al principio de cada temporada. Cuando se llevan tantos años caminando juntos es natural que se creen vínculos de afecto y respeto, aún más cuando es una ciudad que tanto nos ha dado, un lugar en el que siempre nos hemos sentido apreciados y en el que la gente, incluso en este siglo XXI, en el que se ha multiplicado la afluencia y popularidad de San Fermín internacionalmente, siempre ha respetado el núcleo y base de esta fiesta, el toro.

 

Y es gracias al toro que estamos ahora mismo aquí, un toro con el que la gente convive de una forma tan especial como es el encierro pamplonés. Un espectáculo único en el que cualquiera, por primerizo que sea en esta FIESTA, aprende enseguida el respeto que se merece un animal tan espectacular y tan ligado a esta tierra.

 

Hablar de la unión entre Pamplona y Miura es remontarse al origen de nuestra familia, que aún está por esclarecer, pero del que sí sabemos que proviene de esta zona norte del país y por supuesto de las más de 50 ocasiones en las que nuestros toros han recorrido las calles de la ciudad. Podríamos hablar de los triunfos logrados por toreros y de premios recibidos por los toros, de alegrías, de penas, de honores y quizás también… ¡Alguna borrachera!

 

Pero lo que es indiscutible es el enorme agradecimiento que sentimos por la ciudad de Pamplona. Gracias a la Casa de Misericordia que tantas veces ha confiado en nosotros, y que con tanta dignidad se ha comportado en todo lo que ha hecho. Gracias al público de Pamplona por querer disfrutar de los toros por encima de todo y por supuesto a las autoridades que nos recuerdan tras estos 35 años juntos.

 

¡VIVA SAN FERMÍN!"

 

Fuente:www.nyotoros.es

Autor: Juan Pedro Cano. EntreArtes.

0 comentarios

vie

20

jun

2014

POZOHONDO celebra sus fiestas en honor a San Juan

Diferentes eventos taurinos protagonistas de sus actos festivos.


La pequeña localidad albaceteña de Pozohondo, inicia este fin de semana, sus tradicionales fiestas en honor a San Juan Bautista, centrando sus festejos en diferentes actos taurinos.

 

A continuación, os ofrecemos el PROGRAMA TAURINO del municipio:

 

SÁBADO, DÍA 21:

9:30 h Encierro de reses bravas por el campo de la Ganadería “La Alpujarra” de Alcadozo, seguido de suelta de reses en la vía pública.

12:30 h Encierro infantil. Organiza comisión de fiestas.

 

DOMINGO, DÍA 22:

22:00 h A correr el toro, suelta de reses por la vía pública, desencajonada desde plaza de carretas.

 

LUNES, DÍA 23:

19:00 h Encierro de reses a lidiar el día siguiente, seguidamente suelta de reses por la vía pública.

 

MARTES, DÍA 24:

18:00 h Festival novillada de rejones.

 

MIÉRCOLES, DÍA 25:

10:00 h Encierro de reses a lidiar por la tarde y seguidamente suelta de reses por la vía.

18:00 h Novillada sin picadores.

0 comentarios

vie

20

jun

2014

ENCIERRAZO DE FUENTE YMBRO PARA PAMPLONA. OFICIAL

Casa de la Misericordia-Pamplona


 

 

La MECA ha presentado un espectacular y precioso encierro de FUENTE YMBRO que recorrerá las calles pamplonesas el sábado 12 de julio. Encierro muy bien presentado y colorido, muy en la línea de la casa. Desde “Amigos del Encierro”, y agradeciendo a Casa de Misericordia, os dejamos las imágenes de estos increíbles astados.

 

 

 

Los toros de las presentes imágenes pertenecen a los lotes de sus respectivas ganaderías reseñados para a la Feria del Toro. No obstante, por distintas circunstancias sobrevenidas, habituales en el ganado bravo, la empresa organizadora no puede garantizar que la totalidad de ellos sean embarcados a Pamplona.

FUENTE YMBRO

D. Ricardo Gallardo Jiménez

 

  • FINCA: San José del Valle (Cádiz)
  • DIVISA: Verde
  • SEÑAL: Punta de lanza en ambas orejas
  • ANTIGUEDAD: 17/03/2002
  • CORRIDAS FERIA DEL TORO: 8
  • PREMIOS FERIA DEL TORO: 4
  • PREMIOS CARRIQUIRI: 4

PROCEDENCIA

 

Ganadería creada en 1996 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales de “Jandilla”. En 2003 pasa satisfactoriamente la prueba que marca los Estatutos de la UCTL e ingresa en el Grupo Primero.


0 comentarios

mar

17

jun

2014

Samuel Flores y Torrehandilla en Alquerias


La localidad Murciana de Alquerias, celebra este sábado 21 y domingo 22, el gran fin de semana Taurino 2014, en la que se darán suelta a tres reses, una vaca con el hierro de Torreandilla y dos astados  de Samuel Flores. Organiza la peña taurina de Alquerias, mucha suerte.

 

1 comentarios

mar

17

jun

2014

Quieres un POLO??

La “Penya Bouera Tot Arreu” de ALfafar sortea un coche para sus fiestas


La localidad Valenciana de Alfafar ya tiene definida su programación, una cartel para su fiestas del 21 al 24 de agosto, en la que soltaran 2 toros cerriles, entre varios actos taurinos que son costeados y financiados exclusivamente por los miembros de la “Penya Bouera Tot Arreu” que con un peculiar sorteo de un Coche, pretenden financiar parte de sus actos taurinos, anímate!!! Quieres un POLO??? Por tan solo 5 euros entras en el sorteo de un Volkswagen Polo, os dejamos la programación y las bases del sorteo

 


Jueves 21 de agosto:
-23:59 vacas y toro embolado (Fernando Machancoses).
Viernes 22 de agosto:
-18:00 vacas y toro en puntas (Alberto Granchel).
-23:59 vacas y dos toros embolados (Benavent).
Sábado 23 de agosto:
-18:00 suelta de Toros cerriles y vacas (Fernando Machancoses).
-23:59 embolada de los cerriles y de Fernando Machancoses.
Domingo 24 de agosto:
-13:00 encierro con 6 toros y posterior prueba de 3 capones (Dani Machancoses).
-18:00 vacas toro en puntas y toro embolado (Benavent).

 

11 comentarios

mar

17

jun

2014

TERRORÍFICOS JANDILLAS PARA SANFERMIN, OFICIALES

Casa de la Misericordia - Pamplona


La MECA ha presentado el lote de JANDILLA que recorrerá los 875m entre los corrales de Santo Domingo y los corrales de la plaza de toros, un encierro parejo muy en el tipo de la casa. Desde “Amigos del Encierro”, y agradeciendo a Casa de Misericordia, os dejamos las imágenes de estos increíbles astados.

 

 

Los toros de las presentes imágenes pertenecen a los lotes de sus respectivas ganaderías reseñados para a la Feria del Toro. No obstante, por distintas circunstancias sobrevenidas, habituales en el ganado bravo, la empresa organizadora no puede garantizar que la totalidad de ellos sean embarcados a Pamplona.

JANDILLA

D. Francisco de Borja Domecq Solís y Hnos., C.B.; Dña. Matilde Solís Atienza e Hijos, C.B

 

  • FINCA: "Don Tello", Mérida (Badajoz)
  • DIVISA: Azul
  • SEÑAL: Horquilla en ambas
  • ANTIGUEDAD: 03/05/1951
  • CORRIDAS FERIA DEL TORO: 14
  • PREMIOS FERIA DEL TORO: 3
  • PREMIOS CARRIQUIRI: 2

 

PROCEDENCIA

 

 

La vacada fue constituida en 1930, en la finca “Jandilla”, donde continúa hoy en día, por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde su fundación a su muerte en 1975, fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez, y hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua. En 1978, poco después de la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual y comenzó a lidiarse con el nombre de “Jandilla” en 1983. Desde 1975 a 1986 fue dirigida por su hijo don Fernando Domecq y Solís, y a partir de 1987 al fundar don Fernando su propia ganadería la dirección es ejercida por su hermano don Borja Domecq y Solís quien continúa en la actualidad. La vacada de los Juan Pedro, cuya sangre corre por numerosas ganaderías españolas y americanas actuales, se extiende por todos los países donde se crían toros bravos. El hierro de la estrella fue creado en 1943 por las hermanas doña Serafina y doña Enriqueta Moreno de la Cova con reses procedentes de las ganaderías de sus padres de origen Saltillo. En 1970 fue comprado por don Juan Pedro Domecq y Díez quien eliminó la totalidad de las reses.


1 comentarios

vie

13

jun

2014

MORATALLA: Atractivos Festejos, del 11 al 17 de Julio.

Tres encierros mañaneros, Cuatro de tarde, Un nocturno y Dos infantiles centran el programa de fiestas.


La pequeña localidad Murciana de Moratalla, vuelve a tener un cargado y atractivo orden de festejos, para sus tradicionales fiestas en Honor al Santísimo Cristo del Rayo, las cuales, se celebrarán del 11 al 17 de julio.

 

A pesar de encontrarnos en una situación difícil, el municipio del noroeste murciano sigue apostando por sus tradicionales encierros de vereda y sus sueltas de reses bravas. Como comprobaréis, su programación tiene festejos taurinos para todos los públicos, desde los más pequeños a aficionados consagrados.

 

Desde “Amigos del Encierro” queremos desear la mayor de las suertes a este municipio durante sus días grandes, y animaros para que disfrutéis y visitéis este precioso pueblo.

 

A continuación, os dejamos el programa de fiestas, centrándonos en los Festejos Taurinos:

 

Viernes, 11 de Julio:

10:00h PRIMER ENCIERRO con reses de la Ganadería de "CASA NUEVA", la entrada al pueblo se realizara sin caballos.

11:30h DESENCAJONAMIENTO de dos vacas.

 

Sábado, 12 de Julio:

11:00h PRIMER ENCIERRO INFANTIL AL-ALIMÓN.

12:30h IV CONCURSO RECORTADORES INFANTILES.

18:00h Suelta de TOROS de la Ganadería de "CASA NUEVA".

19:00h DESENCAJONAMIENTO de una vaca y un toro. Este último donado por "HAMBURGUESERÍA ESTRELLA".

 

Domingo, 13 de Julio:

10:00h SEGUNDO ENCIERRO con NOVILLOS de la Ganadería "EL ZORRO" sin caballos.

11:30h DESENCAJONAMIENTO de dos vacas.

 

Lunes, 14 de Julio:

18:00h Suelta de NOVILLOS de la Ganadería Jesús "EL ESPAÑA".

19:00h DESENCAJONAMIENTO de dos vacas.

 

Martes, 15 de Julio:

10:00h TERCER Y ÚLTIMO ENCIERRO con vacas de la Ganadería "EL ZORRO" con caballos.

11:30h DESENCAJONAMIENTO de dos vacas.

24:00h Suelta de Reses Nocturna de la Ganadería "DOMINGO EL CEHEGINERO".

 

Miércoles, 16 de Julio:

11:00h SEGUNDO GRAN ENCIERRO INFANTIL AL-ALIMÓN.

18:00h Suelta de Vacas de la Ganadería de "CASA NUEVA".

19:00h DESENCAJONAMIENTO de dos vacas.

 

Jueves, 17 de Julio:

18:00h Suelta de Vacas de la Ganadería "DOMINGO EL CEHEGINERO".

19:00h SUELTA DEL TORO AL-ALIMÓN 2014 de la Ganadería "Jiménez Pasquau".

 

Os dejamos algunas imágenes de años anteriores, y de algunas de las reses que participarán este año

0 comentarios

vie

13

jun

2014

GARCIGRANDE debutará con este seio lote en SANFERMINES

Casa de la Misericordia - Pamplona


Los debutantes ya están reseñados, los astados de GARCIGRANDE, que correrán por las calles de Pamplona, ya son ofiales. Por eso y desde “Amigos del Encierro”, y agradeciendo a Casa de Misericordia, os dejamos las imágenes de estos increíbles astados, negros de pelaje predominante y con muchos pitones.

 

En el campo son espectaculares y como locos estamos de verlos en la calle,…¡¡¡YFM!!! 

 

 

Los toros de las presentes imágenes pertenecen a los lotes de sus respectivas ganaderías reseñados para a la Feria del Toro. No obstante, por distintas circunstancias sobrevenidas, habituales en el ganado bravo, la empresa organizadora no puede garantizar que la totalidad de ellos sean embarcados a Pamplona.

GARCIGRANDE – DOMINGO HERNÁNDEZ

Dña. Concha Escolar Gil



  • FINCA: Garcigrande, 37312 ALARAZ (Salamanca)
  • DIVISA: Blanca y roja
  • SEÑAL: Horquilla en la derecha y hoja de higuera en la izquierda
  • ANTIGUEDAD: 29/06/1986
  • CORRIDAS FERIA DEL TORO: -
  • PREMIOS FERIA DEL TORO: -
  • PREMIOS CARRIQUIRI: -

 

PROCEDENCIA

 

La formó hacia 1929 don Gabriel González Fernández con parte de la ganadería de Arribas Hermanos. En 1949 se dividió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo un lote a doña Florencia González Martín, haciéndose cargo tras su fallecimiento en 1955 doña Isabel Rosa González, que se la vendió a don Germán Pimentel Gamazo en 1961. En 1965 la adquieren los hermanos Blanco Coriso, que la anunciaron a nombre de “Maribáñez”, variando el hierro. En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de don Dionisio Rodríguez. En 1980 la adquiere don Domingo Hernández, que la anuncia “Garcigrande”, figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de don Juan Pedro Domecq.


1 comentarios

mié

11

jun

2014

Reseñados los más rápidos de la Estafeta, VICTORIANO DEL RIO

Casa de la Misericordia - Pamplona


En menos de un mes, los más rápidos de la estafeta, los astados de D. VICTORIANO DEL RIO CORTES, correrán por las calles de Pamplona. Por eso y desde “Amigos del Encierro”, y agradeciendo a Casa de Misericordia, os dejamos las imágenes de estos increíbles astados, de variado pelaje y muy serios por delante.

 

 

 

En el campo son espectaculares y como locos estamos de verlos en la calle,…¡¡¡YFM!!!

 

 

 

Los toros de las presentes imágenes pertenecen a los lotes de sus respectivas ganaderías reseñados para a la Feria del Toro. No obstante, por distintas circunstancias sobrevenidas, habituales en el ganado bravo, la empresa organizadora no puede garantizar que la totalidad de ellos sean embarcados a Pamplona.

 

Victoriano del Río

 

D. Victoriano del Río Cortés

 

 

 

  • ·      FINCA: Guadalix de la Sierra (Madrid)
  • ·      DIVISA: Negra y amarilla
  • ·      SEÑAL: Punta de lanza en ambas orejas.
  • ·      ANTIGUEDAD: 12-07-1942
  • ·      CORRIDAS FERIA DEL TORO: 4
  • ·      PREMIOS FERIA DEL TORO: 1
  • ·      PREMIOS CARRIQUIRI: -

 

PROCEDENCIA

 

 

 

Antecedentes históricos: por división de la ganadería de don Juan Guardiola Fantoni, que procedía de Gamero Cívico, uno de los lotes correspondió a su hijo don Manuel Guardiola Soto, el cual lo vendió en 1951 a don José Luis Vázquez Garcés, agregando vacas y sementales de Santa Coloma. En 1973 la adquieren los Hermanos Vázquez Silva vendiéndola en 1982 a Doña Leandra Díaz Martínez, que anuncia “El Retamar”. En 1985 la adquiere su actual propietario, que elimina todo lo anterior y la forma con un lote de don Juan Pedro Domecq, otro de don Luis Algarra Polera junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales de “Jandilla”. Posteriormente agrega más vacas de “El Torreón”. En 2002 compró por sorteo una octava parte de la ganadería de “Toros de El Torero”, todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.

 


0 comentarios

mar

10

jun

2014

Camiseta Exclusiva San Fermin 2014

Bueno y que os parece la nueva camiseta para Estos San Fermines 2014?
Una camiseta única, con los 8 hierros de las prestigiosas ganaderías que correrán por las calles de Pamplona, con un exclusivo diseño del encierro, nuestra seña de identidad, bajo nuestras iniciales AE. #LAQUIERES????

1 comentarios

mar

10

jun

2014

LA VALL D´UIXÓ: DEFINE FECHAS Y HORARIOS PARA SUS 7 ENCIERROS

Siete encierros, dos encierros de cerriles y cinco de corro, a las 8:00 de la mañana.


Les Penyes en Festes han dado a conocer su programa taurino de la XXXII Setmana Cultural Taurina y XXIX Concurs Nacional de Ramaderies / XXIX Concurso Nacional de Ganaderías, que este año se celebrará del 2 al 10 de agosto.

 

El presidente de la directiva de Les Penyes en Festes, Jesús Martínez, ha asegurado que un año más se acercarán a la Vall d’Uixó ganaderías de primer nivel dentro del panorama nacional para buscar el primer puesto en el podium del XXIX Concurso Nacional de Ganaderías. Hermanos Marcén, de Zaragoza, buscará revalidar el primer puesto conseguido en la edición del año pasado junto a las ganaderías de Juan José Laparte (Navarra), Hermanos Domínguez (Navarra), Juan Faet (Almenara), La Espuela (L’Alcora) y Fernando Machancoses (Cheste).

 

“Este año apostamos, como novedad en esta semana popular taurina, por realizar un concurso de encierros y pruebas que creemos abrirá las puertas de Les Penyes en Festes a otras ganaderías”, ha explicado Martínez. Así pues, participarán en este concurso las ganaderías de Dani Machancoses, Germán Vidal, Jaime Zorrilla, Miguel Parejo y Javier Tárrega “El Gallo”.

 

Asimismo, Les Penyes en Festes han programado dos encierros de toros cerriles que serán el domingo 3 de agosto con las reses de la ganadería de Alcurrucén y el sábado 9 de agosto con la ganadería Victoriano del Río. Este año, todos los encierros, cerriles y no cerriles, volverán a su horario habitual, que es a las 8 horas.

La programación taurina se completará con las noches taurinas y el concurso nacional de emboladores.

 

A continuación, os dejamos con el programa de festejos:

 

Concurso de Ganaderías:

Domingo 3 de agosto: Juan José Laparte, de Marcilla (Navarra)

Lunes 4 de agosto: Hnos Domínguez, de Funes (Navarra)

Martes 5 de agosto: Juan Faet, de Almenara (Castellón)

Jueves 7 de agosto: La Espuela, de Alcora (Castellón)

Viernes 8 de agosto: Fernando Machancoses, de Cheste (Valencia)

Domingo 10 de agosto: Hnos Marcén, de Villanueva de Gállego (Zaragoza)

 

Encierros de toros cerriles:

Domingo 3 de agosto: encierro con toros de Alcurrucén, prueba de uno de los toros y vacas de Peris

Sábado 9 de agosto: encierro con toros de Victoriano del Río, prueba de uno de los toros y vacas de Peris. A las 17.30 horas suelta de 5 toros de Victoriano del Río.

 

I Concurso de Encierros:

Lunes 4 de agosto: Dani Machancoses, de Picassent (Valencia)

Martes 5 de agosto: Germán Vidal, de Cabanes (Castellón)

Jueves 7 de agosto: Jaime Zorrilla, de Eslida (Castellón)

Viernes 8 de agosto: Miguel Parejo, de Cabanes (Castellón)

Domingo 10 de agosto: El Gallo, de Moncofa (Castellón)

 

Noches taurinas:

Domingo 3 de agosto: Noche de modalidades taurinas con ganado de Laparte y Hnos Domínguez.

Martes 5 de agosto: Concurso de Emboladores con toros cerriles de Alcurrucén.

Viernes 8 de agosto: Grand Prix.

 

Fuente: www.laplanaaldia.com

 

0 comentarios

mar

10

jun

2014

Toros de TORRESTRELLA para Pamplona

Casa de la Misericordia - Pamplona


En menos de un mes, los preciosos ejemplares de TORRESTRELLA darán el pistoletazo al primer encierro de los 8, por las calles de Pamplona. Por eso y desde “Amigos del Encierro”, y agradeciendo a Casa de Misericordia, os dejamos las imágenes de estos increíbles astados, de variado pelaje y muy serios por delante.

 

Las ganas van aumentando de verlos en la calle, de momento, disfrutamos de ellos en el campo,…¡¡¡YFM!!!

 

 

Los toros de las presentes imágenes pertenecen a los lotes de sus respectivas ganaderías reseñados para a la Feria del Toro. No obstante, por distintas circunstancias sobrevenidas, habituales en el ganado bravo, la empresa organizadora no puede garantizar que la totalidad de ellos sean embarcados a Pamplona.

  • FINCA: Medina Sidonia (Cádiz)
  • DIVISA: Azul y oro
  • SEÑAL: Rasgada en la izquierda
  • ANTIGUEDAD: 02/09/1951
  • CORRIDAS FERIA DEL TORO: 22
  • PREMIOS FERIA DEL TORO: 5
  • PREMIOS CARRIQUIRI: 3

 

 

 

 

 

 

 

PROCEDENCIA

 

Don Salvador Suárez Ternero, con reses de Parladé, solicitó la prueba de acceso, lidiando en las plazas de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Valencia, Vista Alegre y Madrid, siendo admitido. En 1954 fue vendida a don Álvaro Domecq Díez que la anunció “Valcargado”. En 1956 adquirió machos y hembras de don Francisco Chica, procedentes de Veragua e Ibarra, y así mismo hembras de don Carlos Núñez, eliminando lo procedente de Suárez Ternero. En 1957 pasa a anunciar “Torrestrella”. Actualmente tiene sangre de Curro Chica, Carlos Núñez y “Jandilla”, teniendo un 3% de sangre de Veragua.

 


0 comentarios

dom

08

jun

2014

Toros de DOLORES AGUIRRE para Pamplona

Casa de la Misericordia - Pamplona


Dentro de un mes exacto, los preciosos ejemplares de Dolores Aguirre correrán por las calles de Pamplona. Por eso y desde “Amigos del Encierro”, y agradeciendo a Casa de Misericordia, os dejamos las imágenes de estos increíbles astados, muy en el tipo de la casa.

 

Las ganas van aumentando de verlos en la calle, de momento, disfrutamos de ellos en el campo,…¡¡¡YFM!!!

 

Los toros de las presentes imágenes pertenecen a los lotes de sus respectivas ganaderías reseñados para a la Feria del Toro. No obstante, por distintas circunstancias sobrevenidas, habituales en el ganado bravo, la empresa organizadora no puede garantizar que la totalidad de ellos sean embarcados a Pamplona.

 

 

 

 

DOLORES AGUIRRE

 

  • ·      FINCA: Constantina (Sevilla)
  • ·      DIVISA: Amarilla y azul
  • ·      SEÑAL: Despuntada en ambas orejas
  • ·      ANTIGUEDAD: 20/05/1974
  • ·      CORRIDAS FERIA DEL TORO: 14
  • ·      PREMIOS FERIA DEL TORO: 3
  • ·      PREMIOS CARRIQUIRI: 1

 

Procedencia

 

En 1946 adquirió esta ganadería don José Castellano Duque de don Eustaquio Parrilla. En 1949 se dividió la ganadería en dos lotes para sus hijos don Julián y don Antonio, siendo el lote de don Antonio vendido a don Pablo de la Serna Gil, con el hierro y divisas primitivos. En 1963 fue adquirida por doña Pilar Fernández Cobaleda, que anuncia Campocerrado, variando el hierro. Eliminó lo anterior y la formó con reses de don Atanasio Fernández y en 1971 fue adquirida por la Condesa de Donadío, que varió el hierro. En 1971 adquirió un lote de hembras de don Atanasio Fernández, y en 1977 fue vendida a doña dolores Aguirre Ybarra. En 1979 adquirió al señor Conde de la Corte un semental de nombre 'Alí', y otro llamado 'Tamaris'.

 


0 comentarios

vie

06

jun

2014

FIESTAS DE SAN JUAN 2014 EN CORIA.


Del 23 al 29 de Junio, la localidad cacereña de Coria, vuelve a celebrar su tradicional fiesta, y más popular, declarada de Interés Turístico Nacional, la cual,  tiene su origen en los pueblos vetones quienes rendían culto al toro como animal sagrado. Por estas tierras se ve ritualizado en el desarrollo de esta festividad taurina a la entrada del solsticio de verano, durante la cual los toros corren libremente por las calles del Casco Histórico de Coria entre la alegría de la gente.

A continuación, os dejamos su PROGRAMA TAURINO para este 2014, para que no perdáis detalle de ningún acto. Desde “Amigos del Encierro”, queremos desear unas felices fiestas a esta bonita localidad, y sólo añadir… “Respeta el Toro, Respeta la Fiesta”.

 

LUNES - 23 DE JUNIO DE 2014

09:30 h

Desayuno de caballistas en la Finca de Salida del Encierro.

12:30 h.

Llegada a la Ciudad del Tradicional Encierro de Bueyes con los Caballistas.

13:30 h.

Lidia Tradicional de la Vaca de la Rana.

Donada: Asociación de Hosteleros del Rollo y las Cafeterías Burbujas y Toskano.

20:00 h.

Encierro Tradicional de Capeones.

 

MARTES - 24 DE JUNIO DE 2014

03:30 h.

Encierro y Lidia Tradicional de un Toro del Ayuntamiento.

Ganadería: Fuente Ymbro ("Heráldico", Nº 170, G-9).

13:30 h.

Encierro Tradicional del Toro de San Juan del Ayuntamiento.

20:00 h.

Lidia Tradicional del Toro de San Juan.

Ganadería: Victoriano del Río ("Soleares", Nº 116, G-9).

 

MIÉRCOLES - 25 DE JUNIO DE 2014

03:30 h.

Encierro y Lidia Tradicional de un Toro del Ayuntamiento.

Ganadería: Antonio San Román ("Preguntón", Nº 33, G-9).

12:30 h.

Encierro y Lidia Tradicional de un Toro de la Peña Junta de Defensa.

Ganadería: Jara del Retamar ("Floristo", Nº 19, G-0).

20:00 h.

Lidia Tradicional del Toro de la Peña Junta de Defensa.

Ganadería: Núñez del Cuvillo ("Campiñero", Nº 165, G-0).

 

JUEVES - 26 DE JUNIO DE 2014

03:30 h.

Encierro y Lidia Tradicional de un Toro del Ayuntamiento.

Ganadería: Zalduendo ("Rapaz", Nº 149, G-8).

13:30 h.

Encierro Tradicional del Toro de la Juventud Cauriense.

20:00 h.

Lidia Tradicional del Toro de la Peña Juventud Cauriense.

Ganadería: Jara del Retamar ("Holandés", Nº 17, G-9).

 

VIERNES - 27 DE JUNIO DE 2014

03:30 h.

Encierro y Lidia Tradicional de un Toro del Ayuntamiento.

Ganadería: Hnos. Domínguez Camacho ("Sinfonista", Nº 27, G-0).

13:30 h.

Encierro Tradicional del Toro de la Peña El 27.

20:00 h.

Lidia Tradicional del Toro de la Peña El 27.

Ganadería: Hdros. D. Salvador Guardiola Fantoni ("Cipotillo", Nº 165, G-9).

 

SÁBADO - 28 DE JUNIO DE 2014

03:30 h.

Encierro y Lidia Tradicional de un Toro del Ayuntamiento.

Ganadería: Sánchez Cobaleda ("Clavelargo", Nº 19, G-0).

13:30 h.

Encierro Tradicional del Toro de la Peña La Geta.

14:00 h.

Lidia del Novillo de Promoción Juvenil "Día de Todas las Peñas".

Ganadería: Jara del Retamar ("Alavés", Nº 10, G-3).

20:00 h.

Lidia Tradicional del Toro de la Peña La Geta.

Ganadería: Hnos. Pérez Escudero ("Campanero", Nº 34, G-9).

 

FUENTES:  http://sanjuan.coria.org/

        http://www.torocontrapio.com/

0 comentarios

mié

04

jun

2014

6 de COUTO DE FORNILHOS para la vuelta de los encierros ALCORA, Menudos torazos!!!

Una gran mejora, cambiará el ultimo tramo, con la retirada de los tradicionales "Cadafales"


La localidad Castellonense de Alcora, volverá a tener un encierro de toros cerriles para sus fiestas de agosto, el ayuntamiento, patrocinará y organizará para el día 30 a las 5 de la tarde, la vuelta de los encierros a la localidad, en el que correrán por sus calles un cuajado lote "Portugues" de “Couto de Fornilhos”, entrecomillamos lo de portugueses, porque a pesar del nombre de la vacada y su anterior ubicación, desde el 2007 pastan en la sierra Sevillana en la finca “La Nava de Santa Teresa” procedencia Atanasio Fernández y Conde de la Corte, madre de la cabaña brava española, que debuta en encierro en la provincia, creemos que dicho encierro tendrá muchisima repercusión entre los aficionados, por su acento torista. Discurrirá por el recorrido habitual, con la modificación del último tramo, donde según nos informan desaparecerán los “cadafales” (barreras) a ambos lados, dejando una calle más ancha y más propia de un encierro. Desde amigos del encierro deseamos toda la suerte del mundo y felicitamos por devolver a sus locales y foraneos un gran día de encierros.

2 comentarios

mié

04

jun

2014

Miura cierra los San Fermines 2014

Fin de semana frenetico, con tono torista el que cierra los Sanfermines: Jandilla, Fuente Ymbro, Adolfo Martín y Miura


A poco más de un mes para que suene el cohete que abra la puerta de los corrales en Santo Domingo, ya conocemos lo que todos estábamos esperando, se acabaron las dudas, la Casa de la Misericordia ha presentado los carteles de la Feria del Toro 2014

 

Como ya anticipábamos hace unos días, los Torrestrellas abrirán los encierros. Destaca sobre todo la inclusión de los Adolfos en fin de semana, ya que sólo han tenido 3 participaciones, incluyendo así a Dolores Aguirre y Garcigrande entre semana, días 8 y 10 respectivamente, y cerrando feria los Miuras. Victoriano del Río, Jandilla y Fuente Ymbro actuarán los días que todos suponíamos.

 

Ahora sólo queda preparase y disfrutar. ¡¡¡YFM!!!

 

  • Sábado 5: Borja Jiménez, Fco J. Espada y Posada Maravillas (Parralejo)
  • Domingo 6: Hermoso, Galán y Armendáriz (Capea) Lunes 7: Ferrera,Miguel Abellán y David Mora (Torrestrella)
  • Martes 8: Uceda Leal, Francisco Marco y Paulita (Dolores Aguirre)
  • Miércoles 9: Padilla, Fandiño y Juan del Álamo (Victoriano del Río)
  • Jueves 10: Finito, El Juli y Talavante (Garcigrande)
  • Viernes 11: Castella, Perera y Fandiño (Jandilla)
  • Sábado 12: Padilla, David Mora y Jiménez Fortes (Fuente Ymbro)
  • Domingo 13: Urdiales, Manuel Escribano y Alberto Aguilar (Adolfo)
  • Lunes 14: Castaño, Luis Bolívar y Esaú Fernández (Miura)
0 comentarios

mié

28

may

2014

TORRESTRELLA ABRIRÁ LA FERIA DEL TORO DE PAMPLONA 2014.

IMAGENES DE DOS DE LOS TORRESTRELLAS RESEÑADOS PARA ABRIR LA FERIA DEL TORO


La noticia corre como la pólvora. Según fuentes cercanas a La Meca y La Feria del Toro, se ha trasladado para “Amigos del Encierro” las posibles combinaciones de los ocho encierros que correrán este año por las calles pamplonesas.

 

Seis ejemplares de la ganadería de Torrestrella serán los encargados de protagonizar el primer encierro de las fiestas de San Fermín.

 

Es seguro también que el 9 de julio se correrá el encierro de Victoriano del Río. Dos días después, el encierro de Jandilla. Y veinticuatro horas más tarde, el 12 de julio, sábado, le tocará el turno al de Fuente Ymbro.

De este modo, durante el fin de semana no se correrán toros de Dolores Aguirre y Miura, hierros que lo han protagonizado muchos años por la garantía que ofrecen al estar más masificados que los restantes.

Por tanto, caben dos posibilidades: o que el día 13, domingo, se corra el encierro de Dolores Aguirre y que el día 14, lunes, cierre el encierro de Miura, o que los Miuras se corran el día 13 y que el último día de fiestas le toque el turno a la debutante Garcigrande.

En el primero de los casos, Garcigrande debutaría el día 10, ya que el 8, con toda probabilidad, será el día de los toros de Adolfo Martín. En el segundo de los casos, ese día 10 saldrían a la calle los toros sevillanos de Aguirre.

 

ENCIERRO/DÍA

OPCIÓN A

OPCIÓN B

7

Torrestrella

Torrestrella

8

Adolfo Martín

Adolfo Martín

9

Victoriano del Río

Victoriano del Río

10

Garcigrande

Dolores Aguirre

11

Jandilla

Jandilla

12

Fuente Ymbro

Fuente Ymbro

13

Dolores Aguirre

Miura

14

Miura

Garcigrande

0 comentarios

mié

28

may

2014

Paiporta-Valencia Tendrá 2 encierros con 6 carreras

La peña Bouera L'Esquelot organiza un fin de semana de 10


La peña Bouera L’Esquelot de Paiporta organizará un fin de semana de lo más taurino,  desde sus inicios han apostado por el festejo popular, pero desde unos años han incluido entre sus festejos un encierro,  y no iba a ser menos este 2014 por que han programado para los días 20, 21 y 22 de junio, varios actos taurinos, entre los destacar encierros con toros de corro, para el sábado y domingo, tenemos que comentar y agradecer el gran esfuerzo que esta peña realiza, financiando tanto ganado como barreras y se encarga de todo para que sus vecinos y visitantes gocen cerca de la capital Valenciana, de Encierros, por que tendrán 3 carreras el sábado con toros de La Espuela y otras 3 carreras, el domingo con toros de Fernando Machancoses, además de varias pruebas de ganado y toros embolados. Desde amigos del encierro agradecemos y deseamos toda la suerte del mundo a esta Peña L’Esquelot que promociona el Encierro.

0 comentarios

lun

26

may

2014

La verdad del partido PODEMOS, y su abolición a la tauromaquia.

"Mismo perro con distinto collar"


Sabemos de la gran acogida social que ha tenido el nuevo partido político, #PODEMOS del marxista Pablo Iglesisas, que desde hace no más de 3 meses salió a la palestra un movimiento radical, que la verdad sea dicha gustaba por sus formas, promovían entre sus banderas la bajada de sueldos para los diputados, la eliminación de cargos políticos y la reforma laboral con una propuesta para la erradicarían del paro a nivel nacional, algo que ha movilizado a una gran numero de molestos ciudadanos. Después de echar un ojo a su programa  electoral, nos damos cuenta de 3 puntos importantes, que nos dan una clara conclusión, “mismo perro con distinto collar” el primero de ellos, no aparece para nada en ningún punto dicho recorte en sueldos a los diputados ni la eliminación de la duplicidades por competencias, el segundo tampoco aparece ninguna medida para acabar con el alto nivel de paro en este país, y la tercera la que a nosotros los taurinos nos ha dejado trastocados, el punto 6.7 referente a La Protección Animal, recoge textualmente, la prohibición de la tauromaquia. Señores y señoras ojo con lo que nos venden o con lo que nos intentan meter como solución, para un cambio, por que el único cambio es que si llegan al poder eliminan los toros en todas sus vertientes.

Aquí os dejamos un resumen de su programa electoral donde viene claro su posicionamiento con la tauromaquia, y un enlace donde podréis ver completo su programa.

 

Pinche y vea el enlace

  

PODEMOS

DOCUMENTO FINAL DEL

PROGRAMA COLABORATIVO

 

El presente documento es el resultado de un proceso de elaboración colectiva del programa de Podemos a través de un método abierto y ciudadano en el que han participado miles de personas. Partiendo de la propuesta de un borrador el proceso ha consistido en tres etapas: (i) debate y aportaciones online a título individual, (ii) enmiendas colectivas de los Círculos Podemos y (iii) referéndum online sobre las enmiendas.

 

ÍNDICE pág.

1. Recuperar la economía, construir la democracia 2

2. Conquistar la libertad, construir la democracia 9

3. Conquistar la igualdad, construir la democracia 15

4. Recuperar la fraternidad, construir la democracia 25

5. Conquistar la soberanía, construir la democracia 31

6. Recuperar la tierra, construir la democracia 35

 

6.7 - Protección animal, nueva exigencia social

 

Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales. Prohibición de la tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción. Regulación de la caza mayor y de especies protegidas. Promoción de las Asociaciones Protectoras como vigilantes garantes de que las administraciones públicas están cumpliendo con su trabajo de amparo y protección de los derechos animales.

79 comentarios

jue

22

may

2014

La peña taurina El Pont Vell denuncia la existencia de discriminación asociativa

El Pont Vell exige al ayuntamiento de Ontinyent igualdad de trato para realizar sus actividades.

La peña taurina El Pont Vell de Ontinyent muestra su descontento con el ayuntamiento de Ontinyent ya que la la negativa municipal de autorizar actos festivos con toro está perjudicandolos como entidad asociativa.


Los integrantes de esta peña taurina afirman que están registrados en el ayuntamiento como asociación, que cumplen todos los requisitos y no se puede entender que les traten con desigualdad y les nieguen el toro, que es el objetivo final de la asociación; promover esta fiesta taurina y tan nuestra.

Por ello desde la peña taurina El Pont Vell insisten en que el ayuntamiento debería tenerlos en cuenta, aprobar su programa de actos que registraron, ya que cumple todos los requisitos legales exigidos y subvencionando los dichos actos.

No entienden desde la peña taurina el Pont Vell que este ayuntamiento les prohíba llevar adelante su programa anual y que, sin embargo, todo sean facilidades para el resto de asociaciones del tipo
que sea.

Sin ir mas lejos, tenemos que recordar que estos pasados días de Semana Santa este ayuntamiento a autorizado una macro acampada y conciertos en el barrio de San Rafael que han derivado en un macro botellón, que además han causado muchas molestias a los vecinos de Ontinyent, sin tener en cuenta que seguro se ha pagado con dinero público. Esto lo ha autorizado este ayuntamiento que a nosotros nos niega celebrar actos taurinos en la calle que son legales y cumplen todos los requisitos de seguridad.

Lo que quieren desde El Pont Vell es que les traten igual que a las demás asociaciones que están registradas y que si el objetivo de la asociación es promover la festividad del toro, y si las actividades cumplen lo exigido por la ley, que este ayuntamiento no les discrimine y les autorice a poder llevarlo a cabo. No entienden la postura de este ayuntamiento de negarles el pan y la sal y, sin embargo que a los demás todos sean facilidades.  

Tampoco entienden esta actitud prohibitiva cuando todos recordamos que recién estrenada la legislatura el Alcalde de Ontinyent fué a Grazalema, no entienden pues que hacia allí. Ahora que puede y debe autorizar los actos que ellos organizan en Ontinyent, les prohíbe hacer toro.

Piden a este Ayuntamiento que les trate igual que a los demás para, por lo menos, no sentirse tan discriminados como hasta ahora. Si bien, todavía siguen esperando una respuesta por escrito, de la negativa por parte del ayuntamiento, para que puedan seguir luchando por lo que desean, por
medios legales.

Penya "El Pont Vell"

0 comentarios

mar

20

may

2014

ALMAZORA LANZA SU CHUPINAZO POR SANTA QUITÈRIA

Más de 8000 personas se dieron cita en la localidad Castellonense


El pasado sábado 17 de mayo, a las 12:00 se lanzó el cohete que daba inicio a los actos taurinos en la localidad Castellonense de Almassora. 6 toros 6, cinco ejemplares de la ganadería de Valdefresno y uno de Fraile Mazas, todos ellos muy bien presentados, patrocinados por el Ayuntamiento conjuntamente con diversas peñas del municipio, recorrieron las calles de la localidad para el deleite de aficionados y corredores que abarrotaban el recinto.

 

La carrera se desarrolló limpia, salvo alguna caída. La manda se partió en dos en la curva de la “Picaora”, formándose dos grupos, uno con tres toros en solitario y a unos metros el resto de toros junto con los bueyes. El ritmo de los astados permitió el lucimiento y disfrute de los corredores por la “Estafeta” viéndose muchas y preciosas carreras, a grito de ¡Vamooosss! ¡Sitiooo!

 

Con tiempo suficiente para recuperar el aliento, se corrió el segundo encierro con toros de ganado corrido, tres toros de Millares y tres de El Pincho que realizaron el recorrido muy bien agrupados y hermanados junto con los bueyes que marcaron el ritmo de la carrera.

 

Tras otro descanso, se corrió un desencierro, realizado con los mismos animales del ganado corrido pero en dirección contraria, con la manada hermanada pero menos compacta, viéndose bonitas y templadas carreras en la calle San Roc llegando hasta la Plaza Mayor, que acogió una posterior suelta.

 

Más de 8.000 personas, según fuentes oficiales, se congregaron a pie de calle o en improvisados tendidos, para contemplar las tres carreras que, como novedad, se desarrollaron en la Vila. Las mismas fuentes destacaron el trabajo del dispositivo de seguridad y de los profesionales sanitarios.

 

Fotografía: Raúl Serra, Eric Sánchez, Castellón Confidencial.

 

0 comentarios

vie

16

may

2014

Ya están los Valdefresnos para Almazora, que torazos!!!


Ya han desembarcado en tierras castellonenses los 6 ejemplares de Valdefresno que mañana darán el pistoletazo a los actos taurinos de Santa Quiteria 2014 en Almazora, el encierro cuajado del hierro Salmantino se correrá por el recorrido habitual a las 12 del mediodía, y tras el habrá un encierro y posterior desencierro con tres astados de El Pincho y 3 astados de Millares, suerte.

 

0 comentarios

vie

16

may

2014

Blanca tendrá un encierro más este Agosto

El Muletazo.com


Blanca no tendrá este año un encierro, como ocurrió en el 2013, sino que habrá otro más, en el que se correrán erales-para utreros de una reconocida ganadería y que nada tienen que ver con los que se lidiarán, y serán sostén de su tradicional encierro, los días 15 y 16. El encierro de siempre, mantiene la fecha del día antes de la primera novillada, en este caso será el 14 de agosto.

Este encierro, que bien podría ser el día 13 o el15 por la mañana y con recorrido distinto al del día  14, es un regalo personal de la nueva empresa al pueblo de Blanca, la cual no ha pedido ningún tipo de ayuda al Ayuntamiento para el mismo y que no tiene más objetivo que atraer gente al pueblo, con lo que esto significa para sus comercios y establecimientos, y darle un mayor relieve a esta taurina Villa.
También la empresa ha sido capaz de romper el "círculo" Fuente Ymbro, al que se estaba acostumbrado en las últimas ferias, y serán dos ganaderías de marcado acento murciano las que se lidien.

En cuanto a toreros están prácticamente cerrados los carteles. Los festejos van a ser más que interesantes tanto en el aspecto torista como torerista y ofrecerán motivos más que justificados, y combinaciones, para que la afición acuda en mayor número  que lo hizo el año pasado.

Empresario murciano, toros y toreros murcianos... una apuesta por lo nuestro de la que puede estar plenamente satisfecho el alcalde Rafael La orden.
Un buen tanto el que se apunta Blanca, una nueva idea y concepto de Feria, que tiene el objetivo de crecer en el 2015 y que se puede convertir en un referente, e incluso, para ser imitada por otras a la hora de apoyar y defender lo nuestro. Con lo que sabe este periódico, podemos manifestar que el alcalde La orden ha acertado plenamente con el cambio de empresa taurina.

Recordamos, que  los encierros (digo bien, encierros en plural) de Blanca, están declarados de Interés Turístico Regional.
Antonio Soler va a entrar con buen pie en este su debut empresarial en Blanca.

 

Pies de fotos: En portada encierro en la que es considerada Villa del Toro. Con este texto, el alcalde de Blanca flanqueado por el nuevo empresario y el matador de toros "Rafaelillo".

0 comentarios

jue

15

may

2014

III Jornadas “Aspectos Sanitarios y Legales de la Fiesta Nacional”

Ilustre colegio oficial de Médicos de Guadalajara.


El próximo 21 de Mayo de de 2014, a las 17:00h. el colegio oficial de Médicos organiza la III Jornadas “Aspectos Sanitarios y Legales de la Fiesta Nacional” Dirigida a: Médicos, Veterinarios, Enfermeros, fuerzas de Seguridad y Aficionados en General. Inscripción gratuita, en el colegio de médicos antes del Lunes 19 de Mayo, en el 949223017 o vía mail a formacion@comguada.com (Se entregará diploma de asistencia a los inscritos).

Lugar: Salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara, Avd. del Ejercito Nº 9B

Presentación: Ramón Ochoa Mejías, Pdte. Del Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara

Intervienen:

D. Pedro López Sopeña “Salero”, Empresario y Ganadero

D. Francisco García Bonilla, Delegado Gubernativo

D. Luis Centenero Rozas, Veterinario

Descanso: se servirá un vino español

D. Ramón Ochoa mejías, Cirujano

D. Ramón Viana López, Traumatólogo

D. Jesús Cuesta Monge, Anestesiólogo

Clausura y entrega de diplomas a las 20:45 horas

0 comentarios

mié

14

may

2014

Menudos torazos para el congreso de Benavente

Foto Diego Alcalde


Se han presentado las reses que se correrán por las calles de Benavente durante el XI Congreso de Toros de Cuerda que la ciudad  acogerá el primer fin de semana de julio, 7 toros un novillo y dos vacas serán los componentes de un gran cartel, con las ganaderías legendarias, Adolfo Martín, Partido Resina, Prieto de la Cal, El Torreon, Sanchez Cobaleda, Puerto de san Lorenzo y Hermanos Bragado, que lidiará un toro, un eral y dos vacas. Entre las poblaciones se encuentran, las localidades más emblemáticas como son Lodosa, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Onteniente, Chiva, Grazalema, Amposta, Cuenca, Plazuelo de Vedija y Ponte de Lima localidad Portuguesa que se estrena en los congresos de toro en cuerda.

 

 

 

  • Viernes
  • ·      Cuenca, con Guerrillera vaca de Hermanos Bragado.
  • ·      Plazuelo de Vedija, con Huevera vaca de Hermanos Bragado.
  • ·      Ponte de Lima, con Luciano eral de Hermanos Bragado.
  • Sabado
  • ·      Benavente
  • Domingo
  • ·      Grazalema, con Pajarraco de Prieto de la Cal.
  • ·      Chiva, con Espejo de Partido Resina.
  • ·      Lodosa, con Aviador de Adolfo Martín.
  • ·      Beas de Segura, con Botero Del Torreon.
  • ·      Arroyo del Ojanco, con Bilbanoso del Puerto de San Lorenzo.
  • ·      Amposta, con Roson de Sanchez Cobaleda.
  • ·      Onteniente, con Caminante de Hermanos Bragado.

 

0 comentarios

mié

14

may

2014

Los encierros de Brihuega ya tienen cartel para el 16 de agosto

La Asociación Taurina Cultural “16 de Agosto” fallo el pasado domingo día 11 de mayo el ganador del II concurso de carteles anunciadores del Encierro de Brihuega.

Este año el premio de 300 euros que otorga la asociación ha recaído sobre el cartel presentado por el afamado artista murciano Rubén Lucas García, titulado “La gran Fiesta”.

Rubén Lucas García es un afamado autor de carteles ganadores de diferentes fiestas y eventos de España, dentro de su excelente curriculum aparecen los primeros premios los concursos de carteles de las “Fiestas de la Virgen Grande” de Torrelavega, de las Fiestas patronales de Arganda del Rey (Madrid), de la Semana Taurina de Algemesi (Valencia), el primer premio de la XLVII Festa de Troita de Ponte Areas (Pontevedra) y un largo etcétera.

En palabras del autor, el cartel está basado principalmente en una representación artística sobre la típica escena del encierro, con los mozos corriendo alrededor de los astados y la emoción impregnada en cada uno de los rincones del recorrido. Esta representación se ejecuta con un estilo que pretende homenajear el tan famoso y peculiar artista del Post-Impresionismo, Vicent Vang Gogh, caracterizado principalmente por esa amplia y peculiar paleta de color.

En esta segunda convocatoria del concurso de carteles se presentaron un total de 88 obras, superando ampliamente al número de obras recibidas el año pasado que fueron 64.

Cabe destacar que el jurado no lo tuvo nada fácil a la hora de elegir el ganador ya que todos los carteles tenían una gran calidad y originalidad.

Las obras llegaron desde toda la geografía nacional e incluso este año se recibieron obras enviadas desde América.

El jurado, estuvo compuesto por diferentes especialistas en imagen y en comunicación de Brihuega y la provincia de Guadalajara, por la Alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre y dos miembros de la Asociación.

 

El premio será entregado en fechas próximas a las Fiestas patronales de Brihuega, en la gala de presentación de los toros del encierro de Brihuega.

0 comentarios

mar

13

may

2014

Vuelven los encierros a Valencia

La joven Comisión “14 D'Agost” de Museros adquiere un gran encierro de Salvador Domecq.


Museros localidad muy taurina del l'horta nord de Valencia, ya tiene preparados 3 toros, entre ellos un Adolfo Martin, un Gerardo Ortega y un Luis Algarra, los 3 astados de muy buena presencia. Aparte de estos tres astados la joven Comisión “14 D'Agost” de Museros, adquirido también para su semana de fiestas patronales un encierro del hierro de D. Salvador Domecq, adquirido en la finca corrals l'aficio. Un encierro bien presentado en conjunto y que esperemos sea del agrado de los corredores y aficionados. Los jóvenes miembros de la comisión tienen puesta su ilusión en lo que la parte torista se espera, y en devolver a Museros y a la provincia, el único encierro de toros de cerriles que alberga Valencia, A día de hoy. Aun no es claro el día definitivo para dicho encierro, pero se Baraja entre los días 18 y 19 de agosto. Mucha suerte a esta jovencísima comisión.

 

3 comentarios

mar

13

may

2014

Disfruta de los encierros en Alfaro con Toropasión

El próximo 18 de mayo la localidad de alfaro, celebra 4 encierros y 2 desencierros con astados de Toropasión, las espectaculares carreras daran comienzo a las 5 de la tarde, animarse a todo aquel que le pille cerca.

0 comentarios

mié

07

may

2014

3 encierros 3 el mismo día en Almazora

Sábado 17, a las 12.00 h., encierro con 6 toros cerriles de VALDEFRESNO y a continuación, otro encierro con toros corridos que harán el mismo recorrido que el anterior, y desencierro en dirección contraria hasta la Plaza Mayor.

2 comentarios

mar

06

may

2014

EL EJE DE LA FIESTA

"El Móli" Gran aficionado, nos analiza el estado de la fiesta actual.


Habido tiempos de vacas locas, de vacas flacas, de lengua azul, de crisis, quizás ahora es tiempo (y mas vale tarde que nunca) de pedir paso al Respeto. Esa Fiesta de la q la C. Valenciana presume, de la que podemos sentirnos orgullosos, de la que han salido toreros de las calles, de esa afición que uno se ha desvivido  siempre, de la que nos hemos criado, hemos crecido junto a ella y hemos mamado desde bien pequeñitos. Pero lejos de aquellos tiempos  de cuando uno era niño, de cuando veías esa gente mayor q tu ponerse delante de un toro, todo aquello te parecía un mundo grandísimo y extraordinario soñando  siempre q aquello podrías llegar hacerlo tu algún día, pero claro algo había por delante que imperaba su reino, imponía respeto e impedía hacer todo lo q uno pudiese pensar, esa bestia, un animal, tan fiero, grande y bello a la vez como es El Toro.

Ese animal que nos une no es mas que “el eje de la Fiesta”, por el cual vivimos, disfrutamos, debatimos, compartimos, el mismo q crea afición, el que nos lleva a recorrer miles de kms por un solo rato de disfrute, sin pensar en el derroche monetario que al final del año si contásemos lo que a fin de cuentas sale, buen ahorro tendríamos.

Hoy se vive la Fiesta igual que antes pero quizás las formas se perdieron, y cuando digo formas me refiero a modales, educación, respeto, todo lo que envuelve estar dentro del recinto cuando hay un toro suelto. Sin olvidarnos del eje de la Fiesta, El Toro, éste pide un camino, ese que lleva a disfrutar una tarde de toro igual para los que están abajo a pie de calle como para los que desde un balcón o palos se encuentran, y es que cuando sale el toro a la calle es para todo el mundo, no solo para unos cuantos, y es ahí donde debe de haber unas formas, unos modales de hacer las cosas bien o incluso no hacer para que el animal se sienta participe y principal protagonista que al fin al cabo es quien es.

Uso de chaquetas, de jerseys siempre estuvieron presentes pero de otra manera (veíamos buenos aficionados como Toni “El Valleret” de Vilavella) para cuando había que realizar un quite y salvar alguna vida. Hoy día no es que no se pueda utilizar pero antaño el toro en la calle era característico del recorte a cuerpo limpio, o en caso de utilizar para cuando un toro lo requiera (reservón, gazapón, con peligro…) o hasta incluso haciendo las cosas bien echas son maneras que forman parte de ese respeto que se pide. Ese respeto que también parece hoy perdió prestigio cuando antaño algún veterano estaba delante, y es que dicen que la veteranía es un grado, pero sería antes, ahora en la tauromaquia 2.0  se ve uno agobiado por chavales a su lado llenos de ansia y no dejar realizar la suerte con su tiempo, ese tiempo q necesita el animal para coger aire y volver a ver esas arrancada que tanto gusta y que llena de meritos el Toro. Y es q no es mas o mejor rodador o aficionado el que mas veces recorta al toro sino muchas veces que el no lo hace, el que mira, el que espera, el que deja tomar aire al animal, él q guarda su turno, él que deja que el animal corra a su aire sin cortarlo (causa esta muchas veces de que el animal desista ante tanta pelea) el que respeta quién esta delante del toro, y así es respetado uno mismo. A la vez y contiguo a la ahora tauromaquia 2.0 donde existen los palmeros que van a la Plaza, también en la calle existen palmeros para aplaudir cuando alguien recorta 3 veces seguidas o 4 o las que sean, mermando las fuerzas de un animal y esa casta que tiene dentro supliendo por huir o esconderse.

Maestros como Luis Francisco Espla en la Plaza, a mi gusto, casi dejaron de existir, Maestros de aquellos q gustaban siempre lucir el Toro antes que uno mismo, o al igual en la calle aficionados como El Forner, El Olivero de Nules, El Rallat, viéndole salir al toro de frente y dando largas sin cortarlo es espectáculo de la Fiesta.

 

Y es q la tauromaquia del S.XXI cambio en la Plaza como en la calle, llevando sus ovejas bajo los brazos, que piden que se les cambie los toros reseñados, que da igual q sea todo del monoencaste y veamos ganaderías mas cerca del matadero que de ver en una plaza, y es que al final si no hay un Respeto al animal, a la Fiesta, a los propios rodadores entre ellos mismos todo pierde sentido, valor e importancia, y al fin y al cabo quien pide paso para seguir la Fiesta no es mas q “El Toro”,donde  nos vemos todos reflejados para mantener la Fiesta………. “ Respeta el Toro, Respeta La Fiesta”.

 

"El Móli"

1 comentarios

mar

06

may

2014

Los 6 toros 6 de Aurelio Hernando para Vila Real, Torazos!!!

Esta seria, bonita y cromática corrida de D. AURELIO HERNANDO, ha sido la elegida para festejar  la FIRA I FESTES DE SANT PASCUAL 2014, de la localidad levantina. Los toros se correrán en encierro el 10-05-14 por las calles de la villa. Están patrocinados por la JUNTA DE FESTES, la COMISSIÓ DE PENYES y el AYUNTAMIENTO DE VILA REAL. Que los disfruten.

1 comentarios

mié

30

abr

2014

Villareal Cambia los toros de su encierro

La localidad Castellonense de Villareal, ha cambiado los 6 toros del primer hierro anunciado de Martin Lorca por estos pedazo de toros de Aurelio Hernando variados de pelo, predominando los jaboneros. El encierro segira siendo el sabado día 10 de mayo a las 11:00 de la mañana 

0 comentarios

mar

29

abr

2014

Ya hay Cartel para Sanfermin 2014

 

El cartel 'Equipazo', del diseñador alicantino Ignacio Doménech, será el cartel de los Sanfermines 2014 tras haber obtenido el 25,3% de los votos.

 

Con éste divertido cartel elegido de entre los 8 finalistas, se engalanará la ciudad en los días previos a la cita.

Tras aprobarse ayer la nueva normativa sobre el encierro. 
Qué os parece que el cartel anunciador no cumpla una de sus normas??
En él se observa a Hemingway agarrado a la cepa del pitón!!!
#Desconocimiento o #Provocación Que os parece???

0 comentarios

lun

28

abr

2014

Ya salió el Toro Toro

El pasado domingo en la localidad Castellonense de La Llosa, se dio suelta a un precioso toro de negro ligeramente bizco de la ganadería El Torero, el numero 33 de guarismo 0, toro de aficionado, que implantó el respeto, algo que últimamente se pierde con nuestra majestad el toro, codicia, en cada arrancada,  y aprietos a todo aquel que se puso delante, un animal que se le hacían cortos los callejones y muy largos a los aficionados que pretendían citarlo en ellos, una joya que se quedó solo en la plaza pidiendo el carnet de los allí presentes, nuestra más sincera enhorabuena a ganadero y los patrocinadores del toro.

 

0 comentarios

vie

25

abr

2014

Ya llegaron los primeros Toros a La Vall D'Uixó

Jose Joaquin Diago


Ya están desde anoche en los toriles de la Comisión de las Fiestas Patronales San Vicente Ferrer estos tres extraordinarios, bellísimos e impresionantes toros que se exhibirán mañana sábado 26 de abril. Todos los toros han venido en perfectas condiciones y ya esperan en los toriles a salir a la calle mañana. A las 17:30 h. Saldrá el toro "Pantalonero", n- 43, g-9, de la ganadería de Partido de Resina (Antes Pablo Romero), a continuación se exhibirá el toro "Corretón", n-84, g-9 de la ganadería de D. Luis Algarra Polera, y por la noche a las 23:00 h. Se embolará el toro "Mediacaña", n-79, g-8, también de la ganadería de D. Luis Algarra.

1 comentarios

mié

23

abr

2014

"Reineto" 660 kg de MIURA escapado

Tras el sorteo, se disponían a embarcar en el camión la corrida de Miura, cuando uno de los astados, el numer 58, de nombre “Reineto”, cinqueño, de 660 kg de peso, cuando ya había accedido al camión metió el pitón por debajo de la puerta del cajón que estaba precintado, con la seguridad puesta, y levantó la puerta reventando los cierres, saltó del camión y ando a sus anchas durante mas de 30 minutos, por el recinto de los corrales de Arles, recinto totalmente cerrado y del que difícilmente podía salir, por que los corrales de Arles se encuentran a unos 5km de la localidad francesa, a las afueras en una pequeña finca, dicho animal arremetió contra una furgoneta y fue reconducido varias veces a cuerpo limpio por Paquito Leal, el mayoral de Miura y un reconocido recortador de Corridas Landesas, que estaban allí presentes, hacemos hincapié, en que el animal nuca piso la calle, solo anduvo suelto por el recinto, tras volver a los corrales y tener la situación más que controlada, algunos medios publicaron que el ejemplar no se lidió por que se partió un pitón y otros por que se lastimó en la rodilla, totalmente falso, el animal no se lidió por burocracia, la gendarmería prohibió a la empresa embarcar nuevamente el toro por si repetía la azaña, el animal se encontraba en perfectas condiciones para su posterior lidia y os dejamos unas imágenes de “Reineto” en los corrales.

0 comentarios

mié

23

abr

2014

Cambio en el encierro de Partido Resina

El encierro de Partido Resina, reseñado para la Colonia Segarra en La Vall D'Uixó, ha sufrido dos bajas en el campo, los numeros 12 y 29 finalmente no viajarán y en su lugar saldrán a las calles los numeros 20 y 42, que con su presencia rematan positivamente el terrorifico encierro, que dará el pistoletazo a las fiestan en la Colonia Segarra el próximo 10 de Mayo.

Os dejamos las imágenes de los 6 astados que correran finalmente, de no haber ningun contratiempo el bonito encierro de los añejos Pablo Romeros...

0 comentarios

jue

17

abr

2014

Crean una Asociación para abolir los festejos populares.

Activistas antitaurinos de todo el país han creado una coordinadora que busca conseguir la abolición de todos los actos taurinos que se hacen en Cataluña, desde los correbous de las Tierras del Ebro hasta los toros que se realizan en el Bages y en las comarcas nororiental de Girona.

 

La Coordinadora comenzará a trabajar abriendo una primera fase de concienciación ciudadana, que pasará para dar conferencias en las capitales de comarca y en las localidades donde se realizan actos taurinos. También se plantea la opción de hacer debates sobre los toros en el marco de cenas populares.

 

En una segunda fase, se abrirá un periodo de denuncia de hechos o acciones relacionadas con los toros que puedan incurrir en algún tipo de vulneración de la ley de Protección de los Animales.

 

 

La tercera y última fase será la abolicionista, de la cual la Coordinadora todavía no quiere desvelar la estrategia. Para llevar a cabo sus acciones, el ente se pondrá en contacto con otros movimientos social que también quieren abolir los demás actos taurinos que se realizan en los Países Catalanes, como el pan Valenciano, en la Cataluña Norte y la Sierra de Tramuntana de Mallorca.

Cadena SER Tarragona

1 comentarios

jue

17

abr

2014

¡¡No hay Derecho!!

Os dejamos un escrito de la Asociacion Taurina El Pont Vell de Ontinyent, a los cuales les niegan cualquier participación el festejos taurinos en su pueblo,desde Amigos del Encierro os damos todo nuestro ánimo y apoyo.

 

La peña taurina El Pont Vell quiere comunicar los últimos eventos debidos a las reuniones realizadas, estas ultimas semanas, para arreglar el tema taurino en nuestra ciudad.

Cabe recordar, que nuestra asociación, pidió al actual gobierno de Ontinyent, la realización de un acto de dos toros en cuerda, con motivo del cincuenta aniversario de las fiestas del barrio de San Rafael, y que contaba con la colaboración de la asociación de fiestas, la total financiación del acto y la seguridad quedaba totalmente cubierta.

Después de la negativa del ayuntamiento para este acto y para darnos una solución, se han realizado diferentes reuniones con la asociación de fiestas de la Purísima de Ontinyent, la asociación cultural Taurina Bou y Corda, la junta de gobierno y nuestra asociación, y lo que nos ofrece el ayuntamiento y la Purísima es que participemos en el toro y cuerda de las fiestas, como personas físicas y NO FIGURAR de ninguna manera como asociación.

Llegados a este punto, nos hacemos una pregunta ¿Qué sentido tiene nuestra asociación, sino podemos hacer un acto taurino, como los toros en la calle, con nuestra gente y con nuestro nombre?

No nos parece bien la idea planteada en las reuniones, lo único que pedimos es que se nos respete y que nos traten como asociación y podamos tener una fecha en el calendario taurino de nuestra ciudad.

La Peña taurina El Pont Vell, continuará luchando y defendiendo lo que pensamos que tenemos derecho, al menos los mismos derechos que otros para hacer un toro en la calle, como es el Bou en corda.

 

Gracias

0 comentarios

mié

16

abr

2014

Baile de Corrales, increíble en el siglo XXI

Rechazada al completo la corrida de Los Bayones para el domingo de resurrección en Madrid. Deberían de cambiarse algunas cosas, como por ejemplo acabar con los reconocimientos (como en Francia), o hacerlos en la finca, ¿Ustedes saben el trastorno que supone trasladar 8 ejemplares bravos? Económicamente y logísticamente, ¿No es más fácil y más barato desplazar en el siglo XXI a una persona que los vea en el campo, qué no a 8 toros bravos?  Mal empiezan los veterinarios, que demuestran tener muy mal criterio, desechan 8 toros, todos cinqueños y de 3 de ellos ya pasaron un reconocimiento satisfactorio, en los corrales de Las Ventas en 2013, esperemos por el bien del aficionado que tengan el mismo criterio cuando lleguen las figuras a la feria de San Isidro.

 

'De ocho toros que llevé no me han aprobado ninguno para este domingo en Madrid. Incluso me han rechazado toros que habían sido aprobados el año pasado. Estoy totalmente desilusionado'. Habla Jesús Hernández, ganadero de Los Bayones, cuya ganadería no lidiará finalmente este Domingo de Resurrección en Las Ventas. 

El criador asegura que 'el motivo del rechazo que me han dado es que no tenían cara suficiente. Creo que me podían haber quitado algún toro, pero me han quitado todos los toros. No lo entiendo. Era una corrida que llevaba mucho tiempo preparada, cuidada', por eso, reconoce, 'ahora no sé muy bien qué decir ni qué hacer ni dónde podré lidiarla'.

 

El cartel de toreros para ese festejo en Las Ventas está compuesto por Curro Díaz, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré

0 comentarios

mié

16

abr

2014

¡Miura la leyenda!

Estos son los preciosos toros de Miura que se lidiarán este Domingo de Resurrección en la plaza de toros de La Real Maestranza de Sevilla, dicho encierro será estoqueado por los dos toreros de Gerena Manuel Escribano y Daniel Luque, que se medirán en un gran reto, preciosas imágenes de José Joaquín Diago.

0 comentarios

mié

16

abr

2014

¿Quieres lucir nuestras prendas por la cara?

Bueno ya es hora de lanzar un nuevo concurso, en este caso, podrás llevarte por la cara, dos de nuestros productos estrellas, unos pantalones de corredor y nuestra camiseta Respeta El Toro, además de una preciosa Pulsera. Uno de nuestros objetivos desde que empezamos con esta gran andadura, es ni más ni menos, la difusión y defensa de lo que para nosotros es el único protagonista de la fiesta, su majestad el TORO. Con este principal objetivo lanzamos nuestro concurso.

Sigue estos sencillos pasos para alcanzar el premio.

 

  1. Sigue nuestro perfil @AmigosEncierro en Twitter. https://twitter.com/AmigosEncierro
  2. Dale a RT en esta publicación.
  3. Mencionándonos “@AmigosEncierro” y adjunta el Hashtag #RespetaElToro seguidamente de un comentario original en defensa del TORO (Se podrán adjuntar fotos, Videos o solo texto)

ejemplo:

@oscar dice: @AmigosEncierro #RespetaElToro por que el Toro es pasión, compañerismo y riesgo.

 

 

El ganador, será aquel que consiga tener el twitt más original, aquel que obtenga el mayor número de RT entre sus fans hasta el próximo jueves día 24 de abril a las 23:59


0 comentarios

lun

14

abr

2014

Anecdótico encierro!!

Las calles de Pamplona han servido una vez más como plató, esta vez para gravar un impactante spot publicitario de Dany Torres, que servirá para anunciar su próxima gira mundial como piloto de Red Bull x- Fighters. 


0 comentarios

jue

10

abr

2014

Que pedazo de Victorinos!!!

Ya están reseñados los Victorinos que anecdóticamente cerraran la feria de Abril en Sevilla, aquí os dejamos las imágenes de un pedazo de encierro que será estoqueado por Antonio Ferrera, Manuel Jesus “El Cid” e Ivan Fandiño estos son los elegidos.

 

SOBERANO - Nº 47 - Guarismo 2009
PAQUITO - Nº 86 - Guarismo 2009
MATACANAS - Nº 35 - Guarismo 2010
MADRUGADOR - Nº 71 - Guarismo 2010
CONDUCIDO - Nº 80 - Guarismo 2010
DISPARATE - Nº 86 - Guarismo 2010
MURRIETO - Nº 73 - Guarismo 2010

 

0 comentarios

mié

09

abr

2014

8 carteles a concurso para San Fermín, ¿Os gustan?

Ya se conocen los carteles finalistas del concurso de carteles de San Fermín de este 2014. El jurado del concurso de carteles de San Fermín 2014 ha elegido este miércoles las ocho obras que se disputarán, mediante votación popular, el derecho a ser la imagen oficial anunciadora de las fiestas de este año.

 


Los ocho carteles seleccionados optan, por tanto, a
los 3.600 euros con los que está dotado este año el premio. Asimismo, sigue vigente tal y como recogen las bases del concurso, la prohibición de revelar la autoría de cualquiera de las obras seleccionadas.

 

 

 

 

OCHO FINALISTAS

El jurado ha decidido que los ocho finalistas sean los siguientes:
Nº 1: 7+7=14
Nº 2: San
Nº 3: Rey de Sanfermines
Nº 4:  Equipazo
Nº 5: Pañoleta y asta
Nº 6: Déjate atrapar
Nº 7: Afilado
Nº 8: Con mucho amor

Los artistas Javier Muro, Mikel Cabrerizo y Elixabete Bordonaba, que resultó ganadora del concurso en 2013, han analizado las obras seleccionadas.

De
"7+7=14", que juega con el día de San Fermín, 7 de julio de 2014, han resaltado que es una obra "muy directa", que ha sido pintada sobre el propio soporte, lo que le da "gracia" y le acerca a la propia fiesta que "no es atada, sino natural y gestual".

En cuanto a